Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

Origen del brote de COVID-19 en Beijing: contaminación alimentaria de la cadena de frío

Después de varios meses de análisis, los investigadores chinos han concluido que los alimentos importados a través de la cadena de frío desde áreas de alto riesgo en el extranjero pueden ser el origen del inesperado brote de COVID-19 en Beijing en junio, que comenzó en el mercado mayorista más grande de la ciudad, Xinfadi.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El estudio, realizado conjuntamente por varias instituciones, incluido el Centro de Beijing para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la Academia China de Ciencias Médicas, la Facultad de Medicina Unión de Pekín y el Centro de Ciencias de la Vida de Tsinghua-Pekín, se publicó en la revista médica National Science Review la semana pasada.

El hallazgo es particularmente importante para los países donde las transmisiones comunitarias están contenidas o suprimidas, escribieron los autores, advirtiendo que el virus podría reintroducirse a través del transporte en cadena de frío de artículos contaminados e iniciar un brote.

También sugieren la vigilancia regular de los productos importados de la cadena de frío, especialmente los de las regiones epidémicas por el COVID-19.

El 11 de junio, un hombre de 52 años fue diagnosticado con COVID-19 en Beijing, después de casi dos meses sin nuevos casos. No tenía exposición conocida a casos de COVID-19.

Todos sus 112 contactos cercanos dieron negativo. Pero entre las 242 muestras ambientales recolectadas de los lugares que había visitado, dos muestras del mercado Xinfadi dieron positivo por SARS-CoV-2, lo que llevó a una investigación en profundidad del mercado. Más tarde, 45 empleados cercanos a las muestras ambientales positivas por SARS-CoV-2 dieron positivo.

Entre el 15 de junio y el 10 de julio, una amplia campaña de detección en Beijing descubrió que 169 de los 368 casos positivos (46%) tenían antecedentes de trabajo en Xinfadi.

Luego, los investigadores analizaron la distribución espacial de los empleados infectados en Xinfadi. Sorprendentemente, encontraron que el 20,9% de ellos trabajaba en el sótano, que es significativamente más alto que los de otras áreas (1,9%) en el mercado.

Las infecciones demostraron agrupaciones espaciales en el sótano y se identificaron casos muy agrupados en la sección de mariscos.

A través de investigaciones epidemiológicas de los casos infectados, los investigadores redujeron aún más la fuente de la infección del racimo a una cabina específica. Los siete empleados del stand y los cinco clientes que solo lo habían visitado en el mercado se encontraban entre los primeros casos confirmados.

Es más, ningún empleado del stand o sus contactos cercanos había estado en áreas de riesgo de COVID-19 ni había tenido contacto con personas de esas áreas, lo que excluye otros orígenes de infección.

El salmón fue el único producto importado que se vendió en el stand. Los investigadores examinaron todo el salmón en el paquete sellado original en el almacenamiento en frío ubicado fuera del mercado de Xinfadi y encontraron que seis de las 3.582 muestras dieron positivo.

Además, la secuenciación del genoma de 110 muestras del mercado mostró que las cepas del virus eran diferentes de las que circulaban antes en China, pero similares a las de Europa.

Por lo tanto, los investigadores concluyeron que es probable que el resurgimiento del COVID-19 en Beijing se iniciara por una transmisión del medio ambiente al ser humano de alimentos importados contaminados a través de la logística de la cadena de frío.

En particular, un estudio reciente encontró que la infectividad del coronavirus no se reduce después de 21 días a 4 grados centígrados y menos 20 grados centígrados en la superficie de trozos de pollo, salmón y cerdo, lo que indica que el período de supervivencia y la distancia de transmisión del virus podrían ser prolongados por el transporte en cadena de frío de alimentos contaminados.

 

Fuente: El Pueblo en Línea

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO