Covid-19: Consideraciones sobre el polémico uso de la Ivermectina

Hace unos días trascendió el acaparamiento de Ivermectina en las diferentes farmacias de Montevideo. Este medicamento es para tratar infecciones parasitarias, sin embargo su posible accionar contra la Covid-19, le ha dado cierta notoriedad entre los adeptos a la automedicación.

Mientras se agota este medicamento en las farmacias del país, la comunidad científica mantiene la polémica sobre la utilización de la Ivermectina contra la Covid-19, un medicamento usado para tratar infecciones parasitarias como la estrongiloidiasis y oncocercosis.

Este fármaco también se puede indicar para eliminar los piojos en la cabeza y el pubis, y la sarna, enfermedad generada por ácaros en la piel.

En el último año se multiplicaron en redes sociales las publicaciones sobre sus méritos y su supuesta eficacia para combatir el covid-19 no solo en español, sino también en francés, portugués e inglés, entre otros.

En Estados Unidos, médicos reunidos en un grupo llamado «Front line COVID-19 Critical Care Alliance» defienden con ahínco este medicamento. En diciembre último, su máximo responsable, el doctor Pierre Kory, aseguró incluso ante una comisión del Senado estadounidense que su eficacia había sido probada.

Este tipo de afirmaciones también proliferaron en América Latina. El 5 de enero pasado, el propio presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que en los últimos meses ya había promovido otro fármaco de eficacia contra el covid-19 no comprobada, la hidroxicloroquina, se convirtió en el paladín de la ivermectina en Twitter.

La eficacia de la ivermectina contra el covid-19 no está demostrada científicamente

El fármaco tiene efectos secundarios como mareos, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor e inflamación estomacal, diarrea, estreñimiento, debilidad, temblores en alguna parte del cuerpo, molestias en el pecho y somnolencia.

Mientras un grupo pondera las bondades de la Ivermectina, otros se muestran más cautelosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Food and Drugs Administration (FDA), por ejemplo, todavía no aconsejan este medicamento contra el coronavirus.

En tal sentido, la OMS explicó que existe una revisión sistemática con un panel independiente de expertos para establecer y considerar toda la evidencia disponible sobre este fármaco.

Por esto, en caso de ser aprobada la ivermectina como tratamiento para Covid-19, el organismo dará los detalles sobre su uso y dosificación.

En el caso de la FDA argumenta que este fármaco no ha sido aprobado para estos usos, debido a que los estudios que hablan de su efecto contra el SARS-CoV-2 son solo a nivel de laboratorio.

Investigaciones

Si bien un estudio australiano observó una eficacia in vitro (en laboratorio) de la ivermectina contra el virus SARS-CoV-2, esta no está demostrada en el hombre, puesto que hasta ahora los ensayos fueron limitados y con muchos sesgos.

Además, muy a menudo los tratamientos in vitro no pueden trasladarse al ser humano, especialmente porque no pueden administrarse las mismas concentraciones de medicamentos.

Varias autoridades sanitarias ya han explicado que la ivermectina no se considera una droga preventiva o curativa del covid-19, debido a la debilidad científica de los datos disponibles. En los ensayos realizados no está claro si es eficaz o no.

La Sociedad Francesa de Farmacología y Terapéutica SFPT explica claramente en su sitio web que “la concentración a la que la ivermectina tiene un efecto terapéutico sobre el SARS-CoV-2 in vitro es 35 veces superior a la concentración máxima obtenida tras la administración de la dosis oral recomendada en los seres humanos para el tratamiento antiparasitario habitual”.

Además, la institución señala que las células utilizadas en el estudio australiano también son fuente de preocupación. El modelo utilizado en este estudio (células Vero) es irrelevante para analizar una infección por CoV-2-SARS, ya que los mecanismos enzimáticos necesarios para la acción del virus en las células humanas están ausentes en ellas«, afirma el sitio web.

“En la actualidad, la eficacia de la ivermectina (si es que existe), así como la seguridad de su uso, siguen sin demostrarse en el contexto de la infección por el SARS-CoV-2”, señaló también el 29 de diciembre de 2020 la SFPT, considerando que, debido a sus numerosas deficiencias, la labor sobre la ivermectina no es “concluyente”.

Fuente: Con información de Prensa Latina y AFP

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Joe Biden EEUU: Biden critica política de Trump y dice que mejorará relaciones con Cuba
Impulsará Joe Biden reforma migratoria en Estados Unidos

El proyecto de Biden, será enviado al Congreso norteamericano, confirmó Ron Klain, jefe de Gabinete de Biden, de acuerdo al...

Cerrar