Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Covid-19: Familiares de las víctimas en Brasil pueden demandar al Estado por negligencia

Juristas brasileños dijeron que familiares de las víctimas por el mal causado por el coronavirus SARS-CoV-2 podrán presentar demandas legales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Juristas brasileños consultados por medios locales afirmaron el miércoles que los familiares de 447.000 víctimas de la Covid-19 podrían demandar al Estado, si lo desean, por «omisión de comisión», lo que justificaría acciones por daños y perjuicios.

El doctor en Derecho del Estado de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC -SP), Pedro Serrano, explicó que la conducta del Gobierno, adoptada en este caso, puede generar el derecho a indemnización en teoría, porque es una «omisión comisiva». «Es decir es una omisión en la que había un deber de actuar, había un deber de comprar vacunas y ese deber no se cumplió», detalló el especialista.

El jurista brasileño señaló que el elemento de ilegalidad en la conducta del Estado está presente. Ni siquiera sería en caso de la responsabilidad objetiva, sino el caso de la responsabilidad subjetiva, que es una omisión que cuenta como un acto, porque al final hubo «una decisión de no comprar».

Esta tesis es compartida por la coordinadora de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia, Tania Oliveira, quién afirmó este miércoles ante medios locales: «Tiene que haber una caracterización de la conducta silenciosa del Estado, una investigación de cómo reaccionaron los agentes públicos ante la crisis de salud, para que se caracterice la responsabilidad civil».

La experta apuntó además que se hace necesario detallar «los elementos que pueden haber llevado a la muerte a estas personas». Oliveira agregó que en este caso «se trata de una indemnización por parte del propio Estado».

El abogado y profesor de Derecho Penal de la Escuela Paulista de Derecho, Fernando Hideo Lacerda, también denunció ante medios locales «que hubo una oferta de vacunas y (…) el Estado brasileño optó por no adquirirlas».

Para Hideo, el principal motivo de la investigación «es el rastro de ilegalidad que dejó la administración del presidente Jair Bolsonaro» en la conducción de la pandemia. «Lo que encaja, por supuesto, es un proceso de juicio político. El tema del crimen político está más que caracterizado. Ahora, en el ámbito penal y administrativo penal, no parece que la responsabilidad penal afecte al presidente Bolsonaro», agregó.

Este miércoles Brasil reportó 85.748 nuevo casos positivos, para un total de 17.122.877 contagios del coronavirus, y 2.723 fallecidos, para acumular 479.515 defunciones por la Covid-19.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO