Pandemia

Covid-19: OMS pide vacunar a las personas mayores antes que a los adolescentes

Mientras Uruguay y otros países se preparan para inmunizar a los más jóvenes, la Organización Mundial de Salud insiste en utilizar las pocas vacunas en personas mayores.

(Foto Archivo).

Cuando varios países incluido Uruguay se preparan para comenzar a vacunar a los adolescentes entre 12 y 17 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no se puede inocular a los menores de edad contra el covid-19 mientras no se haya vacunado a las personas mayores y con riesgos.

“Nos gustaría verdaderamente insistir de nuevo en que la prioridad debe ser suministrar vacunaC a todos los países del mundo para los grupos más prioritarios antes de comenzar a vacunar grupos que tienen un riesgo más bajo de contagiarse”, declaró la doctora Kate O’Brien, directora del departamento de inmunización y vacunas en la OMS, en conferencia de prensa.

Esta advertencia ocurre cuando Canadá aprobó esta semana la vacuna Pfizer para los adolescentes desde los 12 años, convirtiéndose así en el primer país en aprobarlo para esa franja de edad.

Estados Unidos debería autorizar lo mismo la semana próxima, mientras Alemania anunció que puede ya propone contra covid-19 a todos los adolescentes de más de 12 años de aquí a fines del mes de agosto.

Uruguay también se está preparando para vacunar a la franja de 12 a 17 años una vez que termine de hacerlo con los mayores de 70 años.

“Cuando las vacunas sean distribuidas de manera adecuada y equitativa, de manera que cada país obtenga suficientes vacunas para los grupos prioritarios, acogeremos favorablemente la utilización de la vacuna” para los jóvenes, subrayó O’Brien.

La vacunación a los adolescentes es una medida controvertida para muchos expertos que, en línea con lo que dice la OMS, sostienen que es un error utilizar el limitado suministro de dosis del mundo en una población de bajo riesgo.

“Sabemos que la inmensa mayoría de los jóvenes de 15 años no corren un alto riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del covid”, declaró esta semana a AFP el médico Craig Spencer, director de Salud Global en Medicina de Urgencias de la Universidad de Columbia.

“Creo que si se vacuna a los niños de 12 a 15 años en Estados Unidos antes de vacunar a los de 70 años en todo el mundo, se está cometiendo un terrible error”, declaró por su lado Vinay Prasad, médico y epidemiólogo de la Universidad de California en San Francisco.

La experiencia de Israel  ha demostrado que es posible lograr una “notable reducción” de los casos sin dirigirse a los adolescentes, agregó.

4 comentarios en «Covid-19: OMS pide vacunar a las personas mayores antes que a los adolescentes»

  1. NADIE NOS DISPUTA LA MALLA ORO
    + + +
    El pelotón del mundo va quedando atrás.
    Nuestro  país se consolida en el indeseable primer lugar en muertos con covid en el mundo. En el promedio de los últimos 7 días, por millón de habitantes.
    La tabla de los diez primeros es:
    .
    ====================
    1) Uruguay: 17,11
    2) Macedonia: 14,54
    3) Hungría: 12,76
    4) Paraguay: 11,80
    5) Croacia: 10,68
    6) Bosnia: 10,41
    7) Brasil: 10,30
    8) Bulgaria: 10,01
    9) Argentina: 9,51
    10) Colombia: 8,84
    ====================
    .
    El promedio de Sudamérica es de 8,43.
    La noticiada India presenta 2,73.
    Sí, más de seis veces menor que nuestro país.
    Los datos son del sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford.
    Los países que estaban peor que nosotros lograron mejorar con fuertes restricciones a la circulación del virus y controles estrictos del cumplimiento del uso de protección física (mascarilla nasobucal y distanciamiento) en todos los espacios públicos.

  2. Pero es indicacion es para un pais normal,…aca EL DROGADICTO ,…DIJO QUE LOS PRIMEROS MAS ESENCIALES SON LOS EJERCITOS Y LOS VACUNO ANTE QUE A LOS MEDICOS Y ENFERMERAS,….

  3. Y…si, así vamos. Que se mueran más viejos, así el BPS ahorra. No, Alfie? No, Lacalle? No, Arbeleche? Es así, no? Y Salinas, no dice nada? O no puede opinar en esta fiesta?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Universidad. Udelar abre inscripciones 2019 para estudiar en el interior
Udelar postergará las elecciones por la pandemia

El Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitó a la Corte Electoral aplazar los comicios.

Cerrar