Estadísticas

CPP: En cinco meses, la Fiscalía duplicó la cantidad de formalizaciones

Un informe del Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación destaca el aumento de la cantidad de formalizaciones en el nuevo CPP.

En marzo de 2018, los fiscales formalizaron 732 procesos penales, lo que representa el doble de casos formalizados en noviembre de 2017, el primer mes de implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). Así lo establece un informe divulgado por la Fiscalía General de la Nación, con base en los datos de audiencia de formalización cargados al Sippau –el sistema informático de Fiscalía-.

El informe inicia la comparación con octubre de 2017, último mes de aplicación efectiva del CPP 1980, en el cual los jueces tenían la carga de la investigación de los ilícitos. Ese mes, según datos del Ministerio del Interior (MI), se iniciaron 975 procesos penales. Esa cifra contrastó con lo que ocurrió en noviembre: 368 casos formalizados.

“Como era esperable para los primeros meses de implementación del nuevo Código, donde todos los organismos involucrados (FGN, MI y Poder Judicial) se están adaptando a sus nuevos roles, Noviembre de 2017 ofrece una cifra bastante baja”, señala el informe. Ese dato, sin embargo, no tiene en cuenta la cantidad de procesamientos dictados por el Poder Judicial, en relación a las causas que se siguen tramitando bajo el sistema del CPP 1980.

“Más allá del bajo punto de partida, se advierte que la eficacia medida en términos de casos
formalizados se va recuperando rápidamente en los meses posteriores”, agrega el informe. Desde noviembre, la cantidad de formalizaciones se incrementó paulatinamente mes a mes: 503 en diciembre de 2017 (aumento de 37,7%); 505 en enero de 2018 –durante la Feria Judicial Mayor-; 586 en febrero de 2018 (un 59% más que en noviembre); y 732 en marzo de 2018.

Estas 732 formalizaciones representan “un 75,1% de la cantidad de procesos iniciados en el último mes de aplicación exclusiva del CPP 1980”. “Y esto, como se indicó, sin hacer la suma correspondiente de procesamientos realizados en marzo en causas que se tramitan bajo el código anterior”, dice el informe.

En este contexto, la Fiscalía destaca que una evaluación completa sobre la eficacia y eficiencia del nuevo CPP debería realizarse pasados al menos dos años de iniciado el cambio, así como incluir otros indicadores como la duración promedio de los procesos y la proporción de personas privadas de libertad con pena fijada, entre otros.

“Sin perjuicio de ello, el número de casos formalizados está indicando que a pesar de las dificultades ya identificadas y reconocidas en el comienzo, la implementación del nuevo CPP mejora y se va acercando rápidamente a los niveles de eficacia esperados, aún pasados recién cinco meses de su inicio”, concluye el informe.

Acceda al informe de la Fiscalía General de la Nación

4 Comentarios en "CPP: En cinco meses, la Fiscalía duplicó la cantidad de formalizaciones"

  1. … fue Bonomi… yo lo filmé con mi privilegiado
    “Smart-Phone-Neutronic-Biphonic-Stéreo-Sistem-Incorporated”.
    “Corría con papeles por los pasillos y los dejaba sin
    peinar encima de los escritorios de los fiscales.
    Luego cambiaba la carrera en reversa y falsificaba las
    firmas. (Todo ello, con una sonrisa: socarrona).
    (‘Alguna sustancia había ingerido’)
    ¿Mas tarde, no contento con ello?, se descalzaba, y
    corría por las
    paredes para presentar los escritos antes de que los
    magistrados lo notasen…
    Bonomi estaba fuera de si.
    (Y corría desnudo…)
    Prepárate Bonomi. Te tengo…Yo estudié en el
    British y Harvard, por eso jaamás
    me equivoco, (ni tengo un celular berreta)…
    Presentaré el video ante el Señor Juez y
    te elaboraremos un sumario.
    Como a Lula.
    Fuiste Bonomi…

  2. Aumenta los procesos, pero bajan las rapiñas …. Que raro… Ahhh no, bajan en el barrio ituzaingo, que bueno que haya mas procesados y menos delitos o es malo o es al revés ? Es nuevo CPP es la panacea porque el FA refundo la justicia . No da resultados, muchos no están de acuerdo, pero lo inventamos nosotros y es genial !!!

  3. Es increible que desde la suprema corte de justicia digan todo lo contrario . Que sabran de la SCJ de justicia y codigo penal!!!

  4. Aunque los delitos se mantienen, hay menos esclarecimiento según el Poder Judicial, Chediak dijo que el sistema no está siendo eficaz
    “Hemos cambiado un Volkswagen de 1962 que –hay que decirlo– funcionaba, pues no se trata de que al 31 de octubre de este año no hubiera Justicia penal en el Uruguay; sí la había y funcionaba. Ahora tenemos un auto mucho más moderno pero que todavía anda en segunda, aunque seguramente tenga quinta y sexta”. Con esa frase el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak explicó en el Parlamento días atrás que el sistema penal no está siendo eficaz. Chediak explicó que esa eficacia se mide en el número de delitos que se denuncian con la aclaración y consecuente detención de los responsables,señaló que mientras sigue habiendo la misma cantidad de delitos, “bajaron los encausamientos”, que antes se conocían como procesamientos. Según precisó, hubo 17 formalizaciones por día en el Uruguay, cuando con el viejo código había más de 30 procesados por día, “lo que significa que hubo algún departamento de la República en el que no hubo formalizaciones, como si no hubiera habido delito”. Esa cifra sale de una comparación que se hizo tomando los datos de febrero de 2017, cuando el Poder Judicial sustanció 4.909 expedientes penales y se dictaron 956 procesamientos, contra 1.123 formalizaciones en febrero de 2018 que resultaron en 509 encausamientos.
    QUIEN MIENTE ?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Brasil, aparta de mí este cáliz

Por Federico Fasano Mertens

Cerrar