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Ministerio Público

CPP: Fiscales presentaron, en cifras, el aumento de su carga horaria

Los números fueron presentados durante la reunión con representantes de la Fiscalía General de la Nación en el Ministerio de Trabajo.

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Hasta el 31 de octubre, los fiscales tenían una carga horaria de 174 horas mensuales. Desde el 1º de noviembre, con la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) los fiscales -en particular los del área de Flagrancia-, la carga de trabajo aumentó en forma considerable, lo que derivó en una régimen “extenuante” de trabajo. Asimismo, la solución propuesta por la Fiscalía General de la Nación (FGN) no implicaría una reducción importante del horario laboral. Así lo establece un informe elaborado por el fiscal Ricardo Perciballe, que se presentó durante la última reunión que la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (Amfu) y representantes de la Fiscalía General de la Nación, mantuvieron en el seno de la Dirección Nacional de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El informe señala que, en el sistema inquisitivo, los fiscales trabajaban 174 horas al mes. El cálculo se realizó teniendo en cuenta que había cuatro Fiscalías de turno por semana (una por zona policial). Si bien estos fiscales debían estar a disposición las 24 horas del días, trabajaban 12 horas diaria (o sea 84 horas por semana) ya que eran los jueces los encargados de atender las requisitorias de la Policía durante la noche. Las restantes tres semanas los fiscales tenían una carga de seis horas diarias, cinco días a la semana (o sea, 90 horas en las tres semanas). Estos datos contemplan sólo el trabajo efectivo en Fiscalía y no el que los fiscales podían realizar en sus casas (redactando sentencias) o fuera de horario (cuando las audiencias se extendían durante toda la tarde). Esta carga horaria sufrió un drástico aumento con la entrada en vigencia del nuevo CPP, con fiscales que trabajaron 36 horas seguidas, sin descanso. En este contexto, la FGN presentó una propuesta para modificar el sistema de trabajo. Se trata de aumentar de nueve a 16 el número de Fiscalías de Flagrancia, las cuáles atenderían en un régimen de turnos similar al que tenían los jueces en el anterior sistema: cuatro Fiscalías de turno por semana (una por zona policial). Esa semana, los fiscales estarían de servicio las 24 horas, durante siete días (168 horas por semana). A esto se le suma que en las restantes tres semanas estarían de turno 12 horas diarias, de lunes a viernes o sea, el horario de oficina y de audiencias fijado por el Poder Judicial. Esto implicaría 180 horas en las tres semanas. En total, los fiscales trabajarían 348 horas al mes. Si a esto se le quitan, por ejemplo, seis horas por día para dormir durante la semana de turno esta cifra se reduciría a 306 horas de trabajo al mes. Los fiscales estiman que esta carga horaria también sería excesiva. Ante esto, el gremio de fiscales presentó una contrapropuesta. Se acepta cambiar el régimen de turnos y establecer un sistema de cuatro Fiscalías por semana (una por zona policial), disponible las 24 horas del día. De esta forma, los fiscales trabajarían las 24 horas, durante siete días (o 18 horas, en caso de dormir seis horas diarias). Tras el turno, tendrían un descanso semanal de dos días (48 horas) y se reintegrarían a su oficina con un horario de 6 horas diarias, durante tres semanas. Para cumplir el horario de audiencias del Poder Judicial (de 8:00 horas a 20:00 horas), los doce fiscales que no están de turno se distribuirían seis en la mañana y seis en la tarde. De esta forma, los fiscales tendrían una carga horaria de entre 246 horas al menos (en el peor de los casos) y 204 horas al mes (en caso de dormir seis horas diarias durante el turno). “En las dos hipótesis pasamos a trabajar mas horas con muchas más obligaciones y por el mismo sueldo”, dijeron fuentes del gremio a Caras y Caretas Portal. Sin embargo, las dos propuestas que están sobre la mesa no serían una solución de fondo, sino un parche, ya que la solución pasa por el ingreso de nuevos fiscales y el aumento de funcionarios, de forma de poder investigar los casos aún pendientes.

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