El presidente de Paraguay, Mario Abdo, anunció una remodelación del gabinete en medio de protestas por la gestión de la crisis de la covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Soy consciente de que la gente espera cambios y voy a hacerlos. Por eso, informé a todo el Gabinete de que dispondré de sus cargos y en las próximas horas serán publicados los decretos de las nuevas designaciones», declaró el mandatario en un mensaje a la nación trasmitido en la cuenta de Twitter de la Presidencia paraguaya.
Según Abdo, habrá nuevos nombramientos –que se realizarán «en aras de la pacificación»–, al frente de carteras como Salud, Educación, Mujer y Gabinete Civil.
Además en los próximos días se seguirán «evaluando otros cambios».
Tensión en Paraguay: al menos 20 heridos en manifestación popular
«Todas las nuevas autoridades, y en particular el ministro de Salud, asumirán con la instrucción precisa de efectuar los cambios y renovaciones internas necesarias», prometió.
El nuevo ministro de Salud, puntualizó, será el encargado de «hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar a la población la provisión de medicamentos e insumos en tiempo oportuno».
Todas las nuevas autoridades, y en particular el ministro de Salud, asumirán con la instrucción precisa de efectuar los cambios y renovaciones internas necesarias»
También garantizó «la libertad de expresión y manifestación», al tiempo que condenó la violencia y se solidarizó con los heridos durante las protestas.
«Nuestro país no necesita un escenario de confrontación, de polarización y de grieta social. Nuestro país, en un momento de crisis sanitaria, no necesita de marchas y contramarchas, sino de entendimiento y unidad», concluyó.
Escenario de protestas
Por segundo día consecutivo, la capital de Paraguay, Asunción, es escenario de protestas contra la gestión del gobierno que exigen la renuncia de Abdo y la renovación del Ejecutivo.
La movilización derivó en choques entre la policía y manifestantes y se saldó con un muerto y una veintena de hospitalizados, según medios nacionales.