Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

En defensa del Teatro Uruguayo Independiente

Tantas salas vacías

Situación actual y reclamo a las autoridades nacionales por parte de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI)

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) ha emitido un comunicado donde, además de realizar una breve exposición histórica del trabajo realizado desde su fundación, expone algunas consideraciones a partir de la actual limitación de sus actividades como efecto directo de la emergencia sanitarias.

En este sentido destacan: «Analizando la problemática actual, las salas están cerradas no pudiendo cumplir con los grandes gastos de funcionamiento y mantenimiento, su personal ha pasado al seguro de paro; actores, actrices, directores, técnicos y docentes de grupos con sala y sin sala han quedado en su mayoría sin el único ingreso que percibían. Las carencias son tales que de continuar así al finalizar esta pandemia salas emblemáticas deberán cerrar definitivamente sus puertas y también desaparecerán grupos sin sala.
Esto traerá como consecuencia la desaparición de importantes fuentes de trabajo y el debilitamiento de un pilar fundamental de nuestra cultura como lo es el Teatro Independiente que durante 73 años ha luchado en forma ininterrumpida aún en momentos muy oscuros para nuestro país».

En atención a ello y en un pedido expreso a las autoridades nacionales, reclaman un apoyo urgente para el Teatro Independiente uruguayo, al respecto reclaman: «Como primera medida solicitamos la inmediata entrega de los fondos de Subsidio contenidos en la Ley Presupuestal 19355 Presupuesto 2015-2019, si bien los mismos son sólo un paliativo, son imprescindibles en las actuales circunstancias y resulta incomprensible su retención por parte del MEC.
Como segunda medida solicitamos se agilice la puesta en marcha y la financiación de la Ley Nacional de Teatro Independiente (Ley nº 19821) votada por unanimidad de todos los partidos en el Parlamento en el 2019 por primera vez en la historia, una ley que declara al Teatro Independiente como Patrimonio, reconociendo su necesidad de ser protegido y asistido. Ahora más que nunca resulta impostergable su aplicación, que sería la solución para todo el Teatro Independiente Nacional sin exclusiones».

El comunicado aparece firmado por todas las 29 agrupaciones que conforman la mencionada Federación.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO