Salinas y Delgado en el Palacio Legislativo

Crónica de una gran burrada

Por Alberto Grille.

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Solamente la soberbia, la ignorancia, la vanidad y la tozudez del Presidente y de los operadores publicitarios que lo rodean pudieron menospreciar las advertencias de todos los que tenían los pies en la tierra.

Hace tres o cuatro semanas, en el grupo de amigos que rodean a Lacalle Pou se dieron por enterados de que el crecimiento de los contagios por covid-19 se había tornado exponenciales y que el virus circulaba libremente por la comunidad sin que la estructura del sistema de salud pudiera seguir el hilo de los contagios.

Esto lo había anunciado una buena parte de la comunidad científica y lo había previsto cualquiera que siguiera en internet el comportamiento que esta pandemia había tenido en otros países del mundo.

La pérdida del hilo epidemiológico -un hecho constatable y reconocido a medias por las autoridades- es una de las causas posibles de la disminución de los tests porque si, como se informó hace unas semanas, cada infectado tiene entre veinte y treinta contactos, los tests no podrían bajar de 11.000 si se hisoparan todos los contactos de los casos detectados.

Si hay menos tests -y ha sido así en los últimos días-, es porque se está hisopando a menos personas de las que se debería. La causa puede ser variada, disminución voluntaria para ocultar información, circunstancias estacionales por los días feriados y las licencias o saturación del sistema por la menguada capacidad de recoger o procesar tests, pero los hechos y los números son inobjetables y no admiten más que una conclusión: hay un subregistro de los casos positivos de covid-19. Así lo reconocen la ciencia, los políticos y la sociedad toda.

Solamente la soberbia, la ignorancia, la vanidad y la tozudez del presidente y de los operadores publicitarios que lo rodean pudieron menospreciar las advertencias de todos los que tenían los pies en la tierra. De la inoperancia del gobierno, de la subestimación del impacto potencial de la epidemia, del relato fantasioso de las autoridades, no tiene la culpa la oposición, ni el comportamiento de la gente, ni los trabajadores de la salud ni la movilización social. Hay un único responsable, que es el gobierno.

Estamos gobernados por un elenco de gente sin idoneidad, ni información ni capacitación y posiblemente bastante burra.

Es lamentable que algunos académicos prestigiosos también participaran de esta dramaturgia, al menos, para no contradecir el relato oficial.

Pero esa es otra historia, la de cuál es la manera más digna para ubicarse frente al poder.
Lo cierto es que la última semana de diciembre nos encontró con una epidemia en fase altamente expansiva y con recursos muy menguados para enfrentarla, como consecuencia de la prescindencia del gobierno, que como gato chico ignoró el peligro.

Lo cierto es que cuando llegaron los últimos días de diciembre las figuras emblemáticas del GACH, respondiendo a la presión de decenas de científicos y de un sector de la opinión pública, marcaron cierta distancia del discurso oficial y alertaron de lo que ya se había producido y la gravedad de lo que se iba a producir.

Resultaba claro entonces -cuando el GACH se distanció del relato oficial- que las medidas tomadas habían sido insuficientes, que el discurso del gobierno era fantasioso y que había que poner atención a las vacunas que eran la única respuesta contundente frente a la magnitud que había alcanzado en nuestro país la epidemia. Las circunstancias mostraron la incongruencia de que los equivocados en el mundo entero tuvieran las vacunas y los iluminados del gobierno uruguayo estuvieran papando moscas o más precisamente papando virus.

El propio ministro de Salud Pública se “ladeó” del presidente y su líder, el senador Guido Manini, manifestó públicamente que su ministro hubiera adoptado, de haber podido, acciones más enérgicas.
La distancia entre el ministro Daniel Salinas y el presidente se fue haciendo cada vez más grande hasta que se hizo evidente que mientras el ministro evaluaba diferentes vacunas en acuerdo con sus asesores y probablemente la Comisión de Vacunas del Ministerio de Salud Pública, el presidente ya había optado por la vacuna de Pfizer, sin considerar ningún procedimiento competitivo, sin tener en cuenta los numerosos aspectos que podrían hacerla desaconsejable, como que esta opción es la más cara y, lo que se supo en los últimos días, por las exigencias que impondrían los departamentos jurídicos de Pfizer a los países que la compraran.

En verdad, el presidente se fue de boca y anunció en conferencia de prensa que prefería la de Pfizer, que si era necesario iba a ir a Estados Unidos a buscarla y que él mismo y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se ocuparían de conseguir la mejor vacuna, que curiosamente es la más cara y que adelantó que sería la de Pfizer, desplazando de la negociación a los ministros de Salud Pública y Relaciones Exteriores .

De ahí en más todo fue show. El presidente se fue de vacaciones a las playas de Rocha a una casa de su esposa o de la prima de su esposa ubicada muy cerca del agua en un terreno en donde se autorizó la edificación con la condición ambiental de que solo se accediera a pie, se subió a una ola en una tabla de surf, se subió a la Toyota, se empantanó con su cuatro por cuatro en las dunas de Anaconda demostrando que se cagaba en el medioambiente y recogió demagógicamente un papel de la calle para contribuir a la limpieza de la ciudad.

Recordemos que mientras el presidente vacacionaba, la gente hacía cola en los merenderos, aguantaba la suba de las tarifas públicas, se enteraba de que la inflación había sido la más alta en 10 años, cobraba la mitad del sueldo en el seguro de paro y galgueaba por unos pesos para parar la olla y regalarles a los hijos una chuchería en el día de los Reyes Magos.

El relato mediático en los últimos días es de no creer. El diario El País, invocando fuentes del Poder Ejecutivo, nos decía que el acuerdo con Pfizer era inminente, que aún no se había firmado porque Pfizer estaba de vacaciones hasta el 6 de Enero y que lo negociado exigía un acuerdo de confidencialidad.

Subrayado (Canal 10) anunciaba que las primeras 150.000 vacunas de Pfizer se darían en enero, El País nos anunciaba que unos empresarios alemanes del Parque de las Ciencias nos proporcionarían las cadenas de frío. El Observador nos confirmaba que habría un acuerdo inminente con el laboratorio Pfizer .

La semana pasada el ministro Salinas se vio obligado a suspender una reunión pactada con los parlamentarios del Frente Amplio por circunstancias que, según dijo, “trascendían a su voluntad”. La prensa del gobierno avisaba que el 5 de enero Salinas anunciaría en el Parlamento los avances en la concreción de acuerdos para vacunar y el plan de vacunación elegido y que este sería el “regalo de Reyes” del gobierno a los uruguayos.

El 4 de enero el presidente se reunió con el ministro Salinas y el secretario de la Presidencia para alinear a la barra, y como se ha visto, el día siguiente el regalo de Reyes que había anunciado El País se fue al carajo y las diferencias entre Salinas y el presidente también. El 18 de diciembre Salinas declaró que cuando hablaba el presidente, callaba el ministro. Ayer calló el presidente y habló el ministro. Para sorpresa de muchos, Salinas cambio de trolley.

El 6 de enero nos quedamos con el pastito sobre la alfombra, una palangana llena de agua y los zapatitos alineados contra la estufa, pero los camellos no aparecieron y solo nos trajeron, como era esperable, pompitas de jabón .

No se anunció nada. Nada de nada. Es más, en una muestra de cinismo increíble, el senador Gustavo Penadés dijo que esta vez “los científicos estarían por encima de los políticos” y nos anunció que por causa de la responsabilidad del gobierno se optaría por la vacuna que eligiera el GACH. No sé si alguien se preguntó qué tiene que ver el GACH en la validación de las vacunas, quién le ha adjudicado a Cohen, Paganini, Alfie y Radi autoridad para sustituir a los técnicos y los departamentos de Salud Pública que se dedican a esto desde hace decenas de años. Se echó para adelante al GACH diciendo que había evaluado 13 prospectos vacunales, según sus ventajas y desventajas y que, de acuerdo a ello, las seleccionaría el Poder Ejecutivo

Lo mismo podía decir de memoria yo con solo leer la prensa del mundo. Voy a decir 12 vacunas en etapas de validación para que se dejen de explotar pompitas de jabón y para que el GACH y los científicos no se se dejen usar para convalidar tonterías. Los voy a nombrar de memoria para darme el gusto de decir lo que dijeron según el ministro Salinas las eminencias del GACH: Pfizer, Moderna, Johnson y Johnson, Cansino, Vector Institute Russia, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Sinovac Butantan, Sinopharm, Bharat Biotech (India).

Probablemente todas sean eficaces, aunque solo algunas podrían hoy validarse, pero sin ser un especialista y sólo por estar relativamente bien informado, puedo afirmar que las de Sinovac, AstraZeneca, Sputnik V, Moderna, Cansina, Sinopharm y Pfizer se están usando en el mundo y, según los reportes, con éxito y sin complicaciones.

Dicho esto, lo mejor es negociar la que podamos obtener y vacunar prioritariamente a los trabajadores de la salud y la población más vulnerable. Si aún no hemos podido obtener ningún acuerdo es porque el gobierno se avivó tarde y por razones políticas o ideológicas menospreció las vacunas rusas o chinas y sobrestimaron a la de Pfizer porque se hizo en Estados Unidos y para el presidente -y quisiera creer que no para Manini-, lo que es yanqui es bueno.

Pero resultó que, orejeando las cartas, la de Pfizer es la más cara, la que ofrece menos seguridad, la que tiene más demanda en los países desarrollados y más ricos y la que pone condiciones inaceptables, al menos a los países del sur, tales como la inmunidad jurídica y la garantía con activos inembargables como los permisos de pesca y el acceso a fuentes de agua dulce. Eso ha sido declarado con variantes por autoridades de gobierno de Argentina y Perú y por el propio Jair Bolsonaro, que, con su habitual estilo medio folklórico, declaró que si después de administrarnos la vacuna de Pfizer, producida por modificación genética, nos “transformábamos en un caimán”, no podríamos reclamarle nada a nadie.

Para dar la debida amplificación a la burrada y para que nada quedara librado a la imaginación, el ministro de Salud nos anunció que aunque no se crea, había un plan de vacunación. El mismo se elaboró utilizando todo el ingenio disponible, ignorando que hay un plan regulado por ley que será ajustado según las especificidades. Se dividió la población a la que se quería vacunar en tramos de acuerdo a los riesgos y la vulnerabilidad. Se dividió en siete meses (32 semanas) y se programó la aplicación de la vacuna hasta llegar a 1.366.000 uruguayos, ni uno más ni uno menos. El procedimiento es sencillo, lo hace digamos que la secretaria del ministro con la calculadora del celular. Nadie sabe cuántas dosis se darán, ni cada cuanto tiempo, ni el número de puestos de vacunación, ni la capacitación ni la cantidad del personal necesario, ni los recursos materiales, transporte, cadena de frío, jeringuillas necesarias. Obviamente no se sabe qué vacuna, ni de cuántas dosis se dispondrá, ni la fecha de llegada ni cuándo comenzarán a vacunar. Tampoco si se ha abandonado la opción de Covax, que hasta hace unas semanas parecía la elegida. Solo sabemos que durante siete meses en un futuro no muy lejano nos van a inmunizar contra la covid-19. Y si somos mayores de 75, la vacuna nos llegara más temprano.

Después de la interpelación estamos igual o peor que antes, igual porque sabemos más o menos lo mismo, peor porque hemos comprobado en negro sobre blanco el combo de incapaces e irresponsables que gobierna este país desde el 1º de marzo de este año y hasta el 1º de marzo de 2025 si el cuerpo aguanta.

 

85 comentarios en «Crónica de una gran burrada»

  1. Avatar Pepe Pepito (Alberto) | el 10 enero, 2021 a las 10:50 am |

    cito:

    AG: «Probablemente todas sean eficaces, aunque solo algunas podrían hoy validarse, pero sin ser un especialista y sólo por estar relativamente bien informado, puedo afirmar que las de Sinovac, AstraZeneca, Sputnik V, Moderna, Cansina, Sinopharm y Pfizer se están usando en el mundo y, según los reportes, con éxito y sin complicaciones.»
    ————————————————————-

    Según el informe de VAERS publicado el 30 de diciembre de 2020 (en EE.UU., con las vacunas de pfizer y moderna), 13 personas MURIERON entre los 3916 casos de reacciones adversas graves, una persona murió 90 minutos después de la vacunación, otra murió al día siguiente. Hay uno que murió por síntomas de diarrea.

    Además, 2129 casos no se recuperaron, lo que supone aproximadamente el 54 % del total de reacciones adversas graves.

    Si eso es éxito y si 13 MUERTOS mas un 54% de los afectados gravemente por la vacuna sin recuperacióm no importa, bueno, no se cual es el concepto de éxito que tiene Alberto Grille.

    En el resto estamos de acuerdo.

    https://www.medalerts.org/vaersdb/findfield.php?EVENTS=on&PAGENO=1&PERPAGE=10000&ESORT&REVERSESORT&VAX=(COVID19)

    • ojo con el VAERS… NO ESTABLECE CAUSA EFECTO, PUEDE ENTRAR EN EL VAERS CUALQUIER COSA…. PUDO MORIRSE DEL CORAZÓN O DE CUALQUIER COSA.. a VECES ENTRA EN EL VAERS QUE ALGUIEN MURIÓ 6 MESES LUEGO DE VACUNARSE. EN REALIDAD NADIE SE MURIÓ POR ADMINISTRARSE UNA VACUNA, AL MENOS NADIE PROBÓ ESO. YO VIVO EN CANADÁ. ACÁ SE SUMINISTRARON MÁS DE 300.000 DOSIS DE MODERNA Y PFIZER Y NO HAN HABIDO PROBLEMAS Y ESO QUE SE LAS HAN ADMINISTRADO A LAS PERSONAS MÁS DEBILITADAS POR LA EDAD, Y POR OTRAS CAUSAS, EMPEZARON POR LOS CENTROS DE CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN. SI NO ENTENDÉS CÓMO FUNCIONA EL VAERS.. NO COMPLIQUES MÁS LAS COSAS.

      • Avatar Pepe Pepito (Alberto) | el 11 enero, 2021 a las 10:47 am |

        La que estás complicando sos vos Alicia, apresurándote a comentar estupideces, no hay casos de personas muertas 6 meses después ya que hace mas o menos un mes que se empezó a aplicar esa vacuna, y está bien detallado que una persona murió 90 minutos después de la vacunación, otra murió al día siguiente.

        en el enlace están las fechas de todo…

        REPITO: Según el informe de VAERS publicado el 30 de diciembre de 2020 (en EE.UU., con las vacunas de pfizer y moderna), 13 personas MURIERON entre los 3916 casos de reacciones adversas graves, una persona murió 90 minutos después de la vacunación, otra murió al día siguiente.

        Además, 2129 casos no se recuperaron, lo que supone aproximadamente el 54 % del total de reacciones adversas graves.

        OK?, esa es la realidad te guste o no y no me vengas a decir lo que tengo que escribir porque no te voy a hacer caso y te cuento que no complico las cosas, la complican los que están dispuestos a aceptar una vacuna que tiene estos riesgos además de las condiciones inaceptables de las cuales muchos no hablan quizás por estupido concenso o por un tamaño reducido de testículos y ovarios.

        En ARGENTINA es distinto.

        «no compliques mas las cosas», pero quien te pensas que sos?. La gente tiene que saber la verdad, y la voy a decir y repetir muchas veces, con la vacuna de PFIZER y MODERNA hay 13 personas en ee.uu que MURIERON y eso no lo cambia nadie aunque tu te pongas nerviosa y escribas en mayúsculas. Una pregunta indiscreta,te tira alguna cometa pfizer/moderna o es de puro alcahueta nomás?.

  2. Los gestores de riesgo indican que frente a posibles reacciones graves cada vacunado debería permanecer quince minutos en observación. En lugar equipado con antihistaminicos, reanimadores, etc.¿Estarán tomando en cuenta esto en el plan de vacunacion?

    • Avatar Pepe Pepito (Alberto) | el 11 enero, 2021 a las 10:49 am |

      Rita, deberíamos tener los cojones para no aceptar esa porquería y en su lugar exigir que nos vacunen con las demas vacunas que no presentan esos riesgos. No te parece ?

      • También es cierto que en la misma prueba murieron más personas inoculadas con el placebo que las que fueron inoculadas con la vacuna. De todos modos la vacuna de Pfizer ha estado provocando diez veces más reacciones anafilacticas graves que la vacuna de la gripe. Se dice que un conservante que se usó, el polietilenglicol, sería el responsable.

      • Me pregunto porque los paises q fabrican la vacuna no se la dan primero a sus habitantes.porque los uruguayos se pelean por algo q no sabemos q se negocia entre los gobernantes.

  3. ¿Cuál es el plan de farmacovigilancia que acompaña al plan de vacunacion?

    • Quiero saber si una vacuna tiene adn de chimpances que va a pasar con los veganos.se la van a dar???
      La otra cosa el muchacho desvia la vista de la gente mostrandose enterrado en los medanos y la gente es burra porque les cree q la culpa la tienen los jovenes.si los viejos se enferman no sera q no usaron tapabocas,

  4. Avatar Rodrigo Villalba | el 10 enero, 2021 a las 12:25 pm |

    Hablan del Gach como si fuera la cumbre de premios nobel, cuando es un rejunte de principiantes muy mediocres con consejos por debajo de un coeficiente medio.

    • No diga disparates Rodrigo.
      Está ccnstituído por nuestros científicos, todos formados en la UDELAR, que no solo tiene reconocimiento en nuestro país, si no, también en el exterior.
      Si no sabe, no rebuzne ni diga disparates.

  5. Excelente Editorial, Alberto Grille. Los puntos sobre las íes.
    En qué manos estamos !! Cuidate todo lo que puedas por las tuyas, porque en esta lid, el Gobierno está totalmente ausente.

  6. Lo que dijimos hace semanas, esto ya es un derrumbe total.
    El régimen neoliberal publicitario y marketinero de Pompinocho, se desploma.
    El monarca Lacalle II, que como un rey desnudo ante todos, como enterrado quedó su Toyota, demostrando su total impericia, para dirigir algo…..ya que nunca dirigió nada, ni la casilla de su propio perro.

  7. Por favor, la gente también es responsable. La gente no.hubiera actuado como hay hace cuarenta años. Y las vacunas Pfizer y Moderna usan tecnología q nunca se uso y puede ser peligrosa y han matado gente,ven.especial Pfizer. La Sputnik V y la coronavac son seguras y el Gobierno las bloquea por cipayismo. Las personas mayores y jóvenes de riesgo no pueden darse Pfizer ni Moderna. Y NADIE debería darse Lastra Séneca que contiene por primera vez en una vAcuna ADN de mono. En el resto estamos de acuerdo.

    • Avatar Pepe Pepito (Alberto) | el 11 enero, 2021 a las 10:53 am |

      Hola Laura, estamos de acuerdo salvo que la vacuna de AstraZeneca usa un adenovirus de chimpancé como vector, te cuento que eso está probado y es seguro y se usa desde hace tiempo en vacunas, no es lo mismo que lo del ARNm de pfizer/moderna lo cual es nuevo, no está probado, bueno, si, está probado que produce reacciones adversas graves incluso la muerte, en muy poca gente pero bueno creo que igual importa, o no?…

  8. Mi médico si r more dijo que ante cualquier inyección o vacuna uno debe permanecer en observación entre 20 minutos y media hora y lamentablemente esto no se aplica en.Uruguay,cantes se hacía.

  9. Por favor, la gente también es responsable. La gente no.hubiera actuado como hoy hace cuarenta años. Y las vacunas Pfizer y Moderna usan tecnología q nunca se uso y puede ser peligrosa y han matado gente en especial Pfizer. La Sputnik V y la coronavac son seguras y el Gobierno las bloquea por cipayismo. Las personas mayores y jóvenes de riesgo no pueden darse Pfizer ni Moderna. Y NADIE debería darse la de astra Séneca que contiene por primera vez en una vAcuna ADN de mono. En el resto estamos de acuerdo. Esto que hacen es un crimen. Y si es falta de ética científica y en pandemia un crimen no investigar , no saber y dejar que el gobierno haga lo que quiera. La.información la obtiene cualquier persona informada que no tenga prejuicios ideológicos y políticos.

  10. Grille…más claro imposible!100% de acuerdo con Ud.

  11. Avatar Gonzalo Alsina | el 10 enero, 2021 a las 2:44 pm |

    ¡Brillante!

  12. El problema es que accedieron al poder con el único y primordial objetivo de meter las manos en las finanzas del país para beneficiarse ellos, familiares y ¨amigos¨ que los han apoyado.
    Todos los demás problemas del Uruguay se los pasan por las pelotas. Y tener que atenderlos aunque sea de mala gana y mal, constituyen un ¨daño colateral¨ de haber ganado las elecciones.
    Son corruptos y manejan los temas que no son en su beneficio con notorio desinterés.

  13. Estuvieron 15 años en la percha rompiendo los quinotos para que les permitieran volver a chupar de la teta … trabajosamente y ¨en la hora¨ lo lograron, después de curtir a versos y mentiras a sus ingenuos votantes.
    A partir de ahí comienzan sus objetivos, nepotismo, tierras de colonización, ¨prestamos blandos¨ para ellos y ¨amigos¨, que de tan ¨blandos¨ que son, los termina pagando la población.
    Compras a amigos de vehículos para cuidar que los vecinos no les roben sus ganados.
    Dilapidación de los dineros públicos.
    Fondo coronavirus en una nebulosa que se presta para cualquier cosa.
    Y simultáneamente cumpliendo lo ya adelantado por el cangrejo viejo le llegó el turno a la población.
    – Devaluación artificial para favorecer a los malla oro.
    – Aumentos consiguientes de precios y pérdida del poder adquisitivo de la moneda local.
    – Echaron 200.000 a la calle con el pretexto de la pandemia cuando habían unos pocos casos.
    – Aumentos de tarifas públicas 2 veces en 9 meses en guarismos draconianos en comparación con los
    ingresos.
    – Aumento del precio de los combustibles.
    Deslpume, desplume y mas desplume de la gente.

  14. Avatar Oligarquía nacional ordinaria al poder | el 10 enero, 2021 a las 3:35 pm |

    1)Los q sobrestimaron la de Pfizer, xq era hecha en usa, fueron los del GACH, seguro, el resto atrás. 2) el observador, el país, 4-10-12,radios am(+- 1-2), radios FM(menos una o dos),manejo de la opinión pública😳😳😳. Bienvenido Grille, si, gobierna la oligarquía nacional, q cuenta con el 90% de los medios,oligopolios, si, y te venden su brazo político aunque sean impresentables y a pura mentiras, si, y militan la ignorancia del pueblo con su programación, si, estuvimos 15 años y no democratizamos un sorete los medios,10-15% de ricos manipulando el resto x beneficio propio y con apoyo de los de arriba,dale un beso. Primera autocritica, no democratizar los medios de comunicación.

  15. Muy buen artículo. Lo que yo veo, en pocas palabras lo digo: delincuentes, oligarcas y burros en el gobierno; omisión criminal de la comunidad científica uruguaya; cipayismo de la prensa amiga, que raya en la autoflagelación profesional y la renuncia a la tarea periodística; voracidad descomunal y bien saciada de los malla oro; ignorancia, pobreza y negro futuro en la mayoría de la gente (votantes y no votantes de este rejunte).

  16. Que el gobierno esta fuera de control es evidente, lo unico que hace es tirarle pescado a sus focas, que se habia perdido el hilo epidemiológico lo denuncio Ramón Mendez y hasta Salgado salio a atacarlo. Acá se esta jugando un partido entre cámaras empresariales incluidas las mutualistas y un gobierno irresoluto que no toma decisiones claras porque teme quedar como lo que es ante la ciudadanía, pero van como el pato jalonando cada de medida que toman.

  17. Excelente artículo!
    Cuando escucho a los Lacalle negociar compra de vacunas,tiemblo.
    Me acuerdo el negociado de Lacalle padre, con las vacunas.
    Qué Dios nos libre!!!

    • PONELO A LA RAULITO A NEGOCIAR QUE ADEMAS EL TE HACE LA VACUNA Y TE VACUNA NUEVAMENTE.

      FOCA!!! TE DEJASTE JOPEAR USD 900.000.000,00 DE ANCAP Y TODAVIA HABLAS!!

      SINVERGÜENZA

  18. Grille no hay nada más que agregar. Solo pregunto porque estas palabras tuyas no son las de los senadores y diputados. Todo muy frío ahí, una lastima este análisis se queda acá el resto de la población no se entera.

  19. Si bien comparto algunas cosa del artículo, me quiero detener en la siguiente fraseEestamos gobernados por un elenco de gente sin idoneidad, ni información ni capacitación y posiblemente bastante burra». No LO vi Grille preocupado cuando los que gobernaBAN tenían de Ministros a Muñoz, Pintado, Daisy Tourne y Brenta que no eran precisamente menos burros que estos.

  20. Si bien comparto algunas cosa del artículo, me quiero detener en la siguiente frase : «estamos gobernados por un elenco de gente sin idoneidad, ni información ni capacitación y posiblemente bastante burra». No LO vi Grille preocupado cuando los que gobernaban tenían de Ministros a Muñoz, Pintado, Daisy Tourne y Brenta que no eran precisamente menos burros que estos.

  21. Todo dicho sobre el reyezuelo que tenemos en este gobierno multicolor

    «Mala gente que camina
    y va apestando la tierra…»

  22. Me imagino que tu nombre hace honor a tu cabeza, o sea que podrías ser cabeza de pistola, no era burros querrás decir y eso es precisamente la diferencia. Pero además hay un plus, hay gente burra que es peligrosa por su ignorancia no en el título que tengan sino en su capacidad de razonamiento, que es muy baja por casi tanto podríamos afirmar que no razonan. Razonar es la capacidad para unir conceptos existentes y llegar a una conclusión en base a argumentos, decir que Muñoz Pintado Tourne y Brenta eran burros como una conclusión sin argumentos es casi lo mismo al actuar del gobierno en sus ministerios, o sea el actuar de burros sin argumentos que justifiquen. Ojo si los tenés por favor ilustranos. También hay gente peligrosa, son las personas que con sus acciones generan el riesgo de daño en los demás pero con una cuota de responsabilidad, (hay que recordar el adolescente adolece de responsabilidad el adulto es plenamente consciente), entonces interpretó que lo peor es cuando se juntan los dos como en este caso, gente burra que además es peligrosa sobre el daño y es consiente del mismo. En definitiva un panorama muy lugubre para estos 4 años que restan

  23. Pandemia y vacunación las nuevas armas de dominación. Que estamos gobernados por una banda ya es imposible ocultar, lo que horroriza es como especulan, hacen negocios con la vida y salud de todos los uruguayos y encima hay monos, NO FOCAS, sino monos que aplauden. Que están negociando es lo secreto, que están entregando y s cambio de que y cuanto.

    • UDS. Y EL ONCÓLOGO MENTIROSO YA LE ENTREGARON TODO A UPM!!!

      DE QUE ME HABLAS?????

      FOCA ABOMBADA!!!😂😂😂😂

  24. Clarito y lamentablemente triste.
    Ojalá roucho lo lea y lo entienda
    Le pido que si es así lo comparta a kukeitor,Óscar y las otras ovejas retardada que comentan por dinera acá
    Beeeeeee

  25. Dijeron se hacían cargo??? una obviedad pues quien gobierna es el responsable!!! Bueno, la oposición debe actuar con absoluta firmeza, asesorando judicialmente a damnificados y embargar bienes personales de cada persona gobernante responsable de actos dolosos, presuntamente dolosos y perjuicios de cualquier índole ocasionados por actuación ineficiente, tardia y/o desidia, ni hablemos del tratamiento de «buen padre de familia» TOTALMENTE AUSENTE EN TODOS LOS ACTUALES GOBERNANTES!!!
    Se regalaron dejando la gente en banda, a la Justicia con ellos y MUCHO RIGOR!!!
    NADA DE CLEMENCIA, DURO Y DURO, BASTA DE COMPLACENCIA.

  26. A Grille cada vez más desastrozo

  27. Han escuchado sobre el efecto Dunning-Kruger? Se aplica casi perfecto al accionar de este gobierno. Recomiendo leer sobre en qué consiste este efecto y compararlo con lo que venimos viendo hasta ahora.

  28. Avatar MaximaDelNepotismo | el 11 enero, 2021 a las 1:43 pm |

    Bueno hay que ver el resultado final, «hacerse cargo de todo» de un pais chico y que estaba recontra funcionando tampoco es un merito demasiado grande, en definitiva cualquier podria ser un presidente Lacalle, que habla un poco por la tv, se saca selfies, visita inaguraciones, y se va a la playa, cargarse se problemas para alguien irresponsable que no le importa como se solucionen las cosas tampoco es dificil.

    Yo puedo puedo manejar cualquier ministerio si me importa un carajo lo que piensen los otros y hago las cosas que se me canta, es una forma práctica y sencilla de llevar un mandato, y sin estress, Luis no se entresa para nada, él hacer ver la presidencia como algo sencillo que se le destina dos horitas diarias y la vas llevando.

    Yo no creo mucho en su supuesta capacidad de gestión, me da más la idea que se entera de alguna cosita, mas whasap del grupo de amigos y menos del de presidencia.

    Apostaria bastante a que su padre todavía no se jubilo, y los papeles van directo para el.

  29. Comparto Máximadelnepotismo. Hablamos del PAYASO anabolico MERQUERO vago CHETO mejor pago del mundo sin trabajar en un CIRCO DE GORILAS. Que atraso los que lo votaron, sobre todo los viejos y lsburantes, los operados de ojos, domésticos y peones rurales; que cagada y que falta de conciencia de clase (en criollo, que manga de alcaguetes lambetea suicidas chupamedias).
    Aprendan a votar bobetas!!!

  30. Avatar paulina Asecas de Oona | el 11 enero, 2021 a las 2:07 pm |

    La nota = Tal cual.

  31. Avatar María Bentos. | el 11 enero, 2021 a las 2:51 pm |

    Grille, sus comentarios llenos de epítetos insultantes hacia el gobierno que Miles de uruguayos eligieron y apoyan demuestran su calidad humana: DESPRECIABLE

  32. No Rodrigo, No. Es un disparate eso. Bueno acá hay gente que negaba al Nando, a Reciba a Enzo…

  33. La capacidad de los integrantes del Gach es indiscutible, no mezclar, son científicos no magos, con un un sinvergüenza al lado que aprovecha sus aportes para sacar réditos políticos….

  34. El GACH hace lo suyo, Hood Robin se lo apropia políticamente. Los yanquis pagarían «lo que no tienen » para llevarse AHORA a Radi. El problema es la rata rencorosa y ostentosa…

  35. Se le terminó el recreo al mocoso fanfarrón…. Pero es vivo, va a cagar al Gach, El no se come ni una!!!

  36. Argentina Dara solo una dosis de la rusa por falta de vacunas, Rusia confirmó que no tiene para cumplir a la brevedad. Esta es la operación fantástica que el sr Grille le pedía al gobierno nuestro que hiciera, incluso que les pidieran algunas dosis jajajaja…!
    Quieren payasos ahí tienen dos Fernández y este otro que solo destila odio hacia el gobierno, síntomas de vejez combinadas con resentimiento.
    Uruguay va por el Camino seguro …., quieren apuro crucen el charco y compren humo.

    • Te informo que eso también piensa hacer Reino Unido y muchos países cada uno con la vacuna que adquirió

      Entonces queda como un ridículo contando la noticia como que fuera mala Lo único malo es el que no ha recibido ninguna dosis de vacuna y no se le da la posibilidad como acá

    • Que Rusia no tiene suficientes vacunas es falso, lo que es verdadero es que los fachos siempre están esperando como buitres cualquier noticia para mentir, es su naturaleza, no saben hacer otra cosa. La verdad es que en Argentina están evaluando en este momento la posibilidad de dar una sola dosis pero al doble de personas lo cual produciría una inmunidad menos duradera (pero permitiría vacunar en el mismo tiempo al doble de personas).

      • Tus genios argentinos se echaron para atrás ahora….. Estás viejo de noticias.

        Ahora «parece» que van a dar las dos dosis…..

        KIRNERISTAS LADRONES Y CHANTAS IGUAL QUE LOS DEL FRAUDE AMPLIO.

  37. Triste cada vez más triste los comentarios de Caras y Caretas…Y en los comentarios de los lectores, mucho resentimiento. Lástima me da que se dicen «frenteamplistas»

    • Triste es lo que está viviendo el país el mano de unos ineptos que ahora cayeron del podio

      Que prometieron no aumentar los impuestos y lo hicieron el mismo día que asumieron en plena pandemia eso es triste y triste es el que lo aplaude

      • Ahhhhh, tenés razón. Te imaginas al ZEMILLA DESMEMORIADO a cargo de nuestro Pais????????

        Y a Olesker en el MSP?????

        Qué horror!!!!

        Gracias a DIOS, de la que nos salvamos!!!!

  38. Es cierto bo, no tienen idea que hacer pero se justifican tirando mierda a otros paises, eso nos encanta y alimenta nuestro ego y ya ta, y matecito bo…

  39. Avatar paulina Asecas de Oona | el 11 enero, 2021 a las 5:11 pm |

    Estamos gobernados por cenutrios

  40. Avatar María Castañeda | el 11 enero, 2021 a las 6:02 pm |

    El viejo desorden blankikolorado ha vuelto.Y le quedan 4 años más.

    • El quilombo lo dejaron Uds.!!

      Estamos tratando de arreglarlo con pandemia y todo.

      Que focaje sabandijas que son!!

  41. Avatar NUNCA MAS FRAUDE AMPLIO | el 12 enero, 2021 a las 12:16 am |

    Se ven cosas nuevas
    en la gran tierra uruguaya
    se ven focas calientes
    porque Luis se fue a la playa!
    Que caradura este hombre
    que ya se tomó un feriado,
    solo lleva casi un año
    día y noches trabajado!
    Se quejan que hace esto
    o aquello y que está mal,
    pero lo cierto mi amigo
    es que no hubo otro igual!
    Se fue sin guardaespaldas
    a pasear entre la gente,
    y eso a alguno molesta
    pues muestra que es diferente.
    Se le ve con su familia
    paseándose por la playa,
    con una simple bermuda
    y su mujer va de malla.
    Pero aquellos que se quejan
    nunca dijeron nada,
    cuando cierto personaje
    pescó en barco de la armada.
    Merecidas vacaciones
    decían y lo alababan,
    personal y combustible
    del barquito le pagaban!
    Porque se saca fotitos
    con el pueblo es criticado,
    y hasta por ir a una obra
    a comerse algún asado!
    Recuerdo que tiempo atrás
    se comía allá en el quincho,
    con Rockefelk, Don Soros
    y la pelo de carpincho!
    Más si todo les molesta
    dicen por algo será,
    hay quien sólo lo critica
    por envidia y nada más.
    Quince años de promesas
    de justicia y de igualdad,
    se comió el pueblo uruguayo
    y no hicieron la mitad.
    Con un vice procesado
    y en manos de la justicia,
    por un puñado de dólares
    víctima de la avaricia.
    Gastando lo que no había
    en lujosas construcciones,
    pa’ impulsar su candidata
    de cara a las elecciones.
    Nos dejaron en la ruina
    y ahora solo te critican,
    y los chanchuyos del Pepe
    aplauden y justifican.
    Adelante presidente no se detenga ante nada,
    menos ante el focaje
    que grita pura pavada.
    Yo deseo a mi país
    la suerte que no ha tenido,
    y felices sean siempre
    doña Loli y su marido.
    Bendito aquel uruguayo
    que fue electo presidente,
    y aún fuera de campaña
    se fue a mezclar con su gente!
    Coplas del Luis…!

    • No te enteraste que la guardia de Luis está en cuarentena por Covid????

      Y no era uno son varios lo que los cuidan pareces un estúpido

      Está muy bien ser una oveja pero no ver la realidad????

      • Qué raro G tu insultando…….

        Tas nervioshaaaaaaa? como decía el tuerto amigo de Uds.

        LUIS ES ASINTOMÁTICO!!!

        No le entran ni los virus ni las críticas de envidia del Fraude Amplio.

        Convencete G, lo siento por Uds. pero HAY LUIS LACALLE POU para rato!!!!!!!

  42. Juan infórmate, Fernández prometió 20.000.000 de vacunas rusas para fines de Enero 2021, sólo llegaron 300 mil y para febrero serán otra 300 mil. Solo le erro por 19.400.000 vacunas menos. Eso si que es responsabilidad jajaja!!! Y los zurdos ponen a argentina de ejemplo en gestión de las vacunas. Pobre gente están muy mal..! Y lo peor no se dan cuenta, hagasen tratar con algún psiquiatra que entienda de política.
    Uruguay ira por la seguridad de su gente no por el humo progresista que intentan instalar.

  43. carlos, sos o te hacés?
    Uruguay va por el camino seguro? Cuál es?
    Hasta ahora no se sabe nada de nada, y afirmás que vamos por el camino seguro?
    Tan nabo sos que te creés todo lo que te dice lacallito, que ya dio sobradas muestras de que nos miente todo el tiempo?
    Y te aclaro, el jueves sale avión de Argentina para buscar más dosis de la vacuna.

    • Sale a buscar 300 dosis!!! Jajajajajaja😂😂😂

    • El que mentía a diestra y siniestra era el oncólogo mentiroso.

      FOCA ABOMBADA !!

      • Acá te veo muy nervioso a ti el único que miente es el presidente y su sombra .

        Los médicos ya hablaron y explicaron que las medidas no sirvieron para nada simplemente unas pocas personas pueden seguir diciendo está todo bien.
        En cuanto al término que utilicé es el su primera acepción Así que no es ningún insulto

  44. Dan asco las notas de este pasquín de cuarta. Sólo palos en la rueda, ningún aporte que valga la pena. Sólo trabajar la cabeza de algunos desorientados que les creen y comparten estos editoriales de terror.

    • Loreley: tu maldito ocasión da pena realmente los actuales gobernantes estuvieron 15 años poniendo no sólo palos en la rueda como dices tú sí no recurrieron a claros sofismas

      Por educación respeta el espacio que se te da y demuestra con argumentos la genialidad del reyezuelo

  45. nmfa, 300 dosis?
    Jaja, no des más lástima, informate y después hablamos.
    Parece que no te gustaba que te mintiera (según vos) Tabaré, pero te miente cuquito y estás feliz, jaja, qué lamentable.
    Seguí festejando el aumento de las tarifas, peaje, combustible, por encima de la suba de sueldos y jubilaciones.

  46. Avatar paulina Asecas de Oona | el 12 enero, 2021 a las 3:55 pm |

    NMFA…: Ante el advenimiento de una sindemia… se te ocurrieron :
    ………………..advenedizos-improvisados-inexperientes…
    ¿Si kkkerías un kkkambio; porkkkë no kkkambiaste de sexo?

  47. Argentina vacunará a 600.000 de una población de 50.000.000 ja ja ja ja!!
    🦭 en 2 meses los argentinos cruzan a nado a vacunarse a Uruguay. Anota Grillo…!
    Tus mentiras contra el gobierno tienen las horas contadas..!
    Están bravos los años cheeee!! Tomate un respiro o un whisky y anda a la playa en la Punta que te vendrá bien.

    • Carlos: acá el problema no está en la Argentina ni en Brasil ni en el mundo está en que el Uruguay está gobernado por ineptos incluso desde la mismo gobierno dicho por Juan que está de vacaciones está actuando mal el reyezuelo por lo tanto adentro de su propio partido quién le aportó votos le está diciendo que está haciendo todo mal

      Los demás países comenzaron la etapa de vacunación con más con menos dosis acá con 0
      Te está haciendo mal tanto deporte acuático que se te está nublando la mente esa es la realidad del Uruguay tenemos el ingreso prohibido en Europa y en muchas partes del mundo.

      No creo que todos los médicos del Uruguay están locos y los científicos también incluidos los que asesoran el presidente que ya salieron a decir que su asesoramiento era diferente a lo que estaba haciendo el reyezuelo

  48. NO HAY NADA QUE HACER………… SIEMPRE EL FRAUDE AMPLIO FUE LA MAQUINA DE IMPEDIR, NADA SIRVE SI NO ES LO QUE ELLOS PROPONEN………. NUNCA UNA AUTOCRITICA.

    NO IMPORTA, VAMOS A SACAR EL PAIS DEL POZO EN EL CUAL LO DEJARON, CON O SIN UDS.

    LAMENTABLE UNA VEZ MAS Y COMO SIEMPRE CARAS Y CARETAS.

    • Si Sartori nos abandona seguiremos combatiendo con carpinchos albinos. Aunque la quilla de mi tabla de surf no hiende muy bien las aguas embravecidas. 🏄🏽‍♂️

    • Avatar paulina Asecas de Oona | el 12 enero, 2021 a las 9:02 pm |

      ¿Te apasionó colocar a advenedizos improvisados sin experiencia anterior?…
      ahora fuma papi…
      ¿Si te apasionaba el kkkambio; porkkkë no kkkambiaste de sexo…?

  49. AL RECORDAR ESTOS ANTECEDENTES, TENEMOS LA RESPUESTA DE PORQUÉ TODAVÍA NO DISPONEMOS DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS.
    LOS PRIMEROS QUINCE DÍAS DE GOBIERNO LOS DEDICARON AL AUMENTO DE LAS TARIFAS PÚBLICAS Y DESPUÉS SE ACORDARON DE LA PANDEMIA QUE YA HABÍA AVANZADO EN EL MUNDO.
    MIENTRAS QUE ARGENTINA RECIBIRÁEL PROXIMO SÁBADO OTRA ENTREGA DE 300.000 DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK V, NOSOTROS NO TENEMOS UNA PÁLIDA IDEA DE QUIÉN SERÁ EL PROVEEDOR.
    QUIZÁS AGUARDEN LA ASUNCIÓN DE BIDEN PARA SABER QUE RECOMIENDA.

    40 leyes con voto en contra de Lacalle Pou

    Le cantó las 40: Michelini recordó 40 leyes que Lacalle Pou no votó: ¿estás dispuesto a renunciar a todo?
    El senador del Frente Amplio apuntó contra el presidenciable por el Partido Nacional, señalando cómo se negó a avanzar en materia de derechos.
    Ultima actualización Oct 24, 2019
    11 26,904 LA REPUBLICA
    Compartir
    El senador y candidato a la reelección por el Nuevo Espacio, Rafael Michelini, apuntó contra el presidenciable Luis Lacalle Pou recordando 40 leyes que el presidenciable no votó, como la ley de 8 horas para los peones rurales, el matrimonio igualitario, la regulación de producción, venta y consumo de cannabis, o la ley de financiamiento de los partidos políticos.
    «Así votó en todos estos años Luis Lacalle Pou», expresó el senador. Así se opuso constantemente a todos estos avances. ¿Estás dispuesto a renunciar a todo lo conquistado?», cuestionó el legislador para posteriormente presentar 40 leyes que el presidenciable no votó:
    Los «no se puede, no se puede» de Lacalle Pou que recordó Rafael Michelini:
    1 – No al Fonasa
    2 – No al formato actual de los Consejos de Salarios
    3 – No al matrimonio igualitario
    4 – No a la regulación de producción, venta y consumo de cannabis
    5 – No a la ley de interrupción voluntaria del embarazo
    6 – No a la creación de la UTEC
    7 – No a la jornada de 8 horas para el trabajador rural
    8 – No a la ley de responsabilidad penal del empleador
    9 – No a la ley de trabajo doméstico
    10 – No a la ley contra la violencia hacia las mujeres basada en género
    11 – No a la ley de reproducción humana asistida
    12 – No a la creación del Fondes
    13 – No al Hospital de Ojos
    14 – No al Sucive o patente única
    15 – No a UPM
    16 – No a la inclusión financiera
    17 – No a la creación del Cudim
    18 – No al Plan Ceibal
    19 – No al Plan Ibirapitá
    20 – No a la creación del Inefop
    21 – No a la extensión de la licencia de paternidad y maternidad
    22 – No a la ley de cuotas en el Parlamento, intendencias y municipios
    23 – No a la ley de financiamiento de los partidos políticos
    24 – No a la ley de lavado de activos
    25 – No al fondo de garantías para el acceso a viviendas a jóvenes e inmigrantes
    26 – No a la creación del sistema de áreas protegidas
    27 – No a la inserción laboral de la población afrodescendiente
    28 – No al fondo de garantías de Créditos Laborales
    29 – No a la ley integral para personas trans
    30 – No a la ley de Inmuebles Urbanos vacíos y degradados
    31 – No a la ley de insolvencia patronal
    32 – No al reconocimiento de los artistas como trabajadores y sujetos de derechos
    33 – No a la ley del concubinato
    34 – No a las parejas de homosexuales que quieran adoptar
    35 – No al derecho de identidad de género
    36 – No a la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas
    37 – No a la reforma de la Caja Militar
    38 – No a la ley de Bolsas Plásticas
    39 – No a la creación de la Universidad de la Educación
    40 – No al ingreso por concurso en las intendencias

  50. 🦭 🦭 🦭😂😂😂😂😂

  51. Astori dijo: «No hay que tener miedo de gastar».
    Hay cosas que nunca cambian, por eso la gente los cambió.
    Nunca tuvo miedo de gastar lo que no había, endeudando al país. No le pegó a una sola proyección. El déficit 2014/19 fue de U$S 11.000 millones. Con plata ajena es fácil ser guapo.

  52. que cantidad de trols y hacen horas extras, señal que vienen apretando el ojete!!! Escuché que en La Paloma el Océano Atlántico no se lo devoró al enano fanfarrón, porqué le prometieron el 50% de la coima que pidieron de las vacunas!!! Ahora la rata no las tiene todas consigo, parece que el SOMOGURJO CORNUDO se lo comía con tabla y todo, como el cocainomano siempre anda olfateando cebras y líneas, antes de dejar la carne baja regresó…, pero fue por eso!!! Parece que el Somo CORNUDO le dijo: vas a tener que hacer la bandera ACÁ y señaló el mástil!!! se vino el petiso musculoso cagón, no aguantó la toma … El Gordo delgado inaugura cerca de Tres Cruces mesa de mosqueta, respetando el protocolo COVICHO. Bueno, cada quien con su cada cual: trols vuelvan a Macrilandia o Venezuela o a los cuarteles y hablen de los huesos desaparecidos de personas asesinadas en la tortura y limpien el cerebro LUMPEN!!! A los viejos jubilados y trabajadores chotos que votaron este engendro, hagan lo que puedan y saquenlo de la faz de la tierra. Los apolíticos, ambientalistas, desencantados; váyanse para Europa o EEUU y no vuelvan nunca más!!! o aprendan a votar bien manga de pelotudos. EXILIO a Vega y Salles!!! YO NO LOS VOTE!!! YA FIRME CONTRA LA LUC!!! y vos??? Qué esperas, que el consumidor de anabolicos haga la bandera del mástil del SOMO GURJO CORNU DO…
    Pd.: GRILLE, al pedo estos trols, son cabeza de termo sin neuronas…

  53. estimado y apreciado Sr.Grille: le ruego me de la oportunidad de bloquear trols, son siempre los mismos y sinceramente no creo cambien su mentalidad ni creo sirvan para nada. Deme la oportunidad, personalmente claro, el que desee continuar leyendo estos gorilas y discutir con ellos, bien por el. Yo disfruto de gente mente abierta y sus redacciones como las del Sr. Ortega. Gracias y ojalá vea esto. Salú

  54. Por Dios
    Es increíble lo que he leído aquí
    Señores
    La pandemia es real
    Las personas inmunodeprimídas y con otras patologías mueren
    Quienes se quejan de las vacunas
    Que también se quejen de las vacunas que han dejado huella en su brazo
    Politiqueros y necios
    Bueno, basta con ver el buey que tira del carro
    Comprensible es presidente gracias a quienes le votaron. Jajaja

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Coaliciones 2024: FA, Rosada, Multicolor

Por Rafael Bayce.

Cerrar