Crónica del día después

Por Celsa Puente.

(Foto: Verónica Caballero)

Ven, no sufras,
ven conmigo, porque aunque
no lo sepas, eso yo sí lo sé:
yo sé hacia dónde vamos, y es esta la palabra:
no sufras porque ganaremos,
ganaremos nosotros, los más sencillos
ganaremos, aunque tú no lo creas,
ganaremos.

Pablo Neruda.

 

Cada columna que escribo comienza a vivir en mi cabeza durante muchos días previos a consolidarla en el papel. Comienzo a anidar las ideas, voy y vengo con mis reflexiones, anoto –muchas veces desprolijamente, otras tantas un poco más ordenadamente-, borroneo en una libretita que siempre me acompaña, recorro de ida y vuelta el camino de disquisiciones variadas hasta que empiezo a dar a luz aquello que ustedes leen todos los viernes.

Para esta ocasión venía pensando en hacer un anecdotario del día de las elecciones, similar al que había hecho para las internas, y llegué a recolectar algunas historias preciosas vinculadas casi todas a niños y a ancianos. Tengo un equipo de amigos y amigas que me auxilia acercándome sucesos insólitos, inusuales, inesperados. Algunas de estas breves historias son de verdad emocionantes y dan cuenta de los esfuerzos de muchos de nuestros veteranos que, aún con dificultades de movilidad y enfermedades severas en pleno desarrollo, hicieron que sus familiares llevaran adelante mil malabares para cumplir con el voto. Otras, en cambio, fueron muy graciosas como la de un niño que acompañó a su mamá a votar, pero una vez que estaban en la puerta no quería entrar porque el circuito funcionaba en el jardín de infantes al que concurre habitualmente y según sus propias palabras: ”Los domingos no se va a la escuela”. Y así puedo señalar muchas más ocasiones que dan cuenta sobre todo de un clima de festejo y alegría democrática que todos disfrutamos y que en lo personal me enorgullece fuertemente. A fuerza de ser naturalizada nuestra práctica democrática pasa a ser una cuestión que difícilmente valoramos.

Sin embargo, desistí de toda esa relatoría simpática y emocionante porque estoy en el día después y otros sentimientos anidaron en mi alma al finalizar la jornada del domingo. Estoy iniciando este lunes gris plomizo y significativamente silencioso, con cierta desazón, que intentaré convertir en fuerza para sostener con empeño y entrega una ruta de trabajo  hasta el 24 de noviembre en que tendremos la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Dice Paul Auster que la memoria es el lugar donde las cosas ocurren por segunda vez y sin duda la mía está fresca y reviviendo en forma permanente los hitos del pasado: gestos y discursos que ya conozco y que se refieren no solamente a mi historia en singular, sino a la historia de un nosotros que se expresa en términos de igualdad de ocasiones forjadas, destinos que se abren o se obturan, privilegios que se ven disfrutar a otros o repartos que se consolidan en acciones concretas para lograr la igualdad o negarla. Es que una de las pocas cosas buenas que tiene hacerse veterano es que uno ya ha vivido tanto y tan variadas circunstancias que puede “leer” el presente con esos lentes del tiempo. En ese lugar de mi ser en que las cosas ocurren por segunda vez, hoy están presentes los derechos conseguidos, los ejercicios de igualdad que nos distinguieron en el mundo, la fuerza de una vida cotidiana que trató de impregnarse de presencias que estuvieron ocultas y desestimadas en su valor hasta estos años como la población Lgtbiq, o el lugar de los trabajadores siempre desfavorecidos, como los peones rurales o el servicio doméstico. Y la libertad, la de decir y hacer sin tener más deberes que respetar a los otros. La libertad, esa que gozamos plenamente en cada ocasión de expresión sobre lo que no nos gusta, la libertad de ser y sentir porque, como bien canta Serrat y con los lentes del tiempo bien colocados, supe vivir momentos de tensión y dolor, de miedo y silencio obligado. Por eso para la libertad, “sangro, lucho, pervivo” […] “porque donde unas cuencas vacías/ amanezcan/ ella pondrá dos piedras de futura mirada”, hay que cuidarla, es un valor supremo que hay que conservar con toda nuestra energía.

Sigue circulando el día y me doy cuenta que con quince años de gobierno al hombro -con aciertos maravillosos y errores tremendos- aún el Frente Amplio es la fuerza más votada, y entonces el gris del estado del tiempo de mi alma puede empezar a teñirse de colores y el silencio a poblarse de palabras de aliento y expresiones de fuerza.

Nos queda un mes. Un mes en una región que está “incendiada”. Un mes para defender lo hecho y mirar con un dolor hondo e inenarrable cómo más allá de los Andes otros sufren. Un mes para advertir cómo sufrieron los que viven más allá del Río de la Plata con más de un cuarenta por ciento de pobreza producida en los últimos cuatro años y ahora retornan al modelo anterior para volver a empezar.

Vamos a tomar coraje. Vamos a recorrer el lugar de nuestro ser en que las cosas ocurren dos veces y vamos a cuidar lo que tenemos. Somos la fuerza más votada y los otros deben coligarse en una mesa común desde una diversidad imposible. ¿Se imaginan si el viejo Batlle despertara y se encontrara que el Partido Colorado actual está haciendo yunta con el Partido Nacional y una fuerza ultraderechista e hiperconservadora como Cabildo Abierto? Seguro que no resistiría el impacto. ¿Y cómo no recordar a Wilson y su enérgica respuesta a Bordaberry –“ese sujeto”- cuando se autodeclaraba  de los partidos tradicionales? Y la impresionante respuesta del líder: “Es lo único que no se puede ser”. “Se puede ser nacionalista, se puede ser colorado. Pero no se puede ser de las dos cosas a la vez. Nadie puede ser de los partidos tradicionales. Y el que crea que puede es porque no entendió absolutamente nada”. ¿Recuerdan además que la experiencia previa de coalición que hicieron el Partido Colorado y el Partido Nacional fue en el gobierno de Jorge Batlle y duró lo que dura un lirio porque cuando el panorama se complejizó lo primero que hicieron los “blancos” fue correrse para quedar inmaculados? ¿Cuánto puede durar esa coalición y qué costo real puede tener en la vida de todos nosotros?

Arriba, compañeras y compañeros. Me llena el corazón de esperanza ver cómo tantos y tantas se han sumado al esfuerzo militante estas horas, transformando la tristeza y la bronca en rebeldía.

Un mes es aún mucho tiempo, el suficiente para establecer la reflexión, hacer autocrítica y salir al encuentro de todas y todos para sostener el porvenir.

 

16 comentarios en «Crónica del día después»

  1. No los salva nadie 39 a 61………..como dicen en Argentina, en bolas y a los gritos. La arrogante soberbia prepotente con la que han elegido conducirse es la principal razón por la cual TODO el resto del espectro político y también la mayoría del pueblo haya decidido escupirle un ojo al frente amplio.

    Han gobernado mal, se les tuvo demasiada paciencia, con tiempo, plata y mayoría presentan resultados paupérrimos justo en las áreas que a la gente más le interesa.

    Han sido corruptos, mentirosos, han cobijado inmorales, han atropellado la constitución y han toqueteado a la justicia.

    De verdad están sorprendidos? En realidad yo estoy sorprendido de que hayan sacado 39, eso es decididaamente mucho, estoy preocupado.
    Saludos 🙂

  2. Por más que escriban descalificando al Frente Amplio y sus integrantes, como estrategia apelando a la desinformación de las personas, esta sociedad política derechista cobija en su seno a individuos procesados por diferentes delitos, desde narcotráfico hasta genocidas impunes, integraron directamente gobiernos neoliberales que traicionaron una y otra vez los principios políticos batllistas, wilsonistas y hasta artiguistas….
    Que queda….un candidato que con su vicepresidenta ocultan su apellido para que no se advierta que su padre y su madre robaron a manos llenas en su mandato, un gangster con buen marketing que se dice batllista de atrevido que es nomás, un trepador que se dice economista, admirador de Chile (ahora como Judas lo negó tres veces), un militar sin honor que regurtita que no se ampara en los fueros pero aprovecha toda ventaja jurídica para eludir enfrentar la realidad de que cobija a un asesino cobarde y mentiroso, con un vice filo-fascista pentecostal, luego el intrascendente de Mieres que los votantes le bajaron el dedo y finalmente el delirante de Novick que debería irse a Israel a ayudar al primer ministro a robarle tierras a los palestinos.
    Desde luego que quienes los votan reclamarán su parte en la repartija si ganan, pero eso ya lo supo hacer Lacalle Herrera durante su mandato que regaló a sus amigos, las camionetas del plan agropecuario, repartió señales de radio y TV y su mamá junto con Heber se quedaron con un gran lote de campos de eucaliptos (aunque están en contra de UPM).
    Y si vamos a sumar todas las estafas,matufias y acomodos económicos que hicieron durante los gobiernos de Sanguinetti × 2, Lacalle Herrera y Jorge Batlle…..la cifra en dólares es sideral…ya que somos pocos y nos conocemos.

  3. Osvaldo: veo varios términos usado alegremente, veamos:
    Narcotráfico, a mutio (mpp) lo soltaron ayer, porque no debe de ser uno de los narcotraficantes más grandes de mundo, es un ratón…….nabo
    Genocidas, aquí nunca hubo un genocidio, pelotudo
    Neoliberales, si querés enterarte qué es el neoliberalismo anda y léete el contrato rou upm……..
    No sigo porque me aburre, Osvaldo, sos un nabo
    Saludos 🙂

  4. Como dijera Wilson ,con los totalitarismos Nada,Nada,Nada y Celsa anda trabajar a ver si te dan un puestito pero no creo porque tus compañeros te sacaron por holgazana ,y despues anda a leer a Nerura y hablar al cuete que para lo que servis simplona

  5. Los que dicen vayan a trabajar, como si lo derechistas no lo van hacer y todavía bajo las condiciones que el imperio le pongan agachado la guampa sin reclamo ninguno, alguno crecieron un poquito y se creen de alta sociedad y lo bajan de un plumazo cuando se les canta los grandes son unos pocos

  6. El insulto es el último recurso de un perdedor con falta de argumentos.

    Plan Ceibal
    Fonasa
    Sist. de cuidados
    Const. de liceos.
    Premiación de estudiantes en el exterior.
    UTEC
    Hosp. Públicos
    Dignificación de sueldos por encima de la inflación.
    8 hrs peón rural.

  7. Zully…….la educacion. Mayor cantidad de plata, mayor cantidad de personal y menos estudiantes, resultado? Hay dos tipo de ciudadanos unos tienen que pagar para que sus hijos accedan a una buena educación y los otros se joden por pobres y mandan a sus hijos a la mala educación, para que sus hijos sigan siendo pobres, donde está la justicia social
    La seguridad, han quintuplicado el presupuesto y que hay valor? No vale la pena hablar, no?
    La economía….déficit, gastan mal, gastan más de lo que pueden, un desastre
    Impuestos, mintieron y aumentaron los impuestos, ahora su programa dice que más impuestos……para la mano, este país ya no compite con nadie
    Tarifas…….todo, todo ha subido
    En fin Zully……no quiero seguir y a eso agrégale mentira, corrupción, pluna, upm, soberbia, arrogancia, ancas, títulos que no existen……….
    Saludos:)

  8. No es cierto que la inversión en educación no haya redituado . No solo atendemos a todos/as los niños y jóvenes – cosa que antes era privativo de algunas familias- sino que además hemos construido muchísimos centros educativos en lugares que antes eran impensables , en localidades remotas del i terior y Barrios muy desfavorecidos . Y la verdad es que es bueno recordar que todos /as somos uruguayos/as y la educación es un derecho, no un privilegio . Hemos aumentado los centros con tiempo extendido tanto en primaria como en media, hemos priorizado la atención en primera infancia y hoy atendemos con propuesta educativa y no como guardería a todos los niños de cuatro años y vamos encaminados a atender a los de tres años en forma universal. Hemos logrado que muchos jóvenes de familias de clase baja lleguen a la universidad y que muchos adultos que en su tiempo habían abandonado el
    Liceo hoy regresen . Solo por nombrar ALGO de lo hecho . No acepto slogans vacíos . Le agradezco que revise sus palabras y sobre todo que se informe antes de hablar

    • Estimada Celsa, es cierto que en estos últimos años se invirtió en infraestructura sobre todo. Pero recuerde que tuvieron el mayor presupuesto de la historia del Uy. 4,5% del PIB ,y no cualquier PIB. Fue el pib mayor de de la historia del Uy. Se aumentaron los sueldos docentes, se mejoraron en insumos, tecnología, logística. Sin embargo los resultados son malos respecto al Uy de otras épocas y tb respecto a país del mundo que participan en PISA.
      Celsa, xq la repetición en secundaria es tan grande? Porqué hay temor en los padres de enviar a sus hijos a las escuelas y liceos públicos? Porqué hay cada vez más casos de agresiones a los docentes?
      Sabe que todo el sueldo ganado en la gestión del FA y aún más se nos va en enviar a nuestra hija al Maturana? En los 80 y 90 los niños íbamos a la escuela pública en ómnibus con compañeritos y no pasaba nada. En definitiva antes teníamos más plata xq no estábamos en colegio privado.

  9. Celsa, yo cuando era niño vivi en Montevideo y en el interior. Y soy el resultado de mi querida educación pública. Cuando estuve en Montevideo vivía en Punta Carretas, un barrio de clase media alta, no? Todos los niños del barrio íbamos a la escuela pública del barrio menos uno o dos, porque iban a un colegio católico. Por qué no vas a averiguar cuántos niños de punta carretas van hoy a la escuela pública del barrio? No va nadie. Por qué? Porque sus padres hacen el esfuerzo y pagan dos veces (impuestos y colegios) para que sus hijos tengan una buena educación. Que han hecho no sé, lo que sí se es que los resultados son paupérrimos y prueba de ello es que quien puede pagar, paga y paga mucho.

    Creo que el estado debe garantizar una educación de excelencia a todos, esa es la justicia social que quiero y quiero no pagar dos veces por la educación de mis hijos. Quiero también que toda la educación sea gratuita, hoy a los universitarios que sus padres no les pueden pagar sus carreras son sometidos a pagar durante su vida productiva y jubilatoria la carrera más cara del mundo a través de los aportes. Otra vez, injusticia social. Están castigando el progreso y la superación.

    Es demasiado pedir lo que quiero? Me parece que no ya que antes era así. Como te podrás dar cuenta no uso el y ellas, sobre todo porque además de ser una boludez es un error gramatical
    Saludos 🙂

  10. Estimado: le sugiero desasnarse visitando la página del Ineed y de las propias pruebas PISA. Los colegios y liceos privados tienen un porcentaje de di f yes titulados muy inferior a los públicos . Por otra parte, todos los resultados indican que el encuadre familiar y sicial de los niños , niñas y adolescentes es determinante en su desarrollo educativo . No valen los simplismos en educación . Estamos llenitos de slogans vacíos que se repiten sin ton ni son
    Por último , quiero señalar que no es incorrecto establecer la mención a los géneros porque el lenguaje es estructurante y yo no estoy hablando de los géneros gramaticales . Doy por terminado acá el intercambio con ud. , por cierto, muy disfrutable . Gracias

  11. Estimada, cuando se divulgaron los resultados de las pruebas pisa fue un escándalo, por su deplorable resultado. Lo único que me falta ahora es escuchar de los mismos que las ningunearon, les quitaron relevancia y las denostaron, porque sacaron pésima nota, que ahora las vengan a desempolvar, para usarlas en su favor, vamos a ser coherentes. No apele equivocadamente a mi mala memoria, pierde tiempo4.

    Esas pruebas desnudaron una realidad terrible, en Uruguay tenemos dos países educativos, unos sacan notas africanas y otros sacan notas europeas, los pobres en el inframundo y los ricos en el primer mundo, naturalmente y eso me molesta muchísimo.

    Con el presupuesto más altos de la historia los niños comenzaban la escuela en contenedores y con los baños inundados. Se acuerda? Ni siquiera fueron capaces de ejecutar el presupuesto que el pueblo les dio, eso se llama incompetencia, estimada Celsa, no hay vuelta de hoja.

    Me olvidé de decir que más quiero. Quiero que mis hijos tengan la misma oportunidad que yo tuve, la de tener una compañera de banco negra, hija de una empleada doméstica, muy linda, más macanuda que bonita y como 10 veces más inteligente que yo, eso quiero, porque mis hijos hoy no tienen esa experiencia y la considero una experiencia enriquecedora.

    Se que lo que pido es posible, porque antes era así. Muy disfrutable de la misma manera.
    Saludos 🙂
    PD El lenguaje inclusivo fue «expulsado» de nuestra lengua por la Real Academia…….no hay excusas, es incorrecto.

  12. Gonzalo, acuerdo contigo y comparto el deseo de que los niños/as y jóvenes se encuentren con sus diferentes integrantes de la generación de pares pero ese proceso que tan claramente explícitó Varela se produce por procesos sociales muy complejos de los que la educación es una sola parte . La educación por ejemplo, NO es responsable de la segregación territorial . Encantada te invito a charlar un día porque evidentemente compartimos more ocupaciones pero no compartimos el punto de análisis de la mirada . Creo qué hay un facilísimo Discursivo que achaca a la educación todos los males de este mundo y si bien hay una parte de responsabilidad, no le corresponde todo. Cuando se te vaya el enojo , volvemos a hablar. Y por último té aclaró que a mí no me rigen como monarcas los veteranos de la RAE, los consideró pero también lo hago para discrepar con ellos . Gracias

  13. Celsa, claro que compartimos los mismos intereses porque si no los compartieramos, uno de los dos necesariamente tendría que ser una sabandija y no creo que ése sea el caso. Con esta polarización exagerada pareciera que todos somos canallas o muy dignos ciudadanos y eso no es asi.

    No pienso que la educación sea la exclusiva culpable de la desintegración del entramado social (nuestro principal problema hoy por hoy) y no pienso que tenga nada que ver con la segregación territorial, eso es un asunto de la geografía.

    La educación no es la exclusiva culpable pero, es un pilar bien importante y pienso que a la hora de medir resultados, teniendo en cuenta los recursos aplicados, el resultado es malo.

    Y tenés parcialmente la razón, estoy molesto, enojado no, pero molesto si, sobre todo porque creo que al igual que con la educación, este gobierno ha tenido malos resultados en general. Y por eso, me parece que va a estar difícil charlar ya que cuándo a mi me abandone la mala onda, en ese mismo momento me parece que te va a invadir a ti.

    Dejate de hacerles bulling a los viejos cascarrabia de la RAE, que son todos rigurosamente viejos.
    Saludos 🙂

  14. Osvaldo, ud no ha entendido que ya no estamos en 1995.
    Ha pasado mucha agua sucia por abajo del puente, sobre todo desde 2005 en adelante. Pero lo peor fueron las consecuencias que la gente sufre. Ud votó al FA en 4 oportunidades y es co responsable de las muertes de Antony Macaris, John Fontes y Camilo González. Ud puso con su voto a gobernar a Diaz y Bonomi que hace 15 años que aplican políticas de seguridad pro chorros. A ud le interesa más su ideología y su bolsillo y ni se acuerda de estos tres chicos. Yo creo que ud tiene un fanatismo tal con el FA, como lo tiene Gavazzo con los principios militares ortodoxos.

  15. Si los colegios públicos capitalismos son Yam excelentes, porque los hijos de dirigentes del gobierno van al Colegio Jesús Maria, Crandon, etc, los vemos llevar a sus hijos. No nos tomen por idiotas señora, bájese un poquito de su soberbia y haga autocrítica de su fracaso!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Evo Morales insistirá en ingreso pleno de Bolivia al Mercosur
Bolivia y el nuevo round de la derecha latinoamericana

Un proceso electoral que viene en disputa hace más de tres años tiene su más reciente episodio en la implementación...

Cerrar