La asociación de expresos políticos Crysol advirtió sobre el pedido de ascenso para el coronel Jorge Fernández, quién permitió el ingreso a la unidad que comandaba y “extendió por dos veces la constancia del vida del prófugo” Pedro Mato.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fernández se desempeña como ayudante del ministro de Defensa Javier García.
“El coronel Jorge Fernández, está documentado, permitió el ingreso a la unidad militar que comandaba y extendió por dos veces la constancia del vida del prófugo de la Justicia coronel retirado Pedro Mato Narbondo en el departamento de Rivera”, asevera Crysol. Y agrega que “gracias a la activa colaboración del coronel Jorge Fernández, Pedro Mato Narbondo se mantiene prófugo de la justicia uruguaya y de la italiana la cual lo ha condenado por su participación en los crímenes del Plan Cóndor”.
Por su parte el Frente Amplio (FA) anunció que no votará el ascenso de Fernández cuando el tema sea tratado en la Comisión Permanente.
Recuerda Crysol que Mato fue uno de los asesinos del obrero Luis Batalla, muerto en 1972 en el cuartel de Treinta y Tres.
Batalla, un trabajador de la construcción militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue acusado de colaborar con el MLN. Murió a causa de las torturas.
La activa colaboración de Fernández con un criminal, sostiene Crysol, «demuestra una absoluta falta de adhesión de su parte a los principios republicanos de gobierno».
Al solicitar su venia, agrega, el Poder Ejecutivo «expresa y trasmite (…) un punto de vista que no compartimos y que rechazamos enérgicamente”.