Crysol denuncia ostensible animosidad de diputada Reich contra ex presos políticos

La diputada por el Partido Colorado, Nibia Reisch, hizo un pedido de informes al Banco de Previsión Social (BPS) para acceder a las identidades de los beneficiarios de la Ley 18.033. Esta ley, promulgada el 20 de marzo de 2007, ampara a las personas que, por motivos políticos, ideológicos y gremiales se vieron obligados al exilio entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985, durante el periodo de la dictadura.

Desde el equipo de trabajadores del BPS se salió a desmentir algunas de las cifras manejadas públicamente por la diputada Reich y quienes se hicieron eco en las redes, al tiempo que desde la asociación de ex presas y presos políticos, se visualiza una ostensible animosidad de por parte de la diputada colorada.

La diputada Reisch quiere saber cuántas personas han recibido beneficios de esta ley, como jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios. Quiere acceder a los nombres y los montos percibidos de cada beneficiario.

Según ella, su idea es saber cuáles son «los controles efectuados respecto de que se configura, en cada caso, una legítima percepción del beneficio (acorde a cada categoría o situación)» así como la fecha de creación e implementación de los controles.

La legisladora dijo en declaraciones la diaria que le «llama poderosamente la atención» esta legislación y que considera que «muchos» de los que se vieron cubiertos por la misma «atentaron contra la propia democracia y ahora tienen ciertos privilegios por encima del resto de la población». Eso sí, se apresuró a aclara que no se refiere a la totalidad» de los beneficiarios.

«Hay algunos, no todos, que por algo fueron procesados por la Justicia. Si te mantienes bajo el marco de la ley, la Justicia no te procesa. Pero hay algunos que sí fueron procesados y están percibiendo estos beneficios. Creo que lo mejor es transparentar y saber quiénes lo están cobrando, cuánto y qué tipo de controles se realizan», añadió al medio.

Por su parte Gastón Grisoni consultado por el Popular manifestó que : » la diputada del Partido Colorado, Nibia Reisch se escandalizó por el hecho de que las viudas de los ex presos políticos, al amparo de la Ley 18 033, son las únicas que perciben el 100% de la jubilación del marido, como pensión de sobrevivencia, cuando ellos fallecen. Para ella, se trata de una pavorosa discriminación en el sistema previsional uruguayo a corregir a la mayor brevedad. Esa disposición que a ella la escandaliza es muy reciente, rige desde marzo de este año, a pesar de que la ley 18 033 se aprobó en el año 2006, hace 14 años. Esa disposición que permite que las viudas de ex presos políticos cobren el 100% de la jubilación de sus esposos fallecidos se adoptó por recomendación de autoridades internacionales de DDHH. Las viudas de los ex presos políticos de la dictadura eran las ÚNICAS en todo el sistema previsional que para percibir la pensión de sobrevivencia, por ley, debían renunciar a sus propias jubilaciones y pensiones. Las únicas en todo el sistema previsional!! Además, por una interpretación restrictiva por parte de las autoridades del BPS que no se comparte por nuestra organización, los hijos discapacitados de los ex presos políticos, reciben solamente el 66% de la pensión de sobrevivencia que los padres generan cuando fallecen y deben seguir renunciando a sus propias pensiones para hacerlo. Sí! Los hijos discapacitados de los ex presos políticos perciben solamente el 66% de la prestación que ellos percibían y tienen que renunciar, asimismo, a sus propias pensiones. Algo que debería ser subsanado. El verdadero escándalo Para los Relatores Especiales de las Naciones Unidas y los entendidos en normas de DDHH, el verdadero escándalo, en todo caso, es que en Uruguay los ex presos políticos tengan que renunciar a sus propias jubilaciones y pensiones para percibir la Pensión Especial Reparatoria (PER) que establece la Ley 18 033 en su artículo 11. La Pensión Especial Reparatoria (PER) es el resarcimiento que les corresponde a los ex presos políticos procesados por la justicia a partir del 9 de febrero de 1973 por haber sido privados de su libertad, torturados, condenados por tribunales militares SIN garantías de ningún tipo, recluidos en campos de concentración durante años, hostigados hasta la locura, sin reinserción laboral y social al recuperar la libertad y reparados por dicha ley recién a los 21 años del regreso a la democracia».

Consultado por Caras y Caretas Portal Grisoni expresó que » La Per no es una recompensa! Es un resarcimiento por las torturas y la privación. Todos los beneficiarios de la per fueron juzgados y condenados por la justicia militar».

Tambien Grisoni aclaró algunos de los números manejados por Ramón ruiz, representante de los trabajadores en el BPS: » Ramón Ruiz (representante del Pit Cnt en el directorio del BPS) habló en Subrayado sobre la Per y realizó algunas precisiones valiosas para enfrentar la campaña contra las y los ex presos políticos. Las cifras proporcionadas no son totalmente correctas.

Se informó que hay unas 2.200 PER. En realidad, al día de hoy, el BPS paga solo 1938 PER y 230 pensiones de sobrevivencia de PER (viudas e hijos discapacitados).Señaló correctamente que la PER al día de hoy son 8.5 BPC ($ 38.500). Debería haber informado que los que cobran la Per ($ 38.500), pagan IASS, no pueden ser Fonasa, es decir deben pagar la mutualista de su propio bolsillo y además no tienen expensas funerarias ni gastos de velatorio cuando fallecen. Se equivocó en el monto a percibir de quiénes no son PER. Se informó que cobran $ 22.500. Los montos de los beneficiarios de la ley 18 033 que NO cobran la Per del artículo 11, cobran 4 BPC, según el artículo 7 de la ley, es decir, que perciben $ 18.O00. Por la ley 18 596 como indemnización perciben una BPC adicional mes a mes pero que no se computa por lo mismo para las viudas para el cálculo de la pensión de sobrevivencia. Es bueno saber que el monto que perciben los ex presos políticos es variable. Depende del valor de la PER en el momento de ingreso al sistema y de los aumentos. No todos cobran lo mismo.»

27 comentarios en «Crysol denuncia ostensible animosidad de diputada Reich contra ex presos políticos»

  1. Lei campos de concentración y quede descolocado. Volví a leer y efectivamente, el tipo este puso “campos de concentración”. Ya no se construye un relato, se escribe una novela al mejor estilo juego de tronos. Sublime.

    • Si bien este foro no es para eruditos sería saludable y conveniente que todos aquellos que opinen en él se informen sobre los temas a tratar para no caer en barbaridades como la anterior. El Penal de Libertad fue uno de los campos de concentración de este país, donde los presos políticos que estuvieron allí ni siquiera tenían nombre, eran sólo números de manera de despersonalizarlos. Esto que parece tan banal, no lo es. Muchos presos sufrieron enfermedades de todo tipo, algunas muy graves y no se les daba los medicamentos recetados por los propios médicos militares. Recordemos el caso de Adolfo Wasen que murió de cáncer por no ser atendido. Pero también estaba la tortura sicológica a los familiares que iban a visitar a sus presos, donde por cualquier razón (llevar ropa que no consideraban adecuada, salirse de la fila, hablar en voz alta o reir, por ejemplo) eran razones que esgrimían los carceleros para suspender las visitas. Y claro también estaba la tortura no sólo sicolólgica, también física a los niños, hijos de los presos. Esos niños hoy hombres y mujeres recuerdan muy bien a Amanda que era la encargada de revisar hasta en sus partes íntimas a los niños y niñas que llegaban a la visita.
      Así que por favor, no seas tarado e informate bien.

  2. no quieren hacer público quienes y lo que cobran, por algo será…

  3. Que problema con acceder a la información
    si no hay nada que ocultar.
    Son dineros públicos que el pueblo quiere saber si está bien adjudicado o no. Totalmente bien hecho el pedido espero que el gobierno atienda este reclamo.

  4. No pasa por dar los datos o no, no hay que ser tan simple y analizar un poco más allá.
    Es seguir sembrando grieta, es seguir sembrando odio, a eso vino este gobierno, a destruir todo lo hecho por el FA, ese es su único objetivo, y las pruebas están más que claras.

  5. Los discursos de odio no están hechos sólo de insultos. El discurso de odio más efectivo es el que pone en tela de juicio los derechos de las personas. Desprecian lo que ignoran, odian lo que temen, y este gobierno y este parlamento están llenos de ignorantes y temerosos. Cada vez que se avanza en derechos, un grupo de temerosos de este avance, los atropella y trata de derrocarlos.

  6. Estas pensiones son reparacion exigida por Naciones Unidas en el marco de tratados de compensacion de daños a las personas por terrorismo de estado. Todavia estan muy por debajo como se indica, de lo que debieran ser. No se preocupan que les paguen pensiones a los torturadores y violadores siendo funcionarios del estado. No les preocupa que la caja militar tiene un deficit de 500 millones de dolares, ahi arreglas gran parte del problema. parecen perros rrabiosos que los hubieran tenido de la cadena todos estos ultra y neoderechistas. Por supuesto que esta mujer no es battlista, su comportamiento es tipicamente riverista. Nos quieren retrotraer a 1905 antes de Battle y sus reformas.

  7. La información es pública, y más cuando son fondos públicos que pagamos todos. Hay que darla sin ocultar.
    Las Naciones Unidas podrán sugerir que hacer pero la plata sale del bolsillo de la gente con sus impuestos, es bueno que se clarifique. Porque tanto miedo? Habrá jubilaciones truchas ? No se entiende el motivo de no querer mostrar, es como el pit cnt con sus cuentas las esconden eso sugiere más dudas.
    A no temer si todo se hizo correctamente y dentro del marco legal.

  8. Ahora todo lo logrado bajo sospecha esta clase de basura está en el Parlamento que votaron fascistas disfrazados de demócratas y todavía tenemos carneros que los aplauden.y como estúpidos repiten la plata es del pueblo y están recortando todo lo que el pueblo logró ahí no DICEN nada CARNEROS SERAN SIEMPRE MILIQUEROS

  9. Las dos dictaduras uruguayas del siglo XX y la dictadura camuflada de Pacheco Areco, ocurrieron en gobiernos del Partido Colorado.
    Esta diputada de apellido bien nazi, es una digna reporesentante de esos autoritarismos, que fracturaron la sociedad y la democracia, que dejaron muchas heridas hasta hoy no cerradas y otras más graves e infames, que nunca cicatrizarán.

  10. DE QUE PARTIDO COLORADO? SI HACE AÑOS LIS BLANCOS(SON LA MIAMA COSA)SE LO FAGOCIRARON..CON ANUENCIA INCLUIDA? POR FAVOR..DIGAN LA DIPUTADA DE LA DERECHA O DEL PARTIDO ROSA PALIDO!!!! EN DEFINITIVA, ES LA DERECHA TODA.. JUNTA!

  11. SI OJALA REVISEN BIEN TODA..TODA…LAS REPARACION ECONOMICAS QUE SE HICIERON CON TODOS LOS EX PRESOS POLITICOS/ TRABAJADORES A LOS QUE SE ECHARON A PREPO Y BAJO AMENAZAS..PERSECUCIONES..Y ECHADOS FORZOSAMEMTE DE SUS TEABAJOS, SIN CONTAR LAS VONSABIDAS DESAPARICIONES FORZADAS..ETC ETC INCLUSO A MUCHOS OTROS TRABAJADORES QUE ERAN SOLO VOTANTES DE LA IZQUIERDA SE LES QUITARON ASCENSOS Y/O NO LE DIERON ASCENSOS LABORALES,TRASLADOS FORZADOS ETC EN AQUELLOS AÑOS NEGROS,DEL PAIS! SOLO POR SER DE IZQUIERDA Y/O PENSAR DIFERENTE A LOS MANDANAS DE TURNO…Y QUE SE HICIERON EN EL PRIMER GOBIERNO COLORADO PRECISAMENTE, 1985/1990..DONDE APROVECHARON «LA VOLADA..COMO EX PERSEGUIDOS Y AFECTADOS POR LA DICTADURA»…MUCHOS CIUDADANOS COLORADOS Y BLANCOS..PARA «QUE TAMBIEN SE LES INCLUYERA COMO PERSEGUIDOS»????????? SI REVISAN REVISEN TODO EXPEDIENTE BPS Y PERSONA POR PERSONA Y FILIACION POLITICA Y EFECTOS DE SU MILITANCIA COMPROBADA ..EN TODO ESTADO…INCLUSO Y MUY OARTICULARMENTE EN TODAS INTENDENCIAS PAIS, PRINCIPALMENTE INTERIOR AÑOS 1985/1989!!!!!

  12. SE OLVIDAN LOS COLORADOS/BLANCOS QUE EL PAIS SUFRIO DESDE 1973/1984 UNA DICTADURA CIVICO! CIVICO( CIUDADANOS DE DERECHA BLANCOS,COLORADOS) MILITAR!!! NO FUE 100% UNA DICTADURA MULITAR,NUNCA LO SON,PQ NO PUEDEN SOLOS..SIEMORE HAY CIVILES EN CADA GOLPE ESTADO Y CADA DICTADURA..»COMO AGITADORES DUSTENTO Y CONSOLIDACION DE LAS MISMAS»! POR ESO ANALIZEN TAMBIEN LAS JUBILACIONES,ORECENDAS ETC QUE LIFARON TODOS LOS CIUDADANOS CIVILES BLANCOS Y COLORADOS QUE COLABORARON 12 AÑOS CON CARGOS PUBLICOS TODO PAIS, CON LA DICTADURA! PQ SI SE HACE..NO SE CON QUE FIN ESPUREO AHORA..Y NO0 EN 2005/19 UN REVISUONSMO DE LO HECHO X GOB.DE DERECHA 20 AÑOS ANTERIORES …PORQUE AHORA????? LA JUSTICIA Y VERDAD DEBE SER SIEMPRE JUSTICIA Y VERDAD POR ENCIMA GOBIERNOS E IDEOLOGIAS!LO POR FUERA? ES SOLO DEMAGOGIA Y DOBLE DUSCURSO !!!

  13. Al ingresar a la coalición el cáncer(CA) era esperable una metástasis.El tema es que si no se
    le frena cuando se inicia, luego se hace muy difícil la «cura»…..

  14. OH CASUALIDAD IRÓNICA DEL DESTINO LA DIPUTADA SE APELLIDA REICH..STAG ?

  15. ¡ Hábrase visto semejante bruta, bueno, la cara la vende !! ¡ Toda la información que reclama o casi el 90 %, está colgada en la página del BPS, a la que cualquiera accede !!
    ¡ Tribunera, fascista e ignorante !!

  16. Lo que le duele a los viudos y viudas de la dictadura militar BLANKIKOLORADA es que odian a quienes se les opusieron arriesgando su propia vida; no son vagos como la diputada nazifascista Reisch pretende hace creer, y mucho menos privilegiados, como seguramente ELLA SÍ ES.
    Son luchadores y luchadoras:
    torturados, condenados por tribunales militares SIN garantías de ningún tipo,
    recluidos en campos de concentración durante años, sí los establecimientos militares donde estaban y las cárceles, eran campos de concentración donde muchos de los que aquí escriben no hubieran sobrevivido ni 10 minutos,
    hostigados hasta la locura,
    sin reinserción laboral y social al recuperar la libertad,
    y reparados por dicha ley RECIÉN a los 21 años del regreso a la democracia».

    ¿Qué pasó que se tardó 20 años la ley de reparación? Pasó que al término de la dictadura militar BLANKIKOLORADA, siguieron 20 años de gobiernos BLANKIKOLORADOS. Los mismos objetivos por otros medios.
    Se le nota el odio abyecto en la jeta a la diputada kolorada.

  17. PORQUE ESTA YEGUA NO AVERIGUA QUE LOS ASESINOS MILITARES PRESOS COBRAN SU JUBILACION TOTALMENTE AUN CUANDO MUEREN DEBE DE SER HIJA O YEGUA DE UN MILITAR PORQUE HAY OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE ARREGLAR

  18. Hay una ley de protección de datos. De la misma manera que no se publica cuánto ganas y si realmente tu trabajo vale lo que cobras, no como conseguiste tu trabajo. Hay una entidad que es el BPS que es el mismo que aprueba todas las pensiones y jubilaciones y no se pueden hacer públicas ninguna de ellas.

  19. Todo bien. Hay que averiguar. Pero todo. Por un lado la ley 18033. Cual fue el fundamento y cual fue el texto. AMBAS COSAS FUERON VOTADAS POR U N A N I M I D A D en AMBAS Camaras por TODOS los Partidos ´politicos (FA, PN, PC, PI). Se equivocaron?
    Por otro lado, las jubilaciones y pensiones de los militares y civiles que dieron y sostuvieron el golpe de estado y la dictadura.
    Y si sobra tiempo, que se le esta pagando a los militares procesados y penados, incluso a los que ESTANDO REQUERIDOS Y SON PROFUGOS DE LA JUSTICIA, ejemplo, Troccoli

  20. Roucho: usted no entiende las disposiciones?

    Porque no se hace público el nombre de los militares que están cobrando jubilación y a su vez trabajando?

    Por qué el bps tiene que informar de los jubilados comunes?

    El atrevimiento de todas estas personas que están ahora en el parlamento es notoria.
    Pero lo peor de todo es que no conocen ni siquiera la legislación.

    Pero es típico de personas resentidas burras y no preparadas como la que pidió el informe y sus compinches.

  21. Cuándo llega este nivel de personas al parlamento que podríamos llamar lumpen, suceden este tipo de atropellos a las normativas vigentes debido a que en su ignorancia y maldad carecen de toda formación.

    Realmente da vergüenza ajena el nivel educativo de algunas personas en el parlamento, parecen la barrabrava de algún estadio.
    Pero están en armonía con sus votantes.

  22. Que olor a algo turbio, basta leer los comentarios y la desesperación por no conocerse la verdad que ya se presume que algo no está bien.
    Por el bien de los verdaderos damnificados que se merecen esa jubilación o pensión habría que identificar a los que se subieron de garron y han estafado al Estado que somos todos. Andan en las redes muchas denuncias de familiares que identifican a personas que nunca tuvieron nada que ver con los desaparecidos y sin embargo cobran, denuncias de propios familiares, bueno eso debería investigarse y condenarse. No es justo dejar pasar eso. Es una humilde opinión.

    • Denuncie si sabe.
      Anda en las redes es muy facil decir

      Acá muchas de estas personas además perdieron derechos debido a que mientras una persona común puede recibir más de una jubilación en el caso de ellos no pueden por lo tanto estudié un poquito antes de hablar.

      La información está toda en el bps pero como todo no corresponde dar nombres, con ese criterio tendrán que dar el nombre de cada jubilado del país civil militar profesional etc

      La difamación es un delito por lo tanto lo que se dice en las redes a partir de ahora también los grupos de izquierda van a denunciar, salo hizo un grupo.

  23. Para vos, diputada, sólo tengo un mensaje:»…mis manos son las que van en otras manos tirando, mi voz la que está gritando, mi sueño el que sigue entero… y sepan que sólo muero si ustedes van aflojando.. porque el que murió peleando…VIVE EN CADA COMPAÑERO..» Esto es lo que vos odiás, es lo que te debilita…y tu odio y tu debilidad son mi fortaleza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
EEUU: Covid-19 habría sumido en la pobreza a 8 millones de habitantes
EEUU: Covid-19 habría sumido en la pobreza a 8 millones de habitantes

Un estudio de la Universidad de Columbia señala que el billonario paquete de ayudas entregado a millones de ciudadanos no...

Cerrar