Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Crysol denuncia ostensible animosidad de diputada Reich contra ex presos políticos

La diputada por el Partido Colorado, Nibia Reisch, hizo un pedido de informes al Banco de Previsión Social (BPS) para acceder a las identidades de los beneficiarios de la Ley 18.033. Esta ley, promulgada el 20 de marzo de 2007, ampara a las personas que, por motivos políticos, ideológicos y gremiales se vieron obligados al exilio entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985, durante el periodo de la dictadura.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde el equipo de trabajadores del BPS se salió a desmentir algunas de las cifras manejadas públicamente por la diputada Reich y quienes se hicieron eco en las redes, al tiempo que desde la asociación de ex presas y presos políticos, se visualiza una ostensible animosidad de por parte de la diputada colorada.

La diputada Reisch quiere saber cuántas personas han recibido beneficios de esta ley, como jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios. Quiere acceder a los nombres y los montos percibidos de cada beneficiario.

Según ella, su idea es saber cuáles son «los controles efectuados respecto de que se configura, en cada caso, una legítima percepción del beneficio (acorde a cada categoría o situación)» así como la fecha de creación e implementación de los controles.

La legisladora dijo en declaraciones la diaria que le «llama poderosamente la atención» esta legislación y que considera que «muchos» de los que se vieron cubiertos por la misma «atentaron contra la propia democracia y ahora tienen ciertos privilegios por encima del resto de la población». Eso sí, se apresuró a aclara que no se refiere a la totalidad» de los beneficiarios.

«Hay algunos, no todos, que por algo fueron procesados por la Justicia. Si te mantienes bajo el marco de la ley, la Justicia no te procesa. Pero hay algunos que sí fueron procesados y están percibiendo estos beneficios. Creo que lo mejor es transparentar y saber quiénes lo están cobrando, cuánto y qué tipo de controles se realizan», añadió al medio.

Por su parte Gastón Grisoni consultado por el Popular manifestó que : » la diputada del Partido Colorado, Nibia Reisch se escandalizó por el hecho de que las viudas de los ex presos políticos, al amparo de la Ley 18 033, son las únicas que perciben el 100% de la jubilación del marido, como pensión de sobrevivencia, cuando ellos fallecen. Para ella, se trata de una pavorosa discriminación en el sistema previsional uruguayo a corregir a la mayor brevedad. Esa disposición que a ella la escandaliza es muy reciente, rige desde marzo de este año, a pesar de que la ley 18 033 se aprobó en el año 2006, hace 14 años. Esa disposición que permite que las viudas de ex presos políticos cobren el 100% de la jubilación de sus esposos fallecidos se adoptó por recomendación de autoridades internacionales de DDHH. Las viudas de los ex presos políticos de la dictadura eran las ÚNICAS en todo el sistema previsional que para percibir la pensión de sobrevivencia, por ley, debían renunciar a sus propias jubilaciones y pensiones. Las únicas en todo el sistema previsional!! Además, por una interpretación restrictiva por parte de las autoridades del BPS que no se comparte por nuestra organización, los hijos discapacitados de los ex presos políticos, reciben solamente el 66% de la pensión de sobrevivencia que los padres generan cuando fallecen y deben seguir renunciando a sus propias pensiones para hacerlo. Sí! Los hijos discapacitados de los ex presos políticos perciben solamente el 66% de la prestación que ellos percibían y tienen que renunciar, asimismo, a sus propias pensiones. Algo que debería ser subsanado. El verdadero escándalo Para los Relatores Especiales de las Naciones Unidas y los entendidos en normas de DDHH, el verdadero escándalo, en todo caso, es que en Uruguay los ex presos políticos tengan que renunciar a sus propias jubilaciones y pensiones para percibir la Pensión Especial Reparatoria (PER) que establece la Ley 18 033 en su artículo 11. La Pensión Especial Reparatoria (PER) es el resarcimiento que les corresponde a los ex presos políticos procesados por la justicia a partir del 9 de febrero de 1973 por haber sido privados de su libertad, torturados, condenados por tribunales militares SIN garantías de ningún tipo, recluidos en campos de concentración durante años, hostigados hasta la locura, sin reinserción laboral y social al recuperar la libertad y reparados por dicha ley recién a los 21 años del regreso a la democracia».

Consultado por Caras y Caretas Portal Grisoni expresó que » La Per no es una recompensa! Es un resarcimiento por las torturas y la privación. Todos los beneficiarios de la per fueron juzgados y condenados por la justicia militar».

Tambien Grisoni aclaró algunos de los números manejados por Ramón ruiz, representante de los trabajadores en el BPS: » Ramón Ruiz (representante del Pit Cnt en el directorio del BPS) habló en Subrayado sobre la Per y realizó algunas precisiones valiosas para enfrentar la campaña contra las y los ex presos políticos. Las cifras proporcionadas no son totalmente correctas.

Se informó que hay unas 2.200 PER. En realidad, al día de hoy, el BPS paga solo 1938 PER y 230 pensiones de sobrevivencia de PER (viudas e hijos discapacitados).Señaló correctamente que la PER al día de hoy son 8.5 BPC ($ 38.500). Debería haber informado que los que cobran la Per ($ 38.500), pagan IASS, no pueden ser Fonasa, es decir deben pagar la mutualista de su propio bolsillo y además no tienen expensas funerarias ni gastos de velatorio cuando fallecen. Se equivocó en el monto a percibir de quiénes no son PER. Se informó que cobran $ 22.500. Los montos de los beneficiarios de la ley 18 033 que NO cobran la Per del artículo 11, cobran 4 BPC, según el artículo 7 de la ley, es decir, que perciben $ 18.O00. Por la ley 18 596 como indemnización perciben una BPC adicional mes a mes pero que no se computa por lo mismo para las viudas para el cálculo de la pensión de sobrevivencia. Es bueno saber que el monto que perciben los ex presos políticos es variable. Depende del valor de la PER en el momento de ingreso al sistema y de los aumentos. No todos cobran lo mismo.»

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO