Crysol reclama que se dé rango de Crimen a delitos de lesa humanidad

Al tiempo que el prófugo Eduardo Ferro se entregó a Interpol, confirmado por unos audios que circulan con su voz y llamadas por éstas horas, en una entrevista al semanario Búsqueda el senador Guillermo Domenech, planteó que : “Debe operar algún tipo de amnistía o perdón porque ha transcurrido un tiempo más que prolongado de esos hechos”.

En busca de la readecuación salarial para judiciales

Gastón Grisoni de la organización de ex presos y presas políticas Crysol, en diálogo con Caras y Caretas Portal, manifestó que puede suponer entre varias hipótesis que la entrega a las autoridades policiales de Ferro pudiera estar asociada a su esperanza de que finalmente Cabildo Abierto impulse su proyecto de amnistía sobre los militares acusados de violación a los Derechos Humanos.

No obstante indicó que» la actual composición de la Suprema Corte de Justicia debería darle a los delitos de lesa Humanidad el rango de Crímenes, como lo hace la doctrina internacional, que a partir del Tribunal de Núremberg, los asesinatos, los crímenes, las torturas, las violaciones, los abusos sexuales, cuando son masivos, sistemáticos, generalizados sobre una población civil, son crímenes de Lesa Humanidad, como en su momento argumentó el Dr. Jorge Chediak»

«Esta integración  de la Corte», sostiene Grisoni, «es pre Núremberg y sólo así se explica por ejemplo la prisión domiciliaria y otras medidas aplicadas a personas que según el criterio de la corte, cometieron delitos de Lesa Humanidad pero no crímenes, a pesar de la sentencia de los jueces».

Con respecto al proyecto de ley que impulsará  Cabildo Abierto, manifestó que le parece un disparate y un contra sentido que criminales como Gavazzo, Silveira y otros vuelvan a quedar impunes.

Ferro tiene causas penales en su contra por ser autor de muchos crímenes de Lesa Humanidad y estar involucrado en el Plan Cóndor. Está acusado por el secuestro y desaparición del militante comunista Óscar Tassino en 1977; el secuestro en 1978 en Porto Alegre y tortura de los entonces militantes del PVP Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez; y otra causa por torturas que tiene entre sus víctimas al publicista Claudio Invernizzi.

 

Compartir:
Leer entrada anterior
«Uruguay Histórico Channel» solo por Esdrújula TV

Uruguay tiene una historia, y aunque parezca mentira nadie la conoce a fondo. En el programa "Uruguay Histórico Channel", tendremos...

Cerrar