No nos callarán

Cuando el poder político busca silenciar a los periodistas

Cainfo denuncia reiteradas presiones del Ejecutivo contra periodistas y medios.

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero Uruguay atraviesa un momento complicado en ese sentido. Según publica este lunes La Diaria, el 7º Informe de Monitoreo de Amenazas a la libertad de expresión que presentará el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), entre el 1º de abril de 2020 y el 21 de marzo de 2021 se registró el mayor número anual de amenazas a la libertad de expresión de periodistas desde que se realiza este monitoreo.

La polémica se instaló en la sociedad uruguayo cuando se supo que el coordinador del informativo Subrayado de canal 10, Eduardo Preve, fue despedido. Según la información que circula en redes sociales, y que Preve no ha confirmado ni desmentido, el periodista habría sido desvinculado del informativo porque desde Presidencia de la República se expresó malestar con su tarea.

Hubo otros casos de amenazas e insultos a comunicadores en el último año. El periodista Gabriel Pereyra fue amenazado de muerte, la periodista Sandra Canio fue despedida por la dirección de la radio Tabaré de Salto por hacer una entrevista a un dirigente sindical, y la periodista Iliana da Silva fue víctima de insultos y amenazas a través de las redes sociales, entre otros casos.

Cainfo también recuerda el episodio de Aldo Silva, cuestionado por integrantes del oficialismo por sugerir que el presidente Lacalle Pou debería encargarse de anunciar las muertes por covid-19.

En el séptimo informe de Monitorio de Amenazas a la libertad de expresión, se registraron 49 casos de amenazas, frente a 26 que se registraron en el sexto informe. La mayoría de ellos (30) consiste en restricciones al acceso a la información pública (Presidencia de la República fue el organismo que más rechazó solicitudes), pero también hubo ocho casos de agresiones.

El presidente  de Cainfo, Fabián Warner, indició que situaciones como esta podrían derivar en casos de autocensura de periodistas y dijo que, más allá de alguna situación concreta, asistimos a un «escenario de reiteras presiones de jerarcas del Poder Ejecutivo hacia periodistas y medios de comunicación».

12 comentarios en «Cuando el poder político busca silenciar a los periodistas»

  1. A los periodista y al pueblo,…el diario OFICIALISTA ,…» EL OBSERVADOR «,…hoy acaba de eliminar definitivamente los comentarios al pie de la pagina,…los Peiranos ( pedidos desde el 2014 por la justicia Argentina por la estafa en eses pais del banco Velox ) levantaros la parte de COMENTARIOS porque ya casi el 100% de los comentarios, era contra el REGIMEN CIVICO MILTAR

    • Avatar paulina Asecas de Pradisho Cuesho Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | | el 3 mayo, 2021 a las 9:38 am | Responder

      No solo «El Conservador»… todos los medios fueron anulados… solo se puede comentar libremente aquí…

  2. La gestapo del herrerismo-fascista, muestra sus infamias y felonias goebbels.

  3. Todos los dictadores atacaron a la imprenta.
    Procedimiento antiguo, desde Guttemberg para frente, por lo menos.
    Todos los tiranos comenzaron quemando libros…………..continuaron quemando, matando y desapareciendo gente………………….. o nó ?

  4. NO SE PODIA ESPERAR OTRA COSA
    DE ESTE DESGOBIERNO
    HERRERISTA MILITAR Y YA SEREMOS
    PRIMEROS OTRA VEZ EN COARTAR
    LIBERTADES COMO EN LA DICTADURA
    SE ACUERDAN IGUALITO
    SOLO QUEDARAN LOS « PERIODISTAS
    SERVILES » ASCO DAN

  5. En estos casos de persecución alguien me puede explicar como juega la idea del pituco sobre la libertad responsable. ¿Es el poder ejecutivo el que mide quien actúa con libertad responsable?

  6. «Puedo tener un perfil político distinto, puedo tener cosas distintas, pero en temas de moral y de ética la fruta cae cerca del árbol. Soy como él y con mucho orgullo», frase del actual presidente al referirse a su padre cuando le preguntaron por episodios de corrupción como por ejemplo Banco Pan de Azucar. Su papá mintio en la declaración que hizo en su momento a la justicia, cosa que sabemos,porque fue fotografiado en su casa de la Barra de Maldonado con quien dijo no conocer, el intermediario de la venta del banco. Esto fue investigación periodística de Dario Klein (joven periodista en ese momento, de la naciente revista TRES)quien fue citado al despacho del papá del actual presidente y lo amenazó; el periodista se fue a EEUU, porque una de las amenazas era que no iba a trabajar en este pais como periodista.

  7. El cuzquito ya pidió el despido del editor jefe del New York Times por «traición a la patria»? Traición = ventilar chanchullos y La Patria = el gobierno. La derecha siempre ha querido meter a prepo en la opinión pública que sus propios intereses son los del país. Vieja táctica engañabobos.

  8. Periodista que diga algo «inconveniente» o que no le guste al gobierno, marcha para su casa sin trabajo. Hacen un esfuerzo titánico para dirigir y someter a los medios de comunicación, pero lo que no pueden «blindar» es la realidad.
    Parece que lo que no van a poder evitar es la derrota escandalosa en las próximas elecciones, si no es que sus «inteligentes votantes» no los echan antes, por mentirosos e ineptos.

  9. Este es un asunto particularmente grave y debe ser aclarado. El sindicato de la prensa debe realizar todas las gestiones para aclarar el hecho ante la opinión pública. Los medios alternativos deben buscar difundir estas situaciones para que todos sepamos cómo se lleva a cabo la profesión periodística en la actualidad.

  10. Y quienes votaron a este gobierno ?
    Repase cada uno su lista de amigos, vecinos y parientes. Haga la lista y vaya tachando. . . . Porque hay actos criminales y que no se pueden olvidar con facilidad.

  11. Que se este acusando a el gobernador del partido NACIONAL de censurar la prensa no es sorprendente ya que toda su gerencia se basa en medios de comunicación direccionada la opinión pública. Lo peor es reconocer a los miserables periodistas que ahora son parciales y asquerosamente oportunistas interesados en quedar bien con el partido NACIONAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Lo atendieron: «Dejó 100.000 personas más en la pobreza»

Sindicato del Mides califica de "pobre" la gestión de Bartol y denuncian el desmantelamiento de la cartera bajo su conducción.

Cerrar