La cuarentena de Laura

Laura vive en un asentamiento; es trabajadora y madre de familia; está afectada de Covid-19 y por iniciativa propia habló con CarasyCaretas sobre su situación, sus miedos, sus dudas, sus certezas, “con esa elocuencia que las penas dan”.

asentamientos

Laura tiene 49 años. Es esposa, es madre y es una mujer de trabajo. Vive en el asentamiento 24 de junio, en el quilómetro 16 de la ruta 8, pasando Punta de Rieles y poco antes de llegar a Zonamérica.

No tiene otra particularidad que la distinga de tantas mujeres de pueblo. Salvo una: ha sido contagiada por Covid-19. Transcribe con franqueza los pormenores de la detección de su caso, aportando detalles de su núcleo familiar: “Mi familia se compone por mi pareja y mis dos hijos, mayores; los tres fueron hisopados el pasado martes 21, después que el día lunes 20 confirmaran mi positivo. Al día de hoy sólo tenemos el resultado de mi hija, que es negativo. Falta el de mi pareja y el de mi hijo. Tengo esperanzas que sean negativos, ya que ninguno presenta síntomas”.

Respecto a la existencia de otros casos en la zona responde afirmativamente, pero remitiéndose a comentarios que no confirma ni refuta: “Hay otro sin confirmar, a unas cuadras de mi casa”.

En cuanto a las circunstancias del contagio responde: “No sé cómo pude contraer el virus, ya que todo es muy raro. Nunca hice fiebre; consulté en la app del Covid enseguida que comencé con síntomas de tos y dolor de garganta y recién a los veinte días recibí la primera llamada de parte de ASSE”.

Luego refiere el impulso que la llevó a comunicarse con CarasyCaretas. “Ayer (24 de abril), cuando me enteré del «primer caso» en un asentamiento (se refiere al caso localizado en el asentamiento El Monarca) y la ayuda que recibían de los entes, realmente me sentí mal, ya que nosotros estamos aislados obligatoriamente desde el 16 de abril, fecha que yo me hice el hisopado, y no hemos recibido una botella de agua. Y ni hablar de la discriminación que recibimos por algunos vecinos del barrio mismo”.

Retomando el relato, Laura narra que “hoy me llamaron del MSP para hacer el seguimiento de rutina de mí caso y del resto de mi familia y aproveché para hacer mi descargo sobre el tema. Me dieron la razón y la persona que habló conmigo se comprometió a llevar mi inquietud a su superior. En menos de dos horas, el Mides me estaba llamando para avisarme que vendrían a mi casa. Y así fue”.

En lo referido a la enfermedad, Laura dice: “La vengo cursando muy lentamente pero por suerte con síntomas leves, ya que dadas mis patologías podría haber sido más complicado el cuadro”.

Sin ninguna delectación hipocondríaca y simplemente porque se lo preguntamos, Laura describe esas “patologías”. Se refiere a ellas con la precisión de una historia clínica. Asma desde los catorce años, un enfisema agudo en un pulmón, alergia al cambio climático, hipertensión desde hace más de dos décadas, fibromialgia desde hace once años, esteatosis hepática desde hace nueve y como complemento un ACV sufrido hace seis años que dejó secuelas en un occipital y en las arterias.

Pero no es eso lo que más le duele: “En enero de este año había empezado a trabajar como auxiliar en una plaza de deportes, pero debido a la pandemia, la misma cerró sus puertas el 16 de marzo, último día que trabajé. Como aún no había superado los tres meses me cesaron el contrato”.

Acto seguido habla de su familia: “Mi pareja se encuentra certificado ante el BPS por cuarentena obligatoria desde el pasado 16 de abril y hasta el próximo seis de mayo. Es empleado de una empresa mayorista  en cual también fuimos -en cierta manera- agredidos por uno de los dueños del establecimiento”.

Llegada a ese punto y pese a la grave situación por la que atraviesa, Laura reacciona con benevolencia: “Quiero pensar que fue por el pánico del momento. Esta misma persona ordenó hacer hisopado a algunos empleados que habían tenido contacto con mi pareja y los mandó a su casa donde se los realizarían y esperarían los resultados.  Dieron negativo por suerte y ya retornaron a sus respectivas tareas, vale decir que, a pesar de los insultos recibidos y sus preocupaciones -porque llegó a decirme que su familia tenía miedo de morirse- nunca se puso en cuarentena ni él (el dueño) ni a nadie de la empresa”

Continúa hablando de su hija, que “también está certificada ante el BPS desde el pasado 16 de abril y hasta el 6 de mayo. Ella es cajera de una línea de supermercados muy reconocida y ayer obtuvo el resultado del hisopado, que fue negativo”.

En lo referido al tema de la vida cotidiana en cuarentena, Laura cuenta que “los mandados los hacemos una vez al día. El almacén queda a media cuadra y al aceptar tarjeta de débito todo se hace más fácil”.

Con optimismo y algo de humor Laura minimiza lo duro de su situación: “Por ahora la llevamos bien; restringiendo y cuidando los gastos ya que el mes próximo no hay sueldos enteros dado que el BPS paga porcentaje y los primeros tres días no se pagan. Mi hija, que trabaja cuatro horas, perdió el presentismo y un bono que le daba el super por haber trabajado a full cuando explotó la pandemia. O sea que tanto ella como mi pareja perdieron mucho dinero por certificarse para la cuarentena obligatoria por estar en contacto con un positivo al Covid, y no por estar enfermos realmente”.

Con naturalidad se refiere tambien a otra de las  precarizaciones que son rutina entre la gente de pueblo: “Mi hijo trabajó con contrato a término en el BSE hasta la quincena de marzo, así q esto no le afectó ni afecta en absoluto”.

Piensa en mayo con un poco de miedo: “Mayo se nos va a hacer muy difícil de sobrellevar con los comestibles y artículos de limpieza, en los que en esta situación se gasta mucho. Más si le agregamos las facturas mensuales y los boletos, para el caso que les den el alta”.

Con mucho de gracia se refiere a sí misma y a su trabajo: “Soy terapeuta y profesora de auriculoterapia (las semillitas de la oreja para tratar patologias), y me rebusco con eso, pero ahora ni ahí de agendar nada de eso, por obvias razones.

Terminando el diálogo virtual que mantuvimos, habla de sus vecinos y desnuda el cerno de su amargura: “Con respecto al barrio hemos recibido de algunos vecinos algunas cositas producto de la ignorancia misma o miedo…en la noche caen piedras en el techo, que al ser de chapa parecen bombas. Nuestro vecino, durante unos dias no colgaba la ropa en su fondo, que es lindero con el mío, y no permitía que sus niños jugaran en él”.

“Una nochecita abrí la puerta para sacar al gato y la vecina de enfrente, una muchacha de 22 años gritó: “ojo que salió la corona». Anteanoche vino una ambulancia a asistirme por un ahogo agudo que tuve.  No se sabía si había que trasladarme y más de un vecino decía: ¡que se lleven a los apestados!…cosas así que duelen, enojan y cuando volvamos a la calle dan miedo de la reacción que habrá en el cara a cara”.

No pude menos que recordar a Saramago: “De esa masa estamos hechos, mitad indiferencia y mitad ruindad”.

En la frase final, Laura liberó todo su dolor: “En lo personal tengo una angustia cada vez mayor y miedo por los míos. Miedo al día que volvamos a salir a la sociedad…”

Yo también Laura. Tengo miedo. Miedo a que esta pandemia nos esté carcomiendo el alma.

31 comentarios en «La cuarentena de Laura»

  1. Muy buena la nota pero todo más falso que un Rolex paraguayo

  2. En las situaciones límites la gente saca lo peor. Por suerte hay personas solidarias y eso da esperanzas.

  3. Avatar MADELON ZORRILA DE SAN MARTIN | el 26 abril, 2020 a las 9:03 pm |

    LA GENTE EN SU MAYORÍA CON O SIN PANDEMIA ES UNA MIERDA.
    GENTE ENVIDIOSA. MALA LECHE
    MAL EDUCADA. UFFFF.

  4. Juan: ya que te atreves hacer esa afirmación con un seudónimo contra un periodista que da nombre y apellido lo mejor que puedes hacer es comunicarte a la redacción.

    Estás utilizando un espacio y difamando por lo tanto te recomiendo que mantengas la educación y te portes como un caballero.

  5. Avatar L de Libertario | el 26 abril, 2020 a las 9:10 pm |

    Mas falso que el título de Fundic

  6. Este va a ser el común de los casos, antes se estornudaban para tapar un pedo ahora te tiras un pedo para tapar la tos…. lo peor que puede pasar es que por miedo y en la incertidumbre se callen la boca y no digan nada si hay un contagiado en la familia. Y lo económico va a prevalecer a la salud del progimo.
    Ojalá que la señora se mejore pronto

  7. Cuanto tonto comentando. Arriba Doña Laura. Vaya mi fuerza desde aquí.
    No pierda un segundo con salames.
    No valen ni un cuatrín…
    Y son peste…
    Abundan.
    Plaga.

    • Gracias Paulina. Ya estoy en la recta final por suerte. Mi familia dio toda negativo!! así que las medidas tomadas a pesar de vivir en 1 casa simple, común de familia normal como muchas, dieron resultado ya que de 4 adultos sólo yo soy positiva.

  8. Reportaje FALSO!
    Armado a lo grillo..!

  9. Vergüenza y rabia DA que haya gente tan mala,Pero ojo,ninguno está libre de,agarrarse está oeste, no escupan para arriba, que les puede caer en la,cabeza…Hoy en día Nadie esta libre,todavía falta mucho, para,librarnos de este virus!Ojalá está señora logré curarse!!

  10. En caso de ser cierta la historia, es muy acaramelada, de ser cierto, me preocupan ella y su entorno

    • En qué te basas para decir que es falso??
      Quizás ud es de esos que piensan ver para creer…bien…destino 316 y te indico como llegar…

  11. Laura: Es mi deseo que te mejores pronto, y que tu familia encuentre pronto la normalidad, vecinos como los que detallas abundan, pero siemprecuenta lo negativos y los positivos (catalogados en don de gente) y te vas a dar cuenta que siempre vas a ver más de lo bueno que de lo malo, siempre, desde tiempos inmemorables existió.
    Refiriéndome a los que comentan que es falsa la nota, lo que tienen de es la viruta de la cual tienen de relleno el cerebro, que como en este artículo, y en todos los que no les sirve lo referente al reportaje o la nota en sí, para esta manga de imbéciles es todo falso, solo lo que se publica en los diarios cagancheros de los cuales son partidarios, todo es perfecto y verdadero

  12. En mayo llega la realidad. Como bien explicó la señora. Dura realidad que empezará en mayo y seguirá- Pero la gente no sólo es ruin e ignorante , también saben disimular. Así que vivirán una vida inventada hasta que el disimulo no sea necesario, es decir, hasta cuando la mayoría tenga el agua al cuello y estos mismos que ahora gritan, se queden quietitos y calladitos aceptando cualquier cosa por dos pesos. Señora, no se preocupe. Suerte y Salú

  13. HAY GENTE QUE ES IDIOTA Y NO LO ES MAS PORQUE NO ENTRENA YO PUEDO DECIR QUE LA GENTE POR SU IGNORANCIA ES CRUELY EGOISTA TEMEN A LE ENFERMEDAD Y ACUSAN A LOS ENFERMOS SIN SER SOLIDARIOS Y SER SOLIDARIOS NO ES DAR LO QUE TE SOBRA SINO COMPARTIR LO POCO QUE TIENES LA DISCRIMINACION QUE HACEN DA ASCO PERO TENGO LA SASTIFACION DE A UNA DE ESTAS PERSONAS QUE DISCRIMINABA LA AYUDE Y LE DIJE DE FRENTE LO QUE PENSABA DE EL POR SU ACTITUD CAYO EN SACO ROTO ASI SON ESTOS ANIMALES SUERTE LAURA

  14. Falso porque a pesar de vivir en una zona humilde se expresa correctamente? y ademas no destila odio ? como sus vecinos ….y cuenta su realidad serenamente? Sus vecinos seguro x ignorancia actuan asi, igual que algunos comentaristas aqui.Cuando Carmela llego y desparramo el virus por todos lados ….muchos se rieron y la señalaron…y pocos pusieron en duda que esa historia era cierta….porque esa persona y su condicion social le dio la fuerza de seguir adelante contagiando su virus sin importarle pues se creyo que saldria impune.Ven la diferencia en la actitud? Claro algunos no pueden creer la diferencia y llaman esta situacion de falsedad.

  15. Avatar dilson machado | el 27 abril, 2020 a las 3:47 pm |

    Estaria bueno que los que comentan que es falso se tomaran el trabajo de investigar y despues opinar. Detras de un teclado y usando seudonimos es muy facil,por eso este es mi nombre.DILSON MACHADO. Mucha suerte SRA y le deseo pronta recuperacion,extensivo a su flia. Un fuerte abrazo.

  16. Excelente nota novelada, la invocación a Saramago es surrealista y le da el touch final al relato. Me arrancó una sonrisa en este lunes…la próxima hacelo menos evidente.

    • Tienes razón Vïctor. Para lectores como tú, y dada la cercanía al field, considero que el periodista debió haber expresado «Peñarol campeón del siglo». Y a continuación haber agregado, en la cima poética: » Florecerás en cada primavera». Ese sería un verdadero «touch» ??? apropiado para tu intelectualidad, que no ya para tu «intelepto», dijera aquel.

    • Por la cercanía al field, el touch(?) periodístico aceptable a tu intelepto, dijera uno, debió haber sido «Recuerdo a Peñarol campeón del siglo» y en la cima poética, agregar, «Florecerás en cada primavera» jaja que touch eh!!!!!

  17. Yo creo q todos estamos pasando de alguna manera más o menos pero no se q va pasar y hay q tener fuerza yo en mi caso soy madre soltera tengo una hija q depende de mí y la empresa a la q pertenezco está en tratativas de cierre total se me termina el seguro y ni casa propia tengo terminaste en la calle no se es alarmante el q no muera por la enfermedad de alguna u otra manera terminara igual ya q cuando todo pase no va haber trabajo y no se q va ser de nosotros

    • Avatar Signore Albert | el 1 mayo, 2020 a las 12:01 am |

      Cúanta mezquindad ordinariez y egoísmo existe en el ser humano y que desgraciadamente aflora en estas épocas . Quiera Dios pronto pase todo y la Sra LAURA Y FLIA,puedan volver a la normalidad en sus vidas. Valoren y atesoren los mensajes positivos y buenos gestos para con uds. Arribaaa .. Saludos..

  18. Lamentable,porque los que atacan,mañana pueden contagiarse ellos.Nadie está libre.

  19. Quien firma “G” (hoy, 26/4, a las 9:06) expresa brevísimamente, conceptual y civilizadamente, cómo indignan y repugnan algunos lamentables comentarios que irresponsablemente pergeñan los infaltables imbéciles que reptan en los foros.
    Quisiera yo tener la sutileza de “G” como para emularla y también sugerirles respetuosamente, a “Juan González”, a “L de Libertario” (que no ha de tener noción alguna de qué significa ser LIBERTARIO), a un tal “Carlos”, a un dubitativo “Gonzalo”, a una joya de la estupidez humana, tal cual se exhibe “Estela H” y al sarcástico oligofrénico “Víctor”…, como para sugerirles, dije arriba, ¡que no vengan a enchastrar ni esparcir impunemente sus sucias miserias mentales a un foro en serio…
    ¡Salute!

  20. Se nota que les sobra el tiempo y, que como la mayoría de las veces, el humano no sabe emplearlo para nada mejor que hundir a los demás. Como dice Attaque 77: «Hasta que no te pase a vos no vas a entender, siempre así tan egoista. (…) clásico individualista» esto es para todo aquel que siga haciendo de esto política, la desgracia de burla y toda escoria que vive y vive, cuando no tenían ni que haber nacido.

  21. En mi casa se vive una situación similar, salvo por lo de los vecinos. Tampoco nos han llamado para ver nuestra situación, si teníamos lugar para aislar al paciente, ni nos ofrecieron canasta o alguna otra ayuda. Básicamente nos ignoraron. No quisieron hacernos test al resto de los integrantes de La casa por lo cual es una total incertidumbre si nos contagiamos o no. Yo también me indigné cuando vi la noticia del caso covid en el barrio El Monarca y no podía creer que forma de hacer política, de mentir y mentir.

  22. Para los que dicen que es mentira la nota es verdad yo los conozco

  23. López Mercao, excelente nota. Como siempre, viniendo de un Profesional como él. Intuitivo, inteligente y excelente escritor. Siempre recuerdo al menos un par de notas que me hiciera, a través del SMU.Un tipo siempre de bajo perfil, que luego sorprendía en la edición su gran capacidad para extraer la esencia de la comunicación.Saludos!

  24. Hoy me quiero referir a otra cuarentena…la cuarentena de la solidaridad, de la empatía, de la sensibilidad,de la cuarentena humanista,en la que están muchos uruguayos. El relato de esta señora, describe al egoísmo, a la bajeza, al individualismo, a la miseria humana a la que ha descendido algunos uruguayos. No me refiero solo a los vecinos de Laura,también a algunos que aquí comentan, destilando el odio venenoso que genera la frustración, de saberse una rata con la filosofía pestilente de las cloacas. Por suerte,hay una mayoría de gente solidaria en el corazón y la lucha diaria del pueblo trabajador,que si le importa la condición del prójimo,se preocupa,se conmueve,sabiendo que su felicidad,depende también de la de los demás.Laura, compañera, pronta recuperación y fuerza,mucha fuerza, que los canallas no valen la pena ni nuestra atención.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Guillermo Chiflet
A los 93 años falleció Guillermo Chiflet, referencia ética de la izquierda

Fue dirigente socialista, diputado y periodista, y renunció a su banca discrepando con la política hacia Haití.

Cerrar