La experiencia de Aurora, la niña que viajó a Cuba para recibir un tratamiento médico

«Cuba logró en 47 días lo que Uruguay no pudo en cinco años»

Profesionales cubanos determinaron el diagnóstico y un tratamiento para Aurora, la niña uruguaya que desde hace cinco años padece un retraso motor y se encontraba sin mejoras en la calidad de vida. Su madre, Arabella Nazzari, contó cómo ha sido la lucha, cómo accedió al tratamiento en Cuba, cómo vivieron la primera etapa de rehabilitación y las repercusiones mediáticas del caso.

Aurora
Foto: Meri Parrado

Aurora nació sin problemas de salud, pero a los cuatro meses descubrieron que padecía un retraso motor. Le costó mucho tiempo poder sostener la cabeza, sentarse o ponerse de pie, pero nunca logró caminar. Comenzó a atenderse con neuropediatra a los ocho meses, luego fisioterapia, fisiatra, estudios y más estudios, pero pasó mucho tiempo sin un diagnóstico concreto ni un tratamiento efectivo. A sus dos años se enfrentó a una operación para extirpar un quiste aracnoideo medular (sacos llenos de líquido cefalorraquídeo que se localizan entre el cerebro o la médula espinal y la membrana aracnoidea) que dificultaba su desarrollo motor. Su madre, Arabella Nazzari, contó que con la fisioterapia logró algunas mejoras, pero con el tiempo comenzó a empeorar. «El quiste se lo encontraron tarde. Ella se empezó a atender a los ocho meses y se lo encontraron cuando tenia dos años, por lo cual ya hay una denuncia en curso. Pero la compresión que tenia en la médula era tan grande que quedó con secuelas graves. Se suponía que cuando le sacaran el quiste no iba a seguir empeorando, pero seguía empeorando: neumonías, gastrostomía para poder alimentarse, nunca mejoró».

Ciren

Ante este panorama, la familia de la pequeña no descansó hasta encontrar una esperanza: el Centro Internacional de Rehabilitación Neurológica (Ciren), una institución científico-médica de avanzada ubicada en La Habana, Cuba. «Conocimos esta clínica hablando con un neurocirujano amigo que estaba investigando la historia de Aurora y me sugirió los centros en Cuba. Nos pusimos a buscar y llegamos a Ciren, donde nos atendieron bárbaro de entrada. Yo me había comunicado con otros países, pero no me contestaban o directamente me respondían que no perdiera tiempo». En Ciren les respondieron y así comenzó una nueva etapa en la vida de Aurora. «Nos comunicamos con el subdirector de la clínica y nos pidió una resonancia y otros estudios médicos de ella para armar una historia clínica que luego elevaron al comité médico para su autorización». En noviembre del año 2020 les confirmaron que la niña recibiría un tratamiento en Cuba. «Cuando me avisaron estábamos con Aurora en el CTI porque tenía neumonía. Nos mandaron un e-mail con los presupuestos y los requisitos sanitarios, por la pandemia, y enseguida nos pusimos en marcha para reunir los fondos para costear el tratamiento. Hicimos colectas, sorteos, notas de prensa y recibimos muchas colaboraciones», recordó.

 

Sin dibujitos, pero con esperanzas

Tras una intensa campaña solidaria, el 24 de junio Aurora y su mamá viajaron a La Habana para el inicio del tratamiento. Al llegar a la isla cumplieron cinco días de aislamiento en un lugar que Aurora recuerda como «la mansión» y que su madre explicó que se trata de un lugar conocido como la “neurovilla”, donde se realizan los aislamientos antes de ingresar a la clínica. «Es una casa muy grande, con un espacio exterior arbolado, y por eso para Aurora era una mansión», aclaró. Los recuerdos que tiene Aurora de su estadía en Cuba son los hospitales, que le regalaron muchos juguetes y que no era fácil mirar dibujitos. «Está todo bloqueado, entonces no podía ver Netflix ni dibujitos en YouTube. Era muy poco el internet que podiamos conseguir», dijo la niña que en octubre cumplirá siete años.

Su madre contó que durante todo el tratamiento se alojaron en el hospital y que casi no salían por las medidas sanitarias, pero como el caso tuvo muchas repercusiones, las pocas veces que pisaban la calle, la gente las reconocía. «La gente es buenísima, es un pueblo muy cálido. Le mandaba un montón de juguetes a Aurora y buenos deseos».

El tratamiento en Cuba mejoró la calidad de vida de la pequeña y logró avances por los cuales esperó mucho tiempo. «Esto es lo que en Cuba lograron en 47 días y que Uruguay no pudo en cinco años», dijo Nazzari mostrando una carpeta con el nombre de la clínica que contenía varias páginas con el diagnóstico.

Diagnóstico y avances

Consultada sobre los avances puntuales tras la primera etapa de tratamiento, respondió: «Ella tenía un montón de estudios pendientes que no se los estaba pudiendo hacer en Uruguay por distintas cosas, como discrepancias entre médicos. La realidad es que estaba con esos estudios retrasados desde hace años y en Cuba se los hicieron todos juntos en una semana y con eso se pudo elaborar un diagnóstico. Cuando terminó la etapa de evaluación, Aurora ingresó a Ciren e inició con distintas terapias, como ozonoterapia, medicina holística, logopedia, masoterapia, reeducación fonoaudiológica, para poder deglutir y volver a comer, defectología. Es un tratamiento muy completo con sesiones de entre seis y siete horas diarias, algo que acá en Uruguay no existe. La ozonoterapia, por ejemplo, acá no se usa en niños, creo que se aplica solo en un par de lugares, pero con adultos. Es una terapia mediate la cual ponen oxígeno en el cuerpo y eso reactiva partes del sistema nervioso, ayuda a renovar los torrentes sanguíneos y a trabajar la capacidad respiratoria. Tiene un montón de beneficios, pero en algunos países está contraindicada. En el caso de Aurora, le hicieron estudios para saber si podía recibir ese tipo de terapia y por suerte pudo».

Sobre el diagnóstico de la pequeña, Nazzari explicó que todo el equipo medico coincidió en que Aurora tiene un subtipo de atrofia muscular espinal (AME), lo cual tomó por sorpresa a su familia, ya que en Uruguay habían descartado esa posibilidad. «El diagnóstico me llamó la atención porque acá lo habían descartado. En Ciren nos explicaron que el estudio genético que le hicieron a Aurora sirve para descartar los principales tipos de atrofia, pero no los subtipos. Tampoco nos habían hablado de la existencia de subtipos, siempre nos dijeron que no tenía AME».

Los avances que la niña hizo a partir de su tratamiento en Cuba son notorios y por eso apuestan a una segunda etapa para que pueda continuar mejorando. «Aurora llegó a Cuba en muy mal estado porque debido a la pandemia, y a que se canceló todo, perdió un año entero de rehabilitación y se vino a pique. Estuvo un año sin ir a la escuela ni a rehabilitación, casi sin moverse. No podía mover el brazo derecho ni ponerse de pie porque se le vencían las piernas. Durante su estadía en Cuba trabajó en ponerse de pie, la escoliosis, la movilidad del brazo y mejoró un montón. La meta es volver a Ciren porque es muy difícil mantener esos progresos en Uruguay».

«En esta clínica tienen una forma de trabajar increíble que yo no había visto nunca en otro lugar. Lo que tiene Aurora es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso y ellos la rehabilitan igual». Nazzari ilustró sus expresiones con una anécdota: «Cuando llegamos a Ciren, en la sala de pediatría estaban Aurora y dos niños más de Venezuela. Yo miraba a esos niños y no notaba ninguna discapacidad. Después supe que habían viajado un mes y medio atrás y que uno de ellos había llegado a Cuba sin caminar debido a una enfermedad degenerativa, pero caminaba con tanta normalidad que yo no entendía qué estaba haciendo ahí».

 

La verdad sobre Cuba

«La atención y la calidad humana que recibimos en Cuba fue excelente», afirmó Nazzari. Y contó que no solo pudieron comprobarlo en la clínica Ciren, sino también en el hospital pediátrico del municipio, Juan Manuel Márquez, donde fue asistida Aurora los últimos días de su estadía al contraer una neumonía. «Es verdad que no tienen la mejor infraestructura, es un país que está bloqueado hace más de 60 años, pero la atención médica y la calidad que manejan no la vi en ningún otro país». Estas afirmaciones, que también venía realizando la madre de Aurora mediante publicaciones en sus redes sociales, incomodaron a algunas personas, que le respondieron con cuestionamientos. «No es que yo critique a mi país, critico el mal funcionamiento que hubo del sistema de salud durate este último año. El otro día escuché en la prensa que algunas personas se estaban quejando de los recortes en las ayudas para rehabilitación que otorga el BPS, y eso es real, lo vengo viviendo hace mucho tiempo. El otro problema es que hay personas a las que no les gusta que se hable bien de Cuba porque se muestra una cara que ellos no quieren que se vea. En Uruguay, algunas personas me llegaron a decir que nos estaban atendiendo bien allá porque éramos extranjeros que estábamos pagando, pero créanme que lo que pagamos, comparado con presupuestos de países como Chile, Brasil, Argentina o Estados Unidos, es apenas un cambio. Pagamos por la infraestructura y por el trabajo del personal porque Cuba no es un país donde te cobran cinco veces más para lucrar con tu desgracia o enfermedad, eso no pasa en Cuba. Cuando fuimos al hospital Juan Manuel Márquez no pudimos usar el seguro médico porque no tenía convenio directo con Cuba, algo que cuando tramitamos el seguro nadie nos dijo. Sin embargo, aunque no teníamos cobertura, la atención fue excelente y no estábamos pagando. Eso muchas veces la gente no lo quiere contar».

«Una dictadura es otra cosa»

Además de los cuestionamientos y críticas en las redes sociales, la madre de Aurora recibió un llamado de un empresario español que le ofreció hacerse cargo del costo del tratamiento de la niña en España a cambio de contar «las verdades sobre Cuba». «Fue un hombre de Valencia, que vio la campaña que se estaba haciendo en la prensa y sacó mi número. Esta persona quería que yo dijera que en Cuba la gente se muere de hambre, que los están matando y a mí me da mucha gracia ese relato porque pocas veces se ve un país donde salís a la calle y no hay militares, no hay policías armados y la gente anda en la calle sin problemas. Yo tengo la imagen de que una dictadura es otra cosa, la gente es feliz en Cuba. No te voy a decir que les sobran recursos, más con la pandemia que afectó el turismo, que es la principal fuente de divisas que tiene el país, pero el pueblo está unido. Yo no podía creer el nivel de patriotismo que tienen en Cuba, la mayoría de las personas aman su patria y es algo genuino, te das cuenta cuando te cuentan cosas. A mí me contaban historias de Fidel y veía en sus caras la felicidad. Por la calle se ven todo el tiempo banderas de Cuba o del 26 de Julio (fecha en que se conmemora el movimiento revolucionario creado por Fidel Castro). Nosotras estábamos allá en esa fecha y te puedo decir que la gente que vive ahí ama su país. El tema es que se les da mucha voz a los cubanos que viven en Miami, que serán como un millón, pero adentro viven diez millones y nadie les da voz».

La campaña #SOSCuba

Aurora y Nazzari también se encontraban en Cuba el 11 de julio, día en el que se llevaron cabo protestas y disturbios por parte de grupos contrarios al gobierno que instalaron el hashtag #SOSCuba. «Ese día mi madre me llamó precupada y me pedía que volviéramos a Uruguay porque habían muchas personas heridas y muchas muertes, pero esa versión no coincidía con lo que yo estaba viviendo. Claro, mi madre estaba viendo la TV y prácticamente decían que estaban los militares matando gente en la calle y no estaba pasando nada de eso. Fueron algunas manifestaciones aisladas. Está bien que la gente se manifieste, pero ese hashtag fue algo armado. Algunos médicos cubanos nos contaron que fue un intento de desestabilizar la campaña de vacunación en Cuba porque tenían las vacunas más efectivas; fue una campaña que avanzó muy rápido y existía un interés en enlentecer el proceso. La verdad es horrible ver que un país vive en posición de defensa hace 60 años porque lo atacan de todos lados».

Actualmente, Aurora y su madre se están preparando para viajar a Cuba el 24 de octubre y emprender una segunda etapa de rehabilitación en Ciren, que, en primera instancia, durará seis meses, pero podría extenderse. «La mayoría de niños que se atienden en esa clínica tiene un programa mediante el cual siempre vuelven, dependiendo lo que padezcan, y para compensar lo que hayan recibido en su país». Sobre la recolección de fondos para esta segunda etapa, Nazzari contó que «viene bien» y que están esperando que llegue el día para volver a Cuba.

 

 

49 comentarios en ««Cuba logró en 47 días lo que Uruguay no pudo en cinco años»»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 5 septiembre, 2021 a las 6:55 pm |

    Éxitos Aurora adorada.

  2. Mucha suerte para Aurora y no dudo que está en el mejor lugar y en las mejores manos , viva CUBA abajo el bloqueo

  3. Clara situación generada por el gobierno neoliberal de Tabaré Vázquez que no supo dar el tratamiento adecuado!!! Cinco años!! O sea 2016!! Quién presidía?? Quién era el Ministro de Salud Pública?? Todo esto es culpa de la LUC!!!!

    • Una pregunta que pretendo te contestes vos solo pero con honestidad. ¿Vos pensás que si hubieran gobernado los partidos tradicionales, o estos que están ahora, la situación hubiera sido mejor? ¿Parecida a la de Cuba?

  4. Máximo CaY qué tiene que ver?pucho | el 5 septiembre, 2021 a las 9:36 pm |

    NOS VAMOS TODOS PA CUBA!!!!

  5. Gracias a Aurora y su madre y felicitaciones por la experiencia. Aprecio sus comentarios y he seguido su historia a traves de la prensa Cubana. Es grato saber que su estado psiquico y animico han experimentado un progreso notable. Cuantas historia tendras Aurora para contar a tus companeros de la escuela? Te vas a convertir en una Embajadora de Buena Voluntad de Cuba en Uruguay.
    Te felicitamos por tu coraje y por la fuerza que has demostrado para enfrentar todos estos problemas. Esperamos y deseamos de corazon que el futuro te depare muchas alegrias y muchas satisfacciones personales. Un gran abrazo a Aurora y su valiente madre. Fuerza que el futuro les deparara momentos de gran alegria y felicidad.

  6. NUNCA MAS fa la p | el 5 septiembre, 2021 a las 10:14 pm |

    EL FINADO VÁSQUEZ TENDRÍA QUE DECIR PORQUE PASÓ ESTO…….. FUE EN SU GOBIERNO.

    NMFA

    • QUE INTERVENCÓN PEDORRA LA TUYA. TU INSENSIBILIDAD DÁ NÁUSEAS.

    • Misma interrogante para vos… Solo pretendo te contestes vos solo pero con honestidad. ¿Vos pensás que si hubieran gobernado los partidos tradicionales, o estos que están ahora, la situación hubiera sido mejor? ¿Parecida a la de Cuba?

  7. ¡¡ Un besote grande para Aurorita, cuya rehabilitación, está en el corazón de todos !!!

    ¡¡ Gracias Cuba, siempre humana, solidaria !!!

  8. Me parece muy bien y me alegra mucho , por la niña por usted y por Cuba.

    Pero seria todo mejor , si los disidentes pudiesen crear un partido politico y competir por el gobierno en elecciones libres.

    No veo maldad en ello.

    • Claro que seria grandioso….si se presentara una opcion leal, responsable, Pro-Cuba, desinteriada, independiente de la ingerencia la envidia y la codicia de los eeuu; en una palabra
      Una OPCION NACIONALISTA dispuesta a trabajar y luchar por Cuba y por el bienestar de su pueblo, su independencia y sobre todo con deseos de construccion y no solamente discusion.

      • Don Ramón, parece que usted quiere condicionar a la «opción», pero ¿quién va a determinar si es «leal, responsable, pro-Cuba, desinteriada (???), etc»? Porque recuerde Ud que Cuba es un estado basado en un partido único, donde no se admite ningún otro. Fidel para terminar con la «pluriporquería» instauró una «monoporquería»…

    • Cuba tiene sus leyes, su partido, sus elecciones a su manera. Y las tiene porque el pueblo así lo eligió. Primero en la constitución de 1974 y segundo en la constitución de 2019 que la contrarrevolución de Miami también se encargo de tratar de sabotear. Es que no quieren que Cuba viva tranquila, parece que a mucha gente le molesta que Cuba viva como le da la gana y es simplemente porque saben que tumbando este gobierno, van a poder invertir aquí, meter droga sin problemas y vender armas sin ninguna restriccion.

  9. Fuerza Aurora!!
    Grande Cuba!
    Abajo el bloqueo.
    Viva la revoluciòn!!

  10. Esta noticia no le gustó nada a los blancoos pillos 28% L-P-M-Q-L-P

  11. A la contra anticubana no le gustan estas noticias..y por cierto para Carcached, en Cuba hay fallecid varios niños por Covid…y no por falta de atención médica.
    Por demás, algunos deberían investigar porque en Cuba hay un solo partido político..(que no postula ni elige en el sistema electoral cubano)…José Martí creó en 1895 UN SOLO PARTIDO para lanzar la guerra de independencia.pero además, tuvimos 60 años de «pluripartidismo», y fue tan, pero tan bueno, que causó dos dictaduras…y finalmente, una Revolución social. Si en Cuba se diera la posibilidad de otro parttido, ya estaria la US Embassy detrás financiandolo, como mismo hace con tanto medio con 2cuba» en el nombre y dominio.com afincados en Miami.
    Yo soy cubano, vivo en Cuba, padre de dos hijas pequeñas, y cuando las llevo al hospital, aunque el bloqueo no permita todas las medicinas necesarias, inventan hasta lo indecible para que tengan su atenciòn. Igual me pasó con mi padre, de 79 años, hace un par de meses.

  12. Una dicha que tu niña vaya progresando (que te ha costado sus miles de dólares), pero penoso que la ceguera con una ideología haya hecho que conviertas a tu hija en instrumento de propaganda de un régimen que reprimió con violencia manifestaciones masivas en más de 40 ciudades el 11 de julio. Todavía hay miles presos por pedir libertad. Pero esta señora no vio nada de eso. En la clínica adonde fue no se atienden cubanos sencillos, solo extranjeros y gente del aparato. Eso tampoco lo verá.

  13. Soy cubana nuestra familia vive acá en el Uruguay hace 4 años,estamos concientes de que todo lo que narra la madre de Aurora es cierto,somos lic en fisioterapia y hemos podido ver como, los niños con PC y otras enfermedades neurológicas no son rehabilitados si no que andan como pelotas sin ninguna esperanza de nada. Mi Esposo trabaja en la escuela Roosevelt de niños discapacitados y cuando llego habían niños que no se sentaban por si solos con 10 años y llegaba a la casa feliz cuando lograba que alguno de sus niños se sentara y hasta caminara. Los niños le tienen mucho cariño y el también a ellos. Yo vivo orgullosa de nuestra Revolución cubana, de nuestro sistema de salud, de nuestro comandante Fidel Castro. Que Dios bendiga a mi país.

  14. Que bueno por Aurora! Capaz tendría que quedarse a vivir en Cuba!

  15. AURORA,MUCHA SUERTE EN TU RECUPERACIÓN!!!No se debe mezclar la suerte de esta niña ni el amor de su mamá con querer disfrazar la realidad de Cuba,dónde hay comunismo,que es sinónimo de Dictadura, represión,muerte y tortura además de que están todos muertos de hambre( salvó la dirigencia Comunista).VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO CUBANO,PATRIA Y VIDA!!!!!

    • Viva la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo del imperio mas poderoso de la historia de la humanidad donde gobierna, una dictadura de las elites de millonarios disfrazados de democracia en dos partidos y que se alimenta de la sangre de inocentes a lo largo y ancho del mundo. Salud Cuba, Salud Aurorita!

  16. Ricardo el cubano. | el 6 septiembre, 2021 a las 7:26 pm |

    Que clase suerte. Está muy bien que agradezca y me alegro por la niña pero reconocer que el CIREN no es para los niños cubanos sería un acto de total decencia. Hoy mismo invito a quien desee llamar al Hospital pediátrico de Santa Clara José Luis Miranda y preguntar si hay antibióticos. Tengo unos amigos desesperados y no hay ni antibióticos ni esperanzas. También llamen al Hospital Arnaldo Milián Castro y pregunten por qué hay una pareja de policías en cada puerta, por qué no hay oxígeno en las salas y por qué falló tres horas ayer el oxígeno en terapia. Llamen a la terapia intensiva del Hospital Celestino Hernández y pregunten cuántos pacientes murieron por falta de oxígeno la semana pasada. Yo soy cubano y operé a mi hija del corazón aquí en Uruguay y no me costó un peso y la atención fue de primera. Agradezco infinitamente al servicio de electrofisiología de Casa de Galicia. En Cuba hoy mismo las funerarias, morgues y cementos están totalmente colapsados y están vigilando todo para que la gente no pueda hacer vídeos o tomar fotos. Para saber la verdad sobre Cuba hay que ser obrero cubano y salir cada día de tu vida dentro de Cuba a luchar con la penuria y angustia de encontrar lo justo para sobrevivir 24 horas más. Esa verdad es la màs grande y jamás será contada. Mientras tanto vivo decentemente en un país democrático y funcional. Suerte a todos pero por favor no hagan apología del discurso oficial cubano porque ese discurso tapa mucha angustia y sacrificio del pueblo.

    • Hay muchos puntos a responder en tu pregunta. Llama a la embajada del imperio y pídele que paren el bloqueo a Cuba y veamos si todo lo que falta en Cuba sigue faltando, que nadie lo niega. Mientras tanto vives en un país donde la izquierda logro milagros en 15 años en la salud. No conoces lo que era este país antes de esos 15 años con hospitales públicos que se caían a pedazos y donde la población se veía obligada a recurrir a sociedades medicas privadas. No todo es tan sencillo como se ve a simple vista. Supongo que tendrás una mirada critica también a como el gobierno actual esta desmantelando todos los beneficios que se lograron.

    • Hola, Ricardo. A quienes no les guste tu comentario, invitémoslos a vivir en Cuba con una libreta de racionamiento, ser comunistas sin vivir en el barrio donde residen los mandantes del PCC y viviendo con un salario de miseria en pesos mientras las tiendas de los militares están llenas de todo en dólares. A ver cuánto demoran en protestar. Ahí van a aplaudir con ganas. ¡Abrazo para ti!

      • Ricardo el cubano. | el 7 septiembre, 2021 a las 11:21 am |

        Es que realmente no entiendo. Paga miles de dólares para atenderse en una clínica privada y eso es solidaridad de Cuba, los niños cubanos sin atención y es culpa del bloqueo… Todo muy irracional. En parte entiendo, la maquinaria de propaganda de la revolución ha sido muy efectiva. Cómo explicar a un uruguayo que en Cuba existan personas en lista de espera para operarse de la vista, o cómo explicarle a un Haitiano que existe escasez de personal médico en muchos servicios en muchos hospitales si Cuba sigue mandando médicos al exterior en plena pandemia. Saludos.

  17. COMO LOS BUITRES PRETENDEN HACER CONFUNDIR SOLIDARIDAD CON POLÍTICA, OJALÁ NUNCA TENGAN NECESIDAD DE LA MEDICINA CUBANA PARA SALVAR O RECUPERAR ALGÚN FAMILIAR.
    MISERABLES DE CABO A RABO.

  18. Tuve la oportunidad de viajar a cuba y la verdad que la salud esta una decada atrasada,mala como la de aqui no se crean que esla panacea. Solo algunos acceden a una salud buena y nivel mundial y esos son personas que trabajan para el gobierno.

  19. Pica Bolche uruguayo haciéndose pasar por Cubano pro castrista,!!!!! Firma caca como Adan

  20. Me llega mucho la historia de Aurora xq yo fui a Cuba x mi problema de vista y viví algo muy parecido. Fui atendida y diagnosticada excelente. Desde el calor humano hasta la alegría de su gente.En unas 3hs en el hospital oftalmologico (publico)Pando Ferrer de La Havana me realizaron 4estudios y allí mismo mi diagnostico y tratamiento. En mi país hace 35años q me pasean y obvio me han sacado plata diciéndome q no tenía solución. Lamento muchísimo el comercio q en Uruguay se hace con la salud. Aurora te deseo lo mejor xq se q en Cuba te van a cuidar con el corazón. La felicito Sra Nazzari x compartir toda la verdad de lo vivido y visto, q a muchos no les gusta q se sepa ni les conviene escuchar sobre Cuba.Viva Aurora y viva Cuba,abajo el bloqueo.

  21. Vamos Grille…!!! Estamos llenos de cubanos..porque se vienen.? No has hablado con ninguno.? Yo siii..Prefieren que se los coman los tiburones antes que morir en Cuba… Hace 5 años estaba el Dr.muerte Pinocho negador de medicamentos!!!

    • Oscar Diaz Inmediatto | el 6 septiembre, 2021 a las 10:39 pm |

      Se nota que nunca estuviste en Cuba… ¡ Que tribuna generosa de Caras y Caretas… que te permite dar tu opinion aunque totalmente equivocada…

  22. Oscar Diaz Inmediatto | el 6 septiembre, 2021 a las 10:33 pm |

    NO ME CABE LA MEJOR DUDA, EL PUEBLO CUBANO ES SOLIDARIO Y MUY AMIGO. LO DIGO CON PROPIEDAD YO HE ESTADO VARIAS VECES EN LA HABAMA, ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER VIVIDO ESA EXPERIENCIA. ESTUVE UN 1 DE MAYO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION. NECESIDADES, PUES QUE SI, PERO SIEMPRE DE PIE… A PESAR DEL MISERABLE BLOQUEO NORTEAMERICANO.

  23. Aurora bello nombre, como bella sera tu estancia y rehabilitación en Cuba puedes estar segura de eso para ti lo mejor te deseamos todos los cubanos.Besos y mucha salud..🇨🇺

    • Ricardo el cubano. | el 6 septiembre, 2021 a las 11:34 pm |

      Viví en Cuba durante 47 años. Estudié, a analicé y padecí la revolución en carne propia a todos aquellos argumentan que la situación en Cuba es confidencial secuencia del bloqueo algunos detalles. Acaban de hacer el ajuste fiscal más grande que hiciera país alguno en medio de la pandemia. No dan datos oficiales de la inflación pero quienes siguen los indicadores la calculan por encima del 500%, acaban de eliminar subsidios a la canasta básica en medio de la peor crisis conocida. Realmente este espacio no alcanza para hablar del embargo y su verdadera icidencia en el desarrollo del país. El embargo influye… Sí, pero no determina. Los campos de Cuba están perdidos de plantas invasoras(marabú)mientras el país importa más 80% de los alimentos y el sector agropecuario padece las restricciones y controles más inauditos que puedan imaginar. Invito a todos a buscar las leyes y regulaciones para el sector agrícola en Cuba. El país es totalmente improductivo porque no se acepta ninguna iniciativa productiva que sea controlada en su totalidad por el estado, invito a que busquen la reciente reunión con economistas enseñando cómo hacer una venta de garaje. Fidel acabó con la empresa azucarera con más de 400años de tradición, justo seis meses después de esta medida el azúcar alcanzaba precios históricos. Invito a todos a leer la nueva constitución de Cuba del 2019 y que con toda sinceridad me digan cuántos de esos artículos estarían dispuestos a incorporar en la constitución de Uruguay. Lean el discurso de Obama en su visita a Cuba y luego lean la reflexión de Fidel titulada «el hermano Obama» nunca hubo menos bloqueo que en la presidencia de Obama y nunca pusimos más frenos que en esa época. Busquen Cartas desde Cuba, El blog de Fernando Raszberg el periodista uruguayo para que vean la realidad de Cuba de esos años con veracidad y objetividad. La ayuda soviética fue de 65000 millones en una época en que no se hablaba de Bloqueo en Cuba y ya existía…por qué no se industrializó el país que fue una promesa de Fidel y tenía todo para hacerlo. Lean los últimos decretos promulgados y con toda sinceridad díganme si en Uruguay, sin importar color político, el decreto ley 35 duraría 2 horas después de publicado sin que el país entero se tire a la calle. El principal problema en Cuba es la falta de libertades de todo tipo, libertades, económicas, políticas, de asociación, de reunión, falta de libertad de expresión etc etc etc No voy a caer en el juego de ofender a uruguayos de izquierda o de derecha, tengo muy buenos amigos en ambos lados. Me quedo con el Uruguay que cantó el himno todos juntos el día antes de la elección, me quedo con el Uruguay de Tabaré saludando y deseando suerte al nuevo presidente y llevándolo a la toma de posesión de Alberto Fdez, me quedo con el Uruguay de Sanguinetti y el Pepe hablando el día de su retiro, con el Uruguay de Orsi y Lacalle almorzando en el mismo lugar, con el de senadores de partidos contrarios debatiendo sin ofenderse, con el Uruguay donde la vicepresidenta puede ser amiga del presidente del PIT CNT y eso no limita la función de ninguno de los dos. Disentir sin denigrar. En el discurso de odio perdemos todos este cubano lo padeció y bien lo sabe. Vamos arriba.

  24. Dejen de mentir con lo del bloqueo. No tienen inversiones porque se apropiaron de 300 empresa extranjeras.
    Es una dictadura sin libertad de prensa. No ves milicos porque no están uniformados los tiras (informantes).
    Como hay gente que aún defiende una dictadura que esclaviza a su propia población!!!!

  25. Fue atendida en el CIREN un hospital privado que ningún niño cubano puede ser atendido. Mientras todo un pueblo se muere por covid todos los días en sus hospitales que ellos dejan que se caigan a pedazos y no es por el bloqueo porque eso del bloqueo es una mentira que han querido que el mundo se lo crea. El bloqueo es interno y es hacia su propio pueblo. Más de 62 años de dictadura castro comunista.

  26. Cuánto me alegro de leer esta historia!!! Trabajo con niños que necesitan rehabilitación motriz y otro con diferentes dificultades de aprendizaje. Lo que la mamá de Aurora dice es verdad, ahora las ayudas de BPS son cada vez más recortadas. Es vergonzoso. Mucha fuerza familia!!!! Aurora una genia.

  27. Victor Manuel Rodríguez | el 7 septiembre, 2021 a las 10:07 am |

    No soy comunista. Pero conozco bien la historia de mi país antes de la Revolución de Fidel y la situación de los paises latinoamericanos. El pluripartidismo no es una solución. Solo traerá más conflicto y desestabilización. ¡Qué eliminen el Bloqueo! A ver que pasa. Bien por la madre de Aurora.

  28. Que bueno.Humanamente me alegro que le hayan solucionado el problema de enfermedad de la niña, pero si en Cuba es tan buena la vida y la gente es tan feliz, por qué esta señora, su nena y toda su familia no se mudan definitivamente y se quedan allá a disfrutar de las mieles del paraíso cubano. Seguramente los cubanos le cobraron barato y le subsidiaron el tratamiento de la niña, a cambio de hablar a favor y promocionar las maravillas del régimen cubano.

  29. El agradecimiento de esta señora no tiene porque transformarse en una corrupta sumisión a un régimen dictatorial nefasto , y menos mentir descaradamente para intentar engañar a sus compatriotas para que apoyen ideológicamente a los corruptos comunoides que viviendo y disfrutando de una democracia como la nuestra se empeñan en traernos la desgracia del comunismo cubano y de otros lares.

  30. Cuántos comentarios de gente frustrada, si ya se fueron de Cuba que les pica?
    La verdad se impone..Frustrados sufran.

  31. Cuba no es el Paraíso sobre la tierra, por culpa de los fachos, los yanquis y los que no son comunistas. Me alegro con toda sinceridad por la niña, pero no hagan política, con la desgracia de la gente.

  32. Fuerza Aurorita y tu mami también, dejen por alguna vez la política, lo importante es que esta bella niña se está recuperando. Adelante Aurorita. Besos y sé feliz

Comentarios cerrados.

Compartir: