Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

NUEVA CARTA MAGNA FUE APROBADA POR 7 MILLONES DE CUBANOS

Cuba: Reforma y constitución

El proceso de referendo en Cuba cierra la primera etapa de reforma constitucional que se inició con las asambleas populares que propusieron los cambios, y continuará con las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular para reglamentar los 760 cambios realizados.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Germán Ávila Niño

El pasado 24 de febrero fue un día crucial para Cuba, se sometió a escrutinio la propuesta de reforma constitucional para la isla; el resultado publicado de manera preliminar arroja una clara aprobación de la propuesta con el 86,8% de los votos válidos, en un proceso de referendo que tuvo una participación global del 84,4%.

El proceso que culminó con el referendo desarrolló un proceso de amplia participación de la ciudadanía cubana por medio de asambleas populares donde cerca de 9, de 11 millones de cubanos, incluyendo los residentes en el exterior, desarrollaron una serie de propuestas para reformar la constitución que ha estado vigente desde 1976, y que a su vez fue el resultado de un proceso similar llevado a cabo en el contexto político de la guerra fría.

La población aportó 9.595 propuestas, de las que el 50,1% fueron aprobadas como posibles reformas, el resto fueron descartadas pues debían tener inicialmente un carácter de aporte constitucional y no estar vinculadas a casos o situaciones particulares, por un lado y, por el otro, debían tener un asidero desde el punto de vista jurídico y normativo.

Este proceso, que se llevó a cabo entre agosto y setiembre de 2018, aportó en total 760 cambios a la carta magna cubana, cambios tanto de fondo como de forma en el esquema social que ha regido a Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

Uno de los principales elementos que fue discutido y aprobado fue la continuidad del modelo socialista bajo la conducción del Partido Comunista Cubano; aunque en un principio se había planteado suprimir la palabra “comunismo” de la constitución, finalmente se ratifica como aspiración, así como se ratificó dejar expresa la intención de no regresar al capitalismo por ser un sistema fundamentado en la explotación del hombre por el hombre.

Los resultados fueron presentados como preliminares debido a que, de acuerdo con declaraciones de la presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Alina Balseiro Gutiérrez, durante la jornada se presentó una adición de 634.034 votantes al padrón electoral. Según este reporte, en total se presentaron 7.848.343 votantes; los votos válidos fueron 7.522.569. De estos votos 6.816.169 fueron por el Sí, 706.400 fueron por el No, 198.674 fueron votos en blanco y se anularon 127.100.

Uno de los principales cambios realizados tiene que ver con la inclusión de la posesión de propiedad privada, la necesidad de la inversión extranjera y la inclusión de Cuba en la dinámica del mercado como factores necesarios para impulsar el crecimiento de la economía de la isla, que ha tenido que maniobrar desde 1962 en medio de un bloqueo impuesto unilateralmente por Estados Unidos.

Por otro lado, la figura de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que hoy está en manos de Miguel Díaz-Canel, se reemplazará por la de presidente de la República, además de incluir la figura de primer ministro.

Otros cambios importantes tienen que ver con el reconocimiento del carácter de familia “cualquiera que sea su organización” a partir de la unión o matrimonio entre “dos personas”.

Por otro lado, se estipula expresamente que en ningún caso los medios de comunicación que sean considerados como fundamentales podrán ser objeto de propiedad privada. Se reafirma también el carácter gratuito y universal de la salud y la educación.

El proceso que respalda los cambios realizados por el pueblo cubano a su constitución tuvo la jornada más importante con el voto del referendo; una vez aprobado el cuerpo del texto, se espera la fecha en que se promulgue y entre en vigencia la nueva carta magna, con los cambios y adiciones realizadas.

Durante el desarrollo de la jornada, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, afirmó que una vez realizado el referendo, la Asamblea del Poder Popular tendrá que “desarrollar un amplio ejercicio legislativo, para implementar -en el menor tiempo posible- todas las leyes que refuerzan esta constitución” de tal manera que se genere una carta moderna “que formule un Estado socialista de derecho, que nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de manera más decidida en la construcción del modelo económico y social.

Esta jornada se desarrolló el día inmediatamente siguiente del intento de incursión a Venezuela por parte de Estados Unidos desde la frontera con Colombia, por lo que este proceso reviste una gran importancia por el momento político en que ocurre, pues en palabras de Díaz-Canel: “Estamos viviendo un momento de amenaza imperial, existe la intención de imponer una plataforma de restauración capitalista en América Latina, se está acudiendo a las más perversas y groseras prácticas. Ayer lo vimos en la frontera de Colombia con Venezuela”.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO