Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

Cuba indetenible en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19

El Director General del Instituto Finlay ratificó la capacidad del país para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y líder de proyecto, informó que las Soberanas han avanzado en el ensayo clínico de manera importante, la 01 va terminando la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2.

Ambas han demostrado confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune. Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida.

Soberana 01 también ha demostrado seguridad y respuesta inmune muy buena, pero es más lenta debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis, por lo que se prevé que entre en Fase 2 de ensayo clínico en febrero.

Al abundar sobre el desarrollo de Soberana 02, Vérez Bencomo explicó que en enero se vacunarán a cerca de mil voluntarios en sus diferentes formulaciones, para más tarde, tras las evaluaciones y permisología requerida, entrar en Fase 3, en la que participarán alrededor de 150 000 personas en La Habana.

También se avanza en las negociaciones para desarrollar la Fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia de COVID-19 en la población cubana.

El Director General del Instituto Finlay ratificó la capacidad del país para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021.

Repasando el recorrido del IFV y otras instituciones científicas con la vacuna Soberana, que comenzó a desarrollarse en mayo pasado, el científico expresó, «es increíble lo que hemos logrado en siete meses».

Por su parte el director de Biocubafarma, doctor en Ciencias Eduardo Martínez, expresó que la estrategia en el país «fue diseñar múltiples variantes basadas en las plataformas tecnológicas propias».

Martínez expresó que «desarrollar distintas variantes de vacunas tiene también el propósito de posicionarlas en edades diferentes, o sea, una vacuna para niños podría ser diferente a la que usemos en adultos y, dentro de los adultos, podríamos diferenciar a los mayores de 60 años, que sabemos requieren de una vacuna de mayor potencia para lograr los niveles de inmunidad necesarios para la protección contra el virus».

Tanto Soberana 01 como 02 están incluidas en el Draft de la Organización Mundial de la Salud. Este sitio es una referencia de información oficial sobre las vacunas que avanzan rápidamente para contrarrestar la Covid-19.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO