Este miércoles el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro emitió un comunicado por el que denuncia la represión que tuvo lugar el pasado martes a cargo de la Policía Nacional sobre una manifestación de la derecha. En el texto se afirma que la policía venezolana empleó balas de goma y gases lacrimógenos sobre una manifestación «convocada al amparo del derecho de la libre expresión y a la libertad de protesta». Esta protesta reclamaba la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Según el texto, a la policía se unieron fuerzas civiles chavistas en defensa del gobierno de Nicolás Maduro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lo que @Almagro_OEA2015 no vio y emitió un comunicado pidiendo el cese de la «represión» pic.twitter.com/5TmPD8QEQy
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) 5 de abril de 2017
Sin embargo, otras fuentes denuncian actos violentos a cargo de los manifestantes contra los efectivos de seguridad. La corresponsal de Telesur en Venezuela, Madelein García, difundió a través de su perfil en la red social Twiter un video en el que puede verse a un destacamento antidisturbios venezolano siendo violentado por un grupo de manifestantes derechistas, mientras su líder llamaba sucesivas veces a la calma sin dar la orden de cargar.
Lo que @Almagro_OEA2015 no vio de la marcha de la oposición pic.twitter.com/JVeDPB3Ecw
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) 5 de abril de 2017
Incluso medios de comunicación contrarios al gobierno de Maduro que denuncian la presunta represión contra la población civil, como el portal español La Información, difundieron imágenes en las que se ve a policías arrinconados por los propios manifestantes.
El régimen chavista reprimió con gas y balas de goma a los líderes de la oposición https://t.co/lt7Afr9h4U pic.twitter.com/SH7i8ajz2Q
— lainformacion.com (@la_informacion) 5 de abril de 2017
Declaración de Delcy Rodríguez Por otro lado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó la resolución difundida por la OEA sobre su país y solicitó a los países miembros no intervenir en los asuntos internos. “Venezuela no está bajo tutelaje de nadie, de ninguna organización, ni de ningún Estado foráneo”, resaltó desde la sesión permanente de la OEA. En lo referente la manifestación del pasado martes Rodríguez aseguró que “la derecha más violenta de Venezuela salió de forma envalentonada y aupada por la OEA para desarrollar un golpe de Estado”.