Artistas

Cultura: rechazan dichos de Pablo da Silveira y aseguran que «falta a la verdad»

Denuncian que el jerarca se negó en varias oportunidades a las solicitudes de reunión que le cursaron.

Cultura: rechazan dichos de Pablo da Silveira y aseguran que "falta a la verdad"

A través de un comunicado la Federación Uruguaya de Teatros Independientes y la Sociedad de Actores manifestaron su rechazo a unas declaraciones realizadas por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en un programa televisivo emitido en las últimas horas.

«Rechazamos sus dichos porque, siempre, a lo largo de nuestros casi 80 años de historia, hemos rechazado la mentira. Nos apena tener que asegurar que una autoridad falta a la verdad. Pero es la única explicación válida que encontramos en sus dichos. A menos que ignore la verdad de lo que sucede en nuestro medio y de cómo se articulan los distintos apoyos al sector. Pero si las declaraciones fallidas del señor Ministro se originan en la ignorancia, el único responsable de esa situación es el Ministro mismo. No sólo por desconocer aspectos concretos que atañen a su cartera, sino que también por rechazar en más de una oportunidad las solicitudes de reunión que le hemos cursado», aseguran en el comunicado.

Señalan que “Da Silveira afirmó en el programa televisivo, darle bronca que el director de El Galpón instara a rechazar el subsidio otorgado por el Ministerio de Trabajo, de 6.800 pesos, y dijo que a la vez El Galpón recibe 28 millones de pesos de subsidio”.

El secretario de El Galpón argumentó que consideraba insuficiente el monto de apoyo otorgado y los requisitos exigidos para acceder al mismo.

“El monto y duración del apoyo que proporcionará el Ministerio de Trabajo, no soluciona la grave crisis que atraviesan cientos de compañer@s artistas y tampoco sabemos si acaso podrá mitigar los efectos provocados por la crisis sanitaria actual, luego de más de 100 días de inactividad”.

Aclaran que los 28 millones de pesos a los que hace referencia da Silveira, son el resultado de la suma de diferentes fondos y es lo que reciben los 27 grupos y las 18 salas que integran el colectivo independiente, que corresponden aproximadamente a un 35% de los costos de mantenimiento e infraestructura de los mismos.

Afirman que “nunca ni un grupo ni la Federación manejaron 28 millones de pesos anuales de apoyos económicos públicos. Menos de subsidios”. «Ya una vez nos tildó de intolerantes, intimidatorios y patoteros. Pero entendimos que estaba usando su derecho a la libre expresión y preferimos no contestarle”.

“Usted tiene delante un colectivo artístico, con más de 50 grupos y más de 4.000 trabajadores a los que no se les permite llevar adelante su actividad. “Usted tiene la responsabilidad moral y ética que le implica su cargo, de construir y dialogar. No de sembrar dudas ni de implantar mentiras”, agregan.

“Si no es mucho pedir, puede ponerse a trabajar junto a nosotros en el desarrollo de la cultura uruguaya (…) si usted decide hacerlo sin mentiras, le aseguramos que contará con el respaldo de todo el sector cultural”, concluye el comunicado.

 

20 comentarios en «Cultura: rechazan dichos de Pablo da Silveira y aseguran que «falta a la verdad»»

  1. Noooo, imposible!!!! Reunirse con ellos requiere una compleja logística!!! Y ahora salió un informe de infobae sobre cómo pudo Uruguay mantener las clases a distancia. Seguro obra de este gobierno no es.. si darles un pedazo de pan es una logística compleja, imagínate darles una computadora!!!!

  2. Los artistas lo van a acompañar a Panama para que no se aburra en el viaje.

  3. Ya estan «afinando el lápiz» para bajar el «gasto», por ejemplo la alimentación en las escuelas, se podría eliminar pan, prohibir repetir un plato o cobrar un ticket, o «mejor» aun, que coman pasto como en sus gobiernos anteriores…

  4. Siguiendo su vieja mentalidad,»moderna» y de «libertad responsable», podrían poner un cartel en las escuelas que diga … «Pa’ que mierda tuvo hijos, si no les puede dar de comer»…

  5. Este señor odia nuestra cultura. Odia el Carnaval, odia el Teatro, el Cine, los actores y todos los trabajadores de la Cultura. Sabe que cuando la cultura llega al pueblo, éste será menos dominado, más informado, más rebelde. Quieren que seamos una manga de ignorantes, un pueblo inculto para poder manipular. Arriba los trabajadores de la cultura. Mucha fuerza. Superaron una dictadura fascista, seguro superarán a estos fantoche disfrazados de demócratas. Abren los shoping, hasta las Termas y no abren cines y teatros que podrían hacerlo con cantidad de gente limitada y un buen protocolo… los ómnibus llenos hasta la manija…. Vamos…. es totalmente intencional

  6. Por un lado exigen cuarentena junto a la izquierda y por otro piden abrir los teatros ?
    Medios contradictorios los compañeros.
    Ahhh quizás pretendan que el estado lea pague por no trabajar quizás es eso, pero la población votó a un gobierno que eso no lo hará, que pena. Deberán esperar que pase la pandemia mundial, no son el ombligo del mundo, mucha gente está padeciendo en el mundo por el covi19. Llorones compren pañuelos.

    • UNA MINORÍA DEL 20 % AJUSTA CUENTAS CON LA POBLACIÓN MAS VULNERABLE QUE HONOR!!!!! Y HABLAN DE ARTIGAS!!! QUE IRONÍA QUE LOS MAS INFELICES LO SEAN UN POQUITO MAS PARA NUESTRO REGOCIJO!!!! BASURA HUMANA!!!! AUNQUE LA BASURA SE PUEDE RECICLAR….

  7. Actores de cuarta y fokas además, sigan haciendo publicidades electorales para el FA como aquella de «5 años», dándole palo al pedo al resto de los partidos. Ahora fumensela en pipa y hagan lo q puedan pelotuuudos, pidanle al FA q está fundido algún subsidio o alguna otra publicidad barata. Pastito siempre tendran. A comerlaaaaa cabecitas

  8. Tranquilo que plata para trolls hay … así que sigue lamiendo culos, que el salario no te va a faltar.

  9. Lamentable, lamento por los artistas que no lo votaron y los tienen que fumar. Los que lo apoyaron y votaron… a joderse. Por algo los pillos ganaron solo 3 veces en la historia.

  10. Cukeitor trolls, arrancá a opinar boludeces para el programa de Vivían Cachonda que está Luis XV.

  11. Parada silveira complejo es conseguir pareja

  12. La cultura nunca fue ni va a ser prioridad para la derecha, como tampoco lo es la ciencia e investigación. Eso para la derecha es plata tirada.
    Lo ha demostrado y lo sigue demostrando.
    Quiero aclarar que estas cosas se sabían antes de las elecciones, o sea que quien los votó, ahora que no se queje.

  13. Pero a nadie le asombra que mienta como el resto de todos los multicolores mentir para ganar las elecciones y ahora mentir para ir saliendo de todas las situaciones.

    Lamento que nadie pueda sentirse libre en una entrevista y hacerles ver todas sus mentiras.
    Este señor es lo peor que le pudo pasar a la educación además de su desconocimiento de todo es un mentiroso, comenzando por la situación en su casa, por la falta de principios y no haberse apartado del cargo.

  14. Es una vergüenza, sus comentarios muestra la falta de preparación, conocimientos y sensibilidad con los más necesitados… Los niños LOS MEJORES 5 AÑOS. ACÁ ESTA LA MUESTRA

  15. No le hacen ningún favor al Colectivo Teatral El Galpón utilizarlo como argumento político en defensa del Frente Amplio y en contra del Gobierno. Es una oportunidad fantástica para que la Intendencia Municipal de Montevideo demuestre su apoyo a la cultura y según los principios de su administración financie una fuente de trabajo digna y relevante para el fortalecimiento cultural con un presupuesto acorde. A su tiempo según bajen los números de casos se irán permitiendo la apertura de diversos rubros, entre ellos el teatro. También es justo reconocer que en algunas salas en especial suele acudir público que entra en la franja de población de riesgo por lo que Intendencia y Gobierno deberían elaborar un plan en conjunto. Este es el momento en que se necesitan políticas de Estado

  16. Es decir tanto en U.S.A como en Argentina se aportan subsidios a los trabajadores en áreas críticas para sostener la repercusión económica de los efectos de la Pandemia. La Intendencia tendría que promover algún punto para acercar las posturas si no está de acuerdo con la posición del Ministerio. Si esto no se hace parece que los trabajadores quedan en el medio de un conflicto político partidario que los trasciende.

  17. Y la IMM? Me suena más a discurso político que pedido de ayuda. Así no van a lograr nada.
    Vayan a pedir a la IMM que los ayude.
    Tratar de ignorante al Ministro MEC es no conocer su currículum, mientras se arrodillaban ante la ignorante María Soberbia Muñoz.
    Que poco estos personajes de la cultura, son la anti cultura. La verdadera cultura seguro no está ahí.

  18. .. Movistar 15:34 IOs eiecios ue promover y unir las aiLes escénicas dentro del Departamento de Montevideo.

    61%

    TERCERO: OBLIGACIONES DE LA IdeM: La IdeM

    se obliga a: I) Abonar a SUA por todo concepto por el año 2018 la suma de $ 10.800.000,00 (pesos uruguayos diez millones ochocientos mil) que se entregará en dos partidas iguales de $

    540000000 pesos uruguayos cinco millones cuatrocientos mil) cada una, de la siguiente manera: la primera a los 30 (treinta) días de la firma del presente convenio y la segunda en el mes de octubre del corriente año. En el año 2019 la IdeM abonará a la SUA por todo concepto por el año 2019 la suma de $ 10.800.000,00 (pesos uruguayos diez millones ochocientos mil) más el incremento por IPC correspondiente al año 2018, que se entregará en dos partidas iguales de la siguiente manera: la primera en el mes de febrero de 2019 y la segunda en el mes de julio de 2019.

    En el año 2020 la IdeM abonará a la SUA por todo concepto por el año 2020 la suma de $

    1400000000 pesos uruguayos catorce millones), que se entregará en dos partidas iguales de la siguiente manera: la primera en el mes de febrero de 2020 y la segunda en el mes de julio de 2020.

    II) Hacerse cargo de la difusión y promoción de las obras. III) Cubrir los costos de traslado de las obras referidas al lugar descentralizado que se establezca para su representación, exclusivamente en cuanto a gastos de locomoción e infraestructura técnica en caso de requerirlo.

    Los aportes objeto de este convenio se transferirán a la cuenta corriente en pesos del Banco República Oriental del Uruguay a nombre de la SUA NO 0000789

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Adrián Peña será el primer ministro de Medio Ambiento |
Confirmado: Adrián Peña será el primer ministro de Medio Ambiente

El senador de Ciudadanos propuso a Eduardo Blasina para ocupar la secretaría general del nuevo Ministerio.

Cerrar