El premio especial del jurado fue para Unrest de Cyril Schäublin por tratarse de “una película completamente original que revisita un período histórico pocas veces retratado en el cine contemporáneo. En el relato se sienten los ecos de las revoluciones políticas y tecnologías en los albores del siglo XX, todavía vigentes en una época de desasosiego como la nuestra. El lozano humor y la precisión histórica son virtudes inesperadas, no menos que los encuadres novedosos y nociones de espacio que rigen la puesta en escena. Conviven en esta película la solidaridad proletaria, la pertenencia de los trabajadores a un orden internacional utópico poblado de anarquistas, la fascinación que provocó la invención de la fotografía y el reloj como instrumento de medición del tiempo”.
El premio del público en esta competencia fue para No Bears (Irán, 2022).
Competencia de Largometrajes Iberoamericanos
En esta categoría, el jurado integrado por Ezequiel Acuña, Romina Paula y Eugenia Olascuaga, premió como Mejor película a El eco de Tatiana Huezo (México, Alemania, 2023).
Este premio fue en reconocimiento al "retrato sutil de mujeres de distintas edades, interpretado por no actrices y actores en un ámbito rural”. Además, el jurado reconoció que “la directora Tatiana Huezo filma la sensibilidad del espacio, narra sin explicitar, conmueve sin grandilocuencia”.
La mención especial fue para El caso Padilla de Pável Giroud (España, Cuba, 2022), por “descubrir, hallar, revelar un material perdido y articulado, estructurado en un discurso poderoso que expone las libertades expresivas de un país y de una generación de escritores emblemáticos”.
Y el premio del público fue para la realización del uruguayo Agustín Fernández Gabar titulada Alcira y el campo de espigas (Uruguay, 2023).
La lista completa de premios
Competencia de cine de Nuevos Realizadores:
Premios del jurado (Agustina de Vera, Victoria Pena, David Fidalgo)
-Mejor película: Tengo sueños eléctricos de Valentina Maurel (Bélgica, Francia, Costa Rica, 2022)
-Mención especial: Mountain Onion de Eldar Shibanov (Kazajistán, 2022)
Premio del público
-Mejor película: Beautiful beings ( Islandia, Dinamarca, 2023).
Competencia de cine de Derechos Humanos
Premio del jurado (María José Olivera, Ángela López Ruiz y Laura Amaya)
-Mejor película (ex aequo): Guapo’y (Paraguay, 2023) de Sofía Paoli Torné y We, students! (República Centroafricana, 2022) de Rafiki Fariala.
Premio del público:
-Mejor película: Guapo’y ( Paraguay, 2023).
Competencia de cortometrajes internacionales
Premios del jurado (Milagros Blanqué, Gonzalo Veloso, Sol Kutner)
-Mejor película: Flores del otro patio de Jorge Cadena
-Mención especial: The garbage man de Laura Gonçalves.
Premio del público
-Mejor película: All tomorrow’s parties (China, 2023) con 9,60
Competencia de cortometrajes uruguayos
Premios del jurado (Milagros Blanqué, Gonzalo Veloso, Sol Kutner)
-Mejor película: Guazuvirá (Uruguay, 2022) de Nicolás Sequeira y Joaquín Araujon.
-Mención especial: Recuerdo de un perro que no pudo desfilar (Uruguay, 2022) de Federico Borgia.
-Mención especial: Maleza (Uruguay, Brasil 2022) de Andrés Boero Madrid
Competencia de cine infantil
Premios del jurado de 12 a 15 años (Bruno Couturier, Manuel Aramendi, Juan Pedro Cousillas, Sara Gutiérrez, Evangelina De Nittis)
-Mejor película: Los demonios de barro (España, Portugal , Francia 2022) de Nuno Beato.
-Mención especial: Croma Kid (República Dominicana, 2023) de Pablo Chea.
Premio del público:
-Mejor película: Titina (Noruega, Bélgica, 2023).
Premios del jurado de 12 a 15 años (Bruno Couturier, Manuel Aramendi, Juan Pedro Cousillas, Sara Gutiérrez, Evangelina De Nittis)
-Mejor cortometraje: Tría (Italia, 2022) de Giulia Grandinetti.
-Mención especial: Magma (Países Bajos, 2022) de Luca Meisters.
Premio del público:
-Mejor cortometraje: Vendedores de hielo (Portugal, Francia, Reino Unido, 2023).
Premios del jurado de 8 a 11 años (Agustina Russomano, Ainara Domínguez, Atari Kuri, Isabel Ortegay Luca Guerein).
-Mejor cortometraje: Trenzas (Francia, 2022) de Leila Macaire.
-Mención especial: La reina de los zorros (Suiza, 2022) de Marina Rosset.
Premio del público:
-Mejor cortometraje: La reina de los zorros ( Suiza, 2023).