Debaten en el Parlamento la destitución de los cuatro generales

Desde las 10 de la mañana de este miércoles el Senado trata el pedido del Poder Ejecutivo para pasar a retiro a cuatro generales que integraron los tribunales de Honor del Ejército.

Debaten en el Parlamento la destitución de los cuatro generales

Desde los primeros minutos de sesión, la bancada del frente Amplio manifestó su intención de votar el pase a retiro obligatorio.

Una de las voces principales ha sido Constanza Moreira, senadora que promueve la reducción al mínimo de las Fuerzas Armadas.

También el senador comunista Juan Castillo anunció su voto.

Por el momento, y ante una eventual ausencia de decisión, los generales seguirán sin destino, aunque cobrando sus salarios en caso que no quieran retirarse voluntariamente y cobrar la jubilación.

El senador nacionalista Javier García, presidente e la Comisión de Defensa, esgrimió algunas de las excusas que su partido presentó para no votar. En declaraciones al noticiero Informe Nacional de Radio Uruguay que la información sobre los hechos es parcial y reiteró la necesidad de que comparezcan el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y los generales implicados o sus abogados. El ministro de Defensa, Jorge Bayardi, ya había rechazado la comparecencia de los militares.

«Toma es una persona clave, junto al presidente, porque este bardo en el que estamos metidos es culpa de la presidencia», aseguró.

“Quieren que la oposición les vote un cheque en blanco. Acá se está ocultando información, y este ocultamiento es de parte del Poder Ejecutivo», añadió el legislador.

La Comisión de Defensa recibió las actas e información complementaria sobre el caso -algo que desde el Gobierno se entiende que es información suficiente- «de las actas surge claramente la responsabilidad del presidente de la República. Escondieron el expediente durante un mes y pico», expresó.

Compartir:
Leer entrada anterior
Ministro brasileño convocado a explicar recortes de fondos en educación

La Cámara de Diputados de Brasil propinó otra derrota al Gobierno tras aprobar la convocatoria del ministro de Educación, Abraham...

Cerrar