Este jueves se inaugura un nuevo Sitio de Memoria Histórica, en Bella Unión

Se trata del memorial ubicado en la Plazoleta de la memoria de Bella Unión que recuerda a víctimas del Terrorismo de Estado.

Este jueves se inaugura un nuevo Sitio de Memoria Histórica, en Bella Unión
Plazoleta de la Memoria, en Bella Unión, Artigas.

Este jueves 2 de diciembre, a las 19 horas, será declarado un nuevo Sitio de Memoria Histórica del pasado reciente, en la denominada Plazoleta de la memoria de Bella Unión (Artigas), ubicada en las calles José Rodó y Gral. Rivera.

El proceso para la declaración de este nuevo espacio, comenzó con la solicitud del colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Bella Unión, el cual ya había inaugurado en la plaza un memorial en recuerdo de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado, oriundos de la localidad artiguense o asesinados allí.

La solicitud para que el memorial forme parte de los sitios de memoria, fue presentada ante la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, creada mediante la Ley N.º 19.641, que tiene por objeto la declaración y creación de este tipo de espacios para recordar y reconocer “aquellos lugares donde las personas víctimas de terrorismo o accionar ilegítimo del Estado sufrieron violaciones a sus derechos humanos por motivos políticos, ideológicos o gremiales”.

En el memorial que mañana se unirá a los Sitios de Memoria, se recuerda a Edelmar Ribeiro, Miguel Cuello Santana, Iván Morales Generalli, Saúl Facio Soto, Atalivas Castillo Lima, Eduardo Gallo Castro, Félix Maidana Bentín, Marta Severo Barreto, Carlos Severo Barreto y Ary Severo Barreto.

Se trata de víctimas de la represión, asesinadas o desaparecidas por las fuerzas de seguridad del Estado de entonces. Algunos de ellos fueron asesinados en el período pre-dictadura (Edelmar Ribeiro y Miguel Cuello Santana) y otros durante el período posterior al golpe de Estado (Iván Morales Generalli, Dante Porta Moreira y Saúl Facio Soto).

En los casos de Atalivas Castillo Lima, Eduardo Gallo Castro, Félix Maidana Bentín, Marta Severo Barreto, Carlos Severo Barreto y Ary Severo Barreto, fueron desaparecidos en el marco del Plan Cóndor.

2 comentarios en «Este jueves se inaugura un nuevo Sitio de Memoria Histórica, en Bella Unión»

  1. Muy bien para que las generaciones futuras conozcan la verdad de cómo los fascistas utilizaron el estado contra el pueblo.

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 1 diciembre, 2021 a las 5:49 pm |

    Acompaño; aunque
    lamentablemente no puedo ir por personales asuntos impostergables. Pero estaré en espíritu allí y donde se les cante que yo,
    (con su permiso) esté… ps…
    Meritorio.
    Sublime.

    P.D.:
    Existe un troll que copia mi user para agredir foristas
    pagado por los rosadico-verdosos-gorilas y su call-center,
    así que
    con este mensaje me retiro.
    La ‘falsa paulina cobarde’
    vendrá… lo intuyo…
    Estas notas le apasionan a Pekkky-Jr… jui

Comentarios cerrados.

Compartir: