El 8 de agosto de 2018, el Senado aprobó el proyecto de ley que declaró de interés general el uso sustentable de bolsas plásticas, algo que estaba en sintonía con normativa internacional, porque el plástico, al ser ingerido por la fauna marina genera mortandad y afecta la cadena alimenticia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este jueves, el presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que obliga al cobro -y por lo tanto, al pago- de las bolsas plásticas. Según estampa la norma, cada bolsa no puede tener un precio inferior a 0,82 unidades indexadas (UI), lo que equivale a $ 4, en enero de 2019. A su vez, se obliga a los comercios a tener un método por el que los consumidores puedan desechar las bolsas plásticas que queden en desuso.
Vale recordar que ya en marzo de 2016, se escribía desde Caras y Caretas Portal: «Cada vez son más los lugares que se suman a esa tendencia [la de eliminar las bolsas plásticas]: Canadá, Inglaterra, Dinamarca, Francia, China, Suiza, Australia, Taiwán, Israel, Singapur, Ruanda, Mauritania y varios estados de Estados Unidos y en la ciudad de Río Grande, Argentina. En México DF la multa para quienes regalen este tipo de envoltorios puede llegar a 10 mil dólares”.
También dábamos cuenta que “el primer país en el mundo en prohibir las bolsas plásticas fue Bangladesh. Impuso esa medida en el año 2002, luego de que una investigación concluyera que eran las causantes de las inundaciones que sufrió el país entre los años 1988 y 1998».