A LA ALTURA DEL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Decreto: bolsas plásticas tendrán un costo de $ 4 la unidad

Las bolsas plásticas tendrán un costo mínimo de $ 4, según decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez; la factura debe incluir el pago por las bolsas.

Desde el lunes algunos comercios comenzarán a cobrar 4 pesos las bolsas plásticas

El 8 de agosto de 2018, el Senado aprobó el proyecto de ley que declaró de interés general el uso sustentable de bolsas plásticas, algo que estaba en sintonía con normativa internacional, porque el plástico, al ser ingerido por la fauna marina genera mortandad y afecta la cadena alimenticia.

Este jueves, el presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que obliga al cobro -y por lo tanto, al pago- de las bolsas plásticas. Según estampa la norma, cada bolsa no puede tener un precio inferior a 0,82 unidades indexadas (UI), lo que equivale a $ 4, en enero de 2019. A su vez, se obliga a los comercios a tener un método por el que los consumidores puedan desechar las bolsas plásticas que queden en desuso.

Vale recordar que ya en marzo de 2016, se escribía desde Caras y Caretas Portal: «Cada vez son más los lugares que se suman a esa tendencia [la de eliminar las bolsas plásticas]: Canadá, Inglaterra, Dinamarca, Francia, China, Suiza, Australia, Taiwán, Israel, Singapur, Ruanda, Mauritania y varios estados de Estados Unidos y en la ciudad de Río Grande, Argentina. En México DF la multa para quienes regalen este tipo de envoltorios puede llegar a 10 mil dólares”.

También dábamos cuenta que “el primer país en el mundo en prohibir las bolsas plásticas fue Bangladesh. Impuso esa medida en el año 2002, luego de que una investigación concluyera que eran las causantes de las inundaciones que sufrió el país entre los años 1988 y 1998».

9 comentarios en «Decreto: bolsas plásticas tendrán un costo de $ 4 la unidad»

  1. Andrés Fernández | el 11 enero, 2019 a las 7:53 am |

    Tibia medida.

  2. … conozco la panadería de unos evangetruchos en la que no
    entregan «boleta» de compra… (dios-tuyo no lo debe permitir).
    ¿Si se te ocurre pedirles un comprobante, porque lo que llevas
    es para otra persona?… te otorgan un papelito confeccionado
    en una maquinita trucha donde aparece la cantidad (borrosa)
    pero no:
    ………………..el «RUC»…
    ¿Decir que «la factura-debe-incluir-bla-bla»?… es creer en los
    reyes magos… (y creer que eran reyes de placard)
    (cosa esta bastante posible)
    ¿Viajaban sin mujeres los reyes?
    ¿Taransarían con los camellos?
    Mm… mm… ¡¡qué relijiuda que estoy hoy…!!
    ¿Y si me jorobas?
    Te digo donde está la panadería…
    Forro…
    ¿Cobrar las bolsas?… «UNA FORRADA-VINTENERA»

  3. Está bien, pero simplemente hay que prohibirlas.
    Como dice el comentario anterior, una medida tibia.

  4. Y la opción de papel reciclado? Por que hasta ahora es una medida recaudadora nada más….

  5. En vez de fomentar la alternativa van a el cobro de dinero típico de estado fiscalisca neoliberal. ¿o miento? ¿por que no fomentan el uso de papel? Como alternativa barata y utilizar el dinero que las empresas utilizaban para las bolsas en utilizar papel. NO MUCHACHOS Eso es pedir que cierren las casa de juego con maquinas. Yo salgo de mi trabajo y ¡tengo que ir a mi casa a buscar la bolsa también de plástico para no gastar? ¡ES DE LOCOS! voy a atender la oficina con la bolsa a mano. Se de la necesidad de ir eliminando el plástico pero esto no es solución a eso es solo solucion en aumentar la recaudación

  6. De paso le respondo a un amigo de la casa que afirma que los gobierno en el sistema capitalista no pueden hacer nada contra el cobro desmedido en zonas de punta del este o cualquier lugar del pais: https://actualidad.rt.com/actualidad/301681-policia-italia-llamado-persona-denuncia-precio-helado
    ¿VIERON QUE SI QUIERE SE PUEDE?

  7. En vez de cobrar las bolsas deberian instrumentar las bolsas de papel reciclado y cobrar el nylon de envoltura que es el que realmente produce las daño

    • Sí claro, ¡pero no se recauda de esa manera!. Es otro el tema nene El tema viene por otro lado. El tema no es educar ni liderar un cambio el tema es recaudar. No lo piensan como socialistas, lo piensan como capitalistas.

  8. Ahora el gobierno se preocupa por el medio ambiente?!!! Naaaaa!!!

    Es una mera medida recaudatoria. Saquen las cuentas y van a ver que en esos $ 4 hay $ 0,72 de IVA !!!!

Comentarios cerrados.

Compartir: