LA SEGUNDA VEZ EN MENOS DE UN MES

Decreto sobre conductores revela que Lacalle no lee lo que firma

El presidente Lacalle firmó un decreto y diez días después lo modificó porque no estaba de acuerdo con normas sobre los conductores de vehículos, dejando en evidencia que desconocía el contenido de lo que había firmado.

presidente Lacalle Pou
Foto: Verónica Caballero.

El pasado 24 de setiembre el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto que entre otras cosas establecía que los vehículos deben ser conducidos por sus propietarios y estableciendo sanciones para quienes así no lo hicieran. Unos días después, cuando el decreto tomó estado público, comenzó una lluvia de críticas en las redes sociales, las que tuvieron como consecuencia que el Poder Ejecutivo quitara del texto original el artículo de marras.

Para el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se trató de “un error”. Anunció que el referido artículo sería derogado porque no era del gusto del presidente. Dejó en evidencia que el mandatario no lee lo que firma. Y no era la primera  vez.

Dicha norma tiene su historia: se trata del decreto 264/20 del 24 de setiembre que con las firmas de Lacalle y del ministro de Transporte Luis Alberto Heber, reglamenta la ley 19.824 de Tránsito y Seguridad Vial.

En su artículo 2 establecía el mecanismo “tendiente a verificar y validar el vínculo jurídico de una o varias personas respecto de un vehículo determinado, admitiendo la inscripción en el registro vehicular departamental competente a quien acredite poseer derechos sobre el mismo y, en su mérito, concediendo la habilitación al vehículo para ser conducido por dicho titular registral y circular por las vías públicas de todo el territorio nacional”.

El presupuesto tiene casi 700 artículos. ¿A alguien le parece que voy a leer artículo por artículo?”

Pasaron varios días con el texto colgado en la web de la Presidencia, donde todavía hoy se puede leer, y nadie advirtió nada. Hasta que nueve días después alguien se dio cuenta.

Inmediatamente se produjo una catarata de críticas en las redes sociales.

El domingo en el programa Séptimo Día el secretario Delgado, preguntado por esas críticas, dijo que hubo “un error” y que la noma iba a ser modificada. Señaló que el presidente Lacalle no estaba de acuerdo. O sea que no estaba de acuerdo con lo que había firmado.

Quedó en evidencia, una vez más, que el mandatario no lee o no lee con atención, lo que luego firma.

Uriarte dixit

Semanas atrás el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, admitió que el artículo referido a la Unidad Alimentaria Metropolitana (UAM) contenido en el proyecto de Ley de Presupuesto, no había sido informado al presidente.

Fue el propio Lacalle quién reconoció que no leyó todo el proyecto.

“El presupuesto tiene casi 700 artículos. ¿A alguien le parece que voy a leer artículo por artículo?”, dijo.

Ahora el caso del decreto antes referido deja en evidencia lo que Uriarte revelara el mes pasado y es que el presidente Lacalle no lee lo que firma.

Texto del decreto de la discordia

49 comentarios en «Decreto sobre conductores revela que Lacalle no lee lo que firma»

  1. Nobleza obliga, deberían decir que fue el trabajo de un periodista de diario El Telégrafo que se publicó el domingo y fue levantado por los medios capitalinos.

  2. La hipocresía del zurdaje : se ponen como locas porque el presidente Lacalle Pou no lee algo tan » IMPORTANTE» como un registro de conductores , pero miraron para el costado cuando el Ex presidente tabare Vázquez no leyo algo tan «INTRASCENDENTE» como el tema de las actas sobre los desaparecidos !!!!

    • EXACTO. NO SE PUEDE ESPERAR MÁS DE LAS FOCAS SUMISAS….

    • Primero mis disculpas, pero no se puede mezclar peras con manzanas. Vazquez firmo la resolucion del «tribunal de honor», que juzgo la conducta de gilberto al huir y usar una peluca. La declaracion de gilberto, en lo que refiere a Gomensoro, no estaba incluida. Luisito tuvo a disposicion todo el expediente y no lo leyo. Pero, yo creo que ningun presidente lee todo lo que firma, hace fe en los colaboradores…ministros
      Asi fue, es y sera

    • Si. Qué suerte que votaron el desafuero, así queda en evidencia…

  3. Avatar María Castañeda | el 5 octubre, 2020 a las 8:35 pm |

    Vago redomado que nunca trabajó en su vida y tampoco le gusta leer. No leerse el presupuesto es de atorrantes. Y los ministros son unos cretinos, sabiendo que el parásito en funciones del poder Ejecutivo es vago y NO LEE, deberían ponerlo en antecedentes, por los menos. Pero no le tienen piedad.

  4. AL ZUDAJE LE PESA, PERO LAS COSAS SON COMO SON, NO IMPORTA SI LEE O NO LEE AHORA 5 AÑOS A COMERLA

    • Tu pobre líder las neuronas no le están alcanzando ahora no lee esto tampoco había leído la ley de presupuesto.

      El problema es que para hablar de otro hay que estar limpio y este pobre falso líder de un rejunte de gentuza no logra nada.

      Manini llevo al partido nacional a la categoría de gentuza.

      Qué se siente estar aliado con esos lumpen??

    • con seguridad vos no llegas a los 5 años, te moris de hambre antes !!

  5. Avatar María Castañeda | el 5 octubre, 2020 a las 9:22 pm |

    A el presidente le hacen una campaña sucia todas hechandole culpas de las cosas que firma, de las cosas que dice o porque es el simbolo que todos votaron pero la verdad es que es todo una conspiracion tupamara.

  6. Para JuanAndres me parece que tu tampoco lees las noticias ya Gandini se disculpo despues de la votación de decir que las actas no estaban donde decian estar o sea que NUNCA le llegaron a Tabare Vázquez

  7. Dan lastima los zurdos a esta altura..!
    Les viene bien cualquier noticia para tapar sus horrores.

    • Los que dan lástima son las pobres ovejas teniendo que defender a su líder Aliado con la gentuza más grande del país, el comandante,todos los días tienen que poner marcha atrás y pedir disculpas

  8. EL QUE TITULÓ ESTE ARTÍCULO TIRA PA’LA ZURDA ES UN GREBANO NO LE DERN BOLA MUCHACHOS

  9. Se olvido de decir que tienen que poner 2 o 3 cosas de mucha importancia no manejar borracho y drogado si manejas la camioneta o el coche de tu padre y si pasas con la roja y chocas a otro auto no disparar y dejar muerta y eridos tirados en la CALLE .Muy humano y importante

    • Ariel seguramente no te eteraste que el ultimo pelotudo que acuso al presidente con esta mentira en las redes sociales , tuvo que llorar y pedir perdon en el juzgado para que no lo procesen por difamacion e injurias !!! Jajaja

  10. Avatar Chiche Viñoles | el 6 octubre, 2020 a las 12:35 am |

    Eslamentable que la gente siga engañada con el pompita que vive para la pinta arreglandose el pelo y asegurandose que las camaras enfoquen su mejor perfil; vamo’ presi dejese de leer el horoscopo y lea lo que le estan metiendo a firmar los energumenos de sus asesores. . . no que ud sea mucho mejor, ud es un pobre hijo de papa y de mama que cayo como peludo de regalo a la presidencia gracias a su ,ahora protegido milico Maniniy al alcahuete Sanguineti que despues de acomodar a su hijo se las toma y se cantando bajito.

  11. Ni lee ni le interesan los temas, el gobierno da verguenza ajena.
    Solamente la majada de ovejas siguen al pastorcito mentiroso.
    Se ponen genuflexas y al unísono gritan «si mi amo » …

    • El pastorcito mentiroso es otro, el de la cuarentena obligatoria, no no lo dije, no homologue, si homologue, no voy a subir impuestos, los vacuno… Este se equivoca, lo dice y corrige..

  12. los que atacan y los que defienden no entienden…el presidente no puede estar en todos los detalles, no dan las 24 hs. Cuando hay problemas que requieren marcha atras, generalmente le erran los ministros, gente de «confianza», que malinterpreto las intenciones del gobierno. Pero hay que dar señales de cohesion y mantener a quienes le erran.

  13. La verdad…espero morirme el año que viene..no sé si lograré sobrevivir..soy jubilado..y por lo que veo,volveremos a lo 90..década de miseria,uruguayos que huían del país,…!!

  14. Están muy dolidos…. pero quedan menos de 5 años. Aguanten y luego al terminar el mando en las urnas se juzga. Si se incomodan, dr selby y se les pasa.

  15. Es q no sabe leer

  16. Pero mirá si va a andar leyendo la ley de presupuesto. Hay cosas mucho mas importantes. Como ir al Prado, o jugar a la pelota

  17. Hay que leer sr presidente no firme sin asesorarce no puede firmar cualquier cosa después es tarde para arrepentirme

  18. Basta de justificar a lacallito y su gobierno.
    No se pueden estar todo el tiempo tomando decisiones y después decir que estaba mal.
    Lo redactan los ministros, cargos de suma confianza del presidente, y lacallito no lee. Si saben que no va a leer, no le avisan lo que está firmando?
    Es una cama desde adentro?
    Es muy preocupante todo esto.
    De todas maneras, se sabía que este gobierno iba a ser así.
    Cuando te rejuntás para tener carguitos, las cosas salen de esta manera.
    Es una vergüenza este gobierno.

  19. A este cuzquillo se le importa una mi€rda todo si el se va con un sueldazo y vos y yo nos ca&amos de hambre a diferencia de que YO NO LOS VOTE y vos ENGATUSADO…JODETE…!!!!

  20. Que yo sepa Lavalle Pou hace años está en la política primero como diputado y después como senador. Eso no es trabajar? Y Mujica de qué trabajó antes de dedicarse a la política? De asesino ladrón y secuestrador, eso es trabajar?

  21. Una omisión de un determinado hecho, es cuando el mismo se consuma en el tiempo. En este caso se realizaron las correcciones debidas y sin perjuicios, asumiendo equívocos.

    No surge lo mismo, de las actuaciones en cuanto a las actas, donde ante los hechos consumados como superior Comandante en Jefe, teniendo como subordinado al que se cuestiona, aplica en el ámbito administrativo público FALTA DE CONTROL., o acaso la envestidura presidencial exime de eventuales responsabilidades a un empleado más como el principal del estado.

    Es evidente que de haber presuntas omisiones por parte del hoy senador, su agravante está sujeta a la falta de control por parte del principal y el grupo de asesores acordé a lo inherente de sus funciones.

    En otro aspecto, es curioso que el asesoramiento jurídico, sugiera realizar tal o cual cosa en virtud de omologar algo,sin medir las consecuencias y dimensiones del contexto general. Es notorio que no se veló por el interés general, analizando información de forma superficial y parcial. Lo cual es poco serio de parte del conjunto todo.

    Es curioso, que una última decisión política, sobre intereses generales, tenga inobservancia genérica de un todo, y si preste observancia a una ínfima sujererencia jurídica sobre un tema menor como una fuga.

    Lo extemporaneo de lo Surgido, de tener culpas y culpsbles, apelando a las palabras de SANCHEZ, responde a culpas colectivas, es decir de todos los actores.

  22. Pero si no tienen auto fijos, q se quejan? Dicen q tuvieron 15 años buenísimos y están meta olla popu! Déjense de joderrrr

  23. che sabrá leer el pompita? o tendrá dislexia y no lo dice ? triste y vergonzoso que un presidente no sepa lo que firma!!!!

  24. Es innegable que tienen su derecho ZURDO a emitir opiniones, solo que se le recomienda tener cuidado de no morderse la lengua por el riesgo de morir envenenados!!!!!

  25. Es una pena los comentarios que leo. No importa el tema, siempre una opinion sesgada tanto para un lado como para el otro.
    Hay un dicho que dice «divide y triunfarás». Pues, señores, nadie tiene la verdad y «ambos bandos» han hecho cosas buenas y malas. La mejor forma no es destruir al otro sino escuchar y ver si quizás entre ambos no se encuentra una solución mejor.
    Mientras eso no ocurra, seguiremos en la misma, no importa quien gobierne.

    • Cuando alguien dice algo sensato nadie responde viste? Tal cual.. aparte no importa si el gobierno anterior esto o lo otro, seguramente pasaban cosas reprochables pero quizás también el contexto general no daba para calentarse.. pero ahora que sigue la misma inseguridad, menos educación, menos salario real, no hay crecimiento, el dólar en las nubes, más corrupción, más impunidad y todo ese tipo de cosas los ZURDOS si vamos a protestar por todo.. y no protestamos los ZURDOS porque solo nos afecte a nosotros, porque les afecha a TODOS, solo que algunos todavía están con la cabeza nublada y empezarán a enfocar cuando les haga ruido la panza o se les caiga el pelo del estrés por mantener en mismo nivel que venían manteniendo en estos últimos 15 años.. pero bueno.. sigan comiéndose la pastilla que estos fenómenos vinieron a solucionarnos la vida…

      • Al fin un ciudad pensante. No sé dividan, está mal si, debe reconocer y corregir no deja de ser humano. El pr sidente no La calle, no Tabaré Vázques, no el próximo. Puede errarle. Es un tema delicado el tema de las leyes y lamentablemente nuestro gobierno tiene actual tienen muchos intereses mezclados, y es necesario que el presidente tenga un asesor de confianza que pueda lidiar con éstos temas. Criticar dar palo al de turno ya sea derecha izq centro o en estado cuántico, es necesario reclamar lo malo hacerles dar cuenta de sus errores y hacerlos corregir. No es sol su trabajo y el de los ministros nosotros como pueblo debemos colaborar por nuestro país. Está bien pero debemos formular nuestras opiniones correctamente así como el no lo hizo. Deberíamos tener un primer ministro como UK quizás un gobernante más que encare estos asuntos. La secretaría con este casi estamos de acuerdo que tanto en FA como en el partido nacional no está a la altura, o están influenciado por ideologías o intereses individuales. Es necesario un respaldo al mandatario. Y si, dejen de auto sesgarse, se hizo democracia como se hizo antesm debemos unirnos más en el momento jodido que estamos. Reconocer lo bueno así no sea de su agrado quien lo haga, y demostrar descontento e impulsar a hacer algo cuando algo no sea correcto. Pero sin colores. Es mucho pedir?? O esto es Peñarol Naíonal? Fanatismo barato y argumentos caprichosos???

  26. Tremendo jeropa, me hace acordar a un viejo chiste, dicen que cuando hicieron el edificio Tupí para no bajar del piso 24 a abonar en planta baja el albañil puso en diario en el piso y abono arriba, vino un viento y salio el diario volando con los sorongos arriba y cayo en la antigua casa de gobierno, el albañil bajo como loco y cruzó a casa de gobierno ausente le explicó a un portero que le habia pasado, el portero busco » el expediente » salio y le dijo al albañil que su «expediente» habia caído en el despacho del presidencial pero que no se hiciera problema porque el presidente toda cagada que llega la firma…

  27. Zurditos aburridos que doloridos estan !!! y estaran por muchos años mas, ajo y agua o mírense al espejo

  28. Digan lo que digan, pesse a quien le pese, el cominismo no ganara en el Uruguay núnca mas ,que se púdran los zurdos.

    • Digan lo que digan, pese a quien le pese, el comunismo no ganara en el Uruguay núnca mas ,que se púdran los zurdos.

  29. Que pobres fanaticos lamentable que uriguayos sean manejados de esa manera. BRUTOS SE CAGARON EN USTEDES CON LAS ACTAS DONDE HABIA VERDADERAS ATROSIDADES Y SE QUEJAN SE ESTA POR FAVOR OBSECUENTESS

  30. ¿Un PRESIDENTE, no lee los Decretos Que le Presentan?.En Fin,y Hay Gente que encima lo Justifica.No se que es peor,si el Diablo,o sus Lacayos.

  31. 👍👍👍👍👍

  32. Avatar Marcia Barrantes | el 7 octubre, 2020 a las 12:38 pm |

    Da lástima esta pobre gente buscando con ahínco algún pelo en la leche, cuando nos heredaron un país que atravesando su mayor gloria económica de la historia, se llenó de asentamientos, gente sin techo y criminales como nunca antes habíamos visto.

  33. Menos mal que reconoce sus errores y dice la verdad…
    Cuanto hace que no veian esto ?
    Se imaginan un año antes ?
    Comenten por favor, si notan alguna diferencia

  34. Justificar las marcha atrás de este gobierno, ya significa tener los ojos muy vendados y no querer mirar la realidad.
    Se las dibujan diciendo que es humildad, reconocer errores y ahí van y repiten como loros hasta con cierto orgullo.
    La realidad es que les mintieron en campaña, y les mienten desde el gobierno.
    Y si dan marcha atrás es porque la agencia de marketing que los gobierna les dice que no avancen.
    Así no se maneja un país, se maneja analizando y tomando decisiones, no con idas y vueltas.
    Y no se puede seguir justificando este accionar, es una vergüenza el gobierno y quienes lo justifican en todo.
    Dignidad les está faltando.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Economía
Economía aumenta exoneraciones y plazos para proyectos de inversión

El poder Ejecutivo, por intermedio del ministerio de Economía y Finanzas, ha decretado una modificación al régimen de inversiones.

Cerrar