Brasil

Defensa de Lula pedirá su liberación inmediata tras fallo del Tribunal Supremo

Los abogados indicaron que Lula no cometió ningún delito y es víctima de “lawfare”, el uso del Derecho con fines de persecución política.

Brasil: Defensa de Lula pedirá su liberación inmediata tras fallo del Tribunal Supremo

Los abogados que defienden a Luiz Inácio Lula da Silva anunciaron que solicitarán la inmediata libertad del ex presidente de Brasil, detenido desde abril del año pasado en la sureña ciudad de Curitiba.

Tras la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, que declaró inconstitucional el cumplimiento anticipado de penas que conlleva la detención de acusados condenados en segunda instancia, es decir, sin que se complete la posibilidad de presentar recursos ante la justicia, los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Martins informaron que harán el pedido a la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos, custodia del cumplimiento de la detención del ex mandatario.

“Tras conversar con Lula el viernes llevaremos al juzgado de ejecución un pedido para que se ordene su inmediata libertad con base al resultado del juicio del STF (Supremo Tribunal Federal)”, indicaron los abogados en una nota.

Los letrados, también, reiteraron un pedido al Supremo Tribunal Federal para que juzgue los habeas corpus que presentaron, por los que solicitan la nulidad de los procesos contra Lula.

Esos habeas corpus argumentan que el ex juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, no fue parcial en el proceso contra el ex mandatario, ni tampoco los fiscales que lo acusaron.

“El juicio (…) del STF refuerza que el ex presidente Lula está preso hace 579 días injustamente y de forma incompatible con la ley y la Constitución”, dijeron los abogados.

También indicaron que Lula no cometió ningún delito y es víctima de “lawfare”, el uso del Derecho con fines de persecución política. El ex mandatario fue condenado por corrupción y lavado de dinero. Actualmente el ex mandatario cumple una pena de 8 años, 10 meses y 20 días de detención.

Se termina la “crueldad” con Lula, dice la presidenta del PT.
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la diputada Gleisi Hoffmann, celebró la decisión de la máxima corte de justicia de Brasil, el Supremo Tribunal Federal (STF), que declaró inconstitucional la detención de acusados con condenas en segunda instancia, dejando al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva más cerca de recuperar su libertad.

“Esta crueldad (contra Lula) termina aquí, pero seguiremos luchando por la verdadera justicia, que sólo vendrá cuando sea anulada la sentencia ilegal de Sergio Moro. Lula merece justicia por entero”, dijo Hoffmann.

 

1 comentario en «Defensa de Lula pedirá su liberación inmediata tras fallo del Tribunal Supremo»

  1. La derecha no tiene límites, ni las leyes, la Constitución, nada.
    Igual la justicia tarda pero llega, ahora el daño ya está hecho.
    Y eso es de lo que se encarga la derecha, de salirse de las leyes y si hace daño, no tienen problema.
    Ya le dieron un golpe de estado a Dilma, ya metieron preso a Lula para que gane bolsonaro. Casi nada, no?
    Eso es la derecha.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: