Números

Déficit fiscal se ubicó en 2,7 % en 2018

La cifra implica una mejora con respecto a 2017 y se explica por ingresos excepcionales a la Seguridad Social, informó el gobierno.

El año 2018 cerró con un déficit fiscal de 2,7 % del Producto Bruto Interno (PBI) según informó este jueves el Ministerio de Economía.

De acuerdo al informe del MEF, el resultado del Sector Público Consolidado mejoró un 0,8 % del PIB respecto al registro de 2017.

Los ingresos del Sector Público no Financiero cerraron el año en 31,2 % del PIB con respecto a lo observado en 2017.

Esta variación se explica principalmente por el ingreso de los fondos del Fideicomiso de la Seguridad Social creado por la ley 19.590, los denominados “cincuentones”, que se dio a partir del mes de octubre, añade el documento.

Dicho ingreso se registra dentro del Banco de Previsión Social (BPS) y tuvo un efecto neto de 1,3 % del PIB en 2018.

Los ingresos propios del BPS mostraron una caída de casi 0,2 % del PBI entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

Esta caída fue compensada por mayor recaudación de la Dirección General Impositiva y de los ingresos asociados al comercio exterior.

Adicionalmente, los otros ingresos del gobierno mostraron un incremento de 0,2 % del PIB en 2018, principalmente por la transferencia del excedente del fondo de Estabilización Energética..

El resultado primario corriente de las Empresas Públicas cayó 0,2 % del PIB 2018.

Los egresos del sector público no financiero uruguayo se situaron en 30,4 % del PIB en 2018, mostrando un aumento de 0,4 %del PIB respecto a lo observado en el año anterior.

En los gastos primarios corrientes, se observó un incremento de 0,3 % del PIB, que se explica en partes iguales por mayor pago de pasividades, gastos no personales y remuneraciones.

Respecto a las inversiones, las del Gobierno aumentaron caso 0,2 % del PIB en relación a lo registrado en 2017.

En tanto, la formación bruta de capital de las Empresas Públicas se mantuvo estable, producto de que mayores inversiones propiamente dichas fueron compensadas por una mayor desacumulación de existencias de crudo por parte de la empresa petrolera estatal ANCAP:

El resultado primario de las Intendencias y el Banco Central del Uruguay se mantuvo estable con respecto a 2017, mientras que el banco de seguros del estado mostró una mejora en torno a 0.1 % del PIB.

7 Comentarios en "Déficit fiscal se ubicó en 2,7 % en 2018"

  1. Avatar Foca Aplaudidora | 1 febrero, 2019 en 8:09 am |

    .

  2. EL OBSERVADOR DE HOY DA EN SU TAPA, EL 4% DEL PIB, TENDRA RELACION CON EL 2,7% DEL PBI? O SON CUENTOS PARA LAS ELECCIONES.

    • Avatar Carlos La Reja | 1 febrero, 2019 en 1:35 pm |

      La diferencia es cuando se toman los intereses de la deuda, entonces es el déficit total, sin intereses de deuda es déficit primario. Normal y habitualmente se toma el déficit primario.

  3. Es una buena noticias para los matemáticos. En realidad también cuando UPM venga el año que viene beneficiará a Uruguay en ese tema. El tema es ¿cuán definitivo es?. En otra palabras. cuando haya que empezar a pagar las jubilaciones que hoy suman y que en verdad resten. No hagan olas. SON CIFRAS. Las malditas cifras. Sigo esperando un país productivo a el nivel de los 2050 que necesitamos y hacia donde debiéramos mirar. Tecnología industrialización-tecnológica un país socialmente diferente en donde no prime el individualismo ni el consumismo. y eso es con mas y mejor educación y mas y superior nivel cultural. seguimos siendo primitivos en muchos aspectos. Tenemos un nivel de educación y por tanto de cultura cada día de menor calidad. Señores miremos la realidad con objetividad y con un método por favor Método.

    • Avatar Carlos La Reja | 1 febrero, 2019 en 1:23 pm |

      Seguimos siendo primitivos??? De ninguna manera…
      El plan Ceibal cambió la educación en Uruguay de manera decidida, el día y la noche. No sólo por la ceibalita, sino también por las aulas de videoconferencia que lo ponen a la vanguardia en el mundo en materia educativa. Si tenés alguna duda averiguá en cuantos países existen.
      Ahora hay universidades donde antes apenas tenían escuelas y en el estado que estuvieran. En lo particular me importa poco lo que requiera la OCDE en sus pruebas Pisa.
      Pero yendo tema de la nota… que tiene que ver educación con déficit fiscal??
      En todo caso, la relación que existiera, tendría que ver con las falencias de la educación desde hace décadas y no con las actuales, los adultos de hoy fueron educados mucho antes que el FA llegara al gobierno.

  4. LA FALSEDAD DE ESTO LO DEMOSTRARON DOS ARTÍCULOS QUE CREO QUE ERAN DE LUPPI.
    EL DÉFICIT ES 2,7% Y PUNTO.
    ME GUSTARÍA QUE LO ACLARARAN OTRA VEZ.
    BASTA DE MENTIRAS DE LA DERECHA.

  5. El déficit fiscal alcanzó en 2018 al 4% del Producto Bruto Interno, unos U$S 2.406 millones, sin tener en cuenta el efecto de los “cincuentones” que ahora juega a favor pero que luego lo hará en contra de las cuentas públicas.

    El Ministerio de Economía y Finanzas ha hecho varios ajustes pero el rojo de las cuentas públicas no cede. Al cierre de 2016 finalizó en 3.9% del PBI, en 2017 fue del 3.5% y ahora del 4% del PBI si no se tiene en cuenta el efecto de los “cincuentones”.

    ¿Cuánto ese ese efecto? Alcanza al 1.3% del PBI, es decir, unos U$S 781,9 millones en 2018, según el MEF. Lo que ocurre es que el dinero acumulado en las AFAPS del grupo de trabajadores llamados “cincuentones” pasa ahora al Fideicomiso de la Seguridad Social y es como un ingreso para las arcas del Estado.

    Pero dentro de cinco años esta operación debilitará las finanzas públicas pues el gasto generado por los “cincuentones” cuando se jubilen efectivamente superará con creces los ingresos actuales.

    O sea cuando se queme la plata de los cincuentones….lola….es como perder un brazo y tomar una aspirina para curarse.

Los comentarios están cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Acuerdo en el sector pesquero y retoman la actividad
Acuerdo en el sector pesquero y retoman la actividad

El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) había denunciado un "lock-out patronal" el 29 de enero.

Cerrar