El Ministerio de Economía informó en las últimas horas que el déficit fiscal subió en julio a 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a la caída de los ingresos del BPS y el aumento de gastos por mayor cantidad de personas en el seguro de desempleo.
Además, informa que “los efectos imputados al Fondo Solidario Covid-19 se estimaron en 0,7% del PIB”, dice el comunicado del Ministerio, que aclara que ese monto es lo “efectivamente concretado a julio de 2020.

El comunicado de la cartera que comanda Azucena Arbeleche dice lo siguiente:

“En los doce meses a julio de 2020 el resultado del Sector Público No Financiero (SPNF) se ubicó en -4,4% del PIB. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590 fue de 1% del PIB, por lo que el resultado fiscal del SPNF depurado de este efecto fue de -5,4% del PIB”, dice el comunicado del Ministerio de Economía.

“Los ingresos del Sector Público No Financiero se ubicaron en 30,8% del PIB disminuyendo 0,2% del PIB respecto al mes anterior. Ello se explica por una caída de 0,1% del PIB en la recaudación del BPS y de 0,1% del PIB en los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social”, agrega el informe oficial.

“Los egresos primarios del Sector Público No Financiero se ubicaron en 32,7% del PIB, lo que representa un aumento de 0,2% del PIB respecto al mes anterior. Esta suba obedece a un aumento de 0,1% del PIB en transferencias, fundamentalmente asociadas a mayores gastos en seguro de desempleo y de 0,1% del PIB en la suma de pasividades y gastos no personales. Por su parte, las inversiones se mantuvieron estables en 2,6% del PIB”, detalla el Ministerio.

A su vez, “en los doce meses cerrados a junio, los efectos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 0,7% del PIB”, agrega el comunicado.

“El pago de intereses del Sector Público No Financiero disminuyó 0,2% del PIB respecto al mes anterior, por menores intereses pagados por parte del GC-BPS. En cuanto al resultado global del BCU, el mismo disminuyó 0,1% del PIB, debido fundamentalmente a un mayor pago de intereses de dicha institución”, continúa.

Finalmente, con todos estos datos del déficit fiscal, “el resultado del Sector Público Global, depurado por el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social fue de -5,9% del PIB”.