Delegación del SMU se reúne con MSP por desborde en primer nivel de atención

El Plenario de Sociedades Científicas del Comité de Emergencia del SMU emitió un comunicado por la situación de «desborde» que se vive en la atención sanitaria y pidió una reunion con la cartera de Salud. El encuentro será este jueves a las 16 horas.

Foto Archivo.

El Comité de Emergencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado en el que aseguró la situación de «desborde» que se vive en el primer nivel de atención sanitaria con el avance de casos de covid-19. 

En la misiva alertaron que en los últimos 10 días se cuadruplicó el número de trabajadores contagiados  y solicitaron reunirse con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para plantear su vision sobre la situación.

La presidenta del SMU, Zaida Arteta, le confirmó a Caras y Caretas que la reunión con el MSP será este jueves a las 16 horas. El subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, recibirá a una delegación del SMU y de la SSCC (Sociedades Científicas).

Desborde

El comunicado del SMU asegurara que existe un «desborde» ante la nueva ola de contagios que vive el país.

Refiriendo a la cifra que se alcanzó la pasada jornada (10 mil nuevos casos positivos) advirtieron que por el aumento de la demanda, sobre todo en el primer nivel de atención, «no se está pudiendo dar respuesta adecuada a cada persona que requiere atención por parte de los equipos de salud».

Por otro lado, manifestaron preocupación ante el número de trabajadores de la salud con covid (1571), a quienes se deben sumar los contactos que están en cuarentena. Esta situación, explican, ocasionó «problemas en la sostenibilidad de los servicios».

El escrito también incluye una «recomendación de vacunación con todas las dosis disponibles para cada grupo poblacional, especialmente en los trabajadores de la salud».

Asimismo, sugiere a la población reforzar las medidas de prevención «no farmacológicas», con énfasis en adultos mayores, inmunosuprimidos, personas con comorbilidades y no vacunados.

Al MSP y a los prestadores de salud les solicitaron «trabajar en conjunto sobre la racionalización del testeo con el objetivo de llegar rápidamente al diagnóstico de confirmación o descarte en personal de salud y población vulnerable».

Además, pidieron que se habilite «la certificación médica por COVID 19 sin necesidad de tener el caso confirmado por el laboratorio, cuando hay claro nexo epidemiológico».

El comunicado cuenta con la firma de las siguientes sociedades: Cardiología; Diabetología y Nutrición; Medicina Familiar y Comunitaria; Médicos Fisiatras; Gerontología y Geriatría; Hematología; Infectología Clínica; Medicina Interna; Medicina del Trabajo; Nefrología; Neonatología; Neonatología y Pediatría Intensiva; Neumología; Neurología; Neuropediatría;  Oncología Médica y Pediátrica; Patología Clínica; Pediatría; Psicología Médica y Medicina Psicosocial; Psiquiatría; Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia; Radiología e Imagenología; Reumatología; Salud Colectiva; Médicos Toxicólogos y la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.

 

.

6 comentarios en «Delegación del SMU se reúne con MSP por desborde en primer nivel de atención»

  1. Le tienen un miedo a la palabra «saturación», es tremendo te inventan sinónimos…a esta altura ya no se sabe ni qué es qué, la manipulación mediática los pasa por arriba

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 13 enero, 2022 a las 1:54 pm | Responder

    Abreviemos…:

    Traduzcamos para los bienaventurados turistas que
    tan desinteresadamente nos visitan, haciendo gala
    de una bondad y nobleza sin par, que nos emociona
    hasta las lágrimas y que jamás agradeceremos
    adecuadamente como tan ilustre presencia merece :

    El gobierno de Humpty Dumpty
    The Humpty Dumpty government
    O governo do Humpty Dumpty
    די כאַפּטי דאַמפּטי רעגירונג
    الحكومة الفارغة الزائفة
    Правительство Шалтая-Болтая
    Humpty Dumpty hükümeti
    Humpty Dumptyn kuningaskunta
    Համփթի Դամպթիի թագավորություն
    ハンプティダンプティの君主制
    Le royaume de Humpty Dumpty

  3. Lacayo bolsonarobestia pou, vuelve a decirnos que no sabe gobernar, y que su desden por la vida ajena, le importa un bledo.
    Total, para ellos, si pasa, pasa, y si vos, aún siendo multicolor que lo votó, vivismos, suerte, y si no, arreglate como puedas.
    Sería bueno que sus propios votantes multicolores, recuerden como los propios NAZIonalistas, acuchillaron por la espalda a su correligionario Abt, y a 6mil uruguayos, mientras la cuenta infame de muertos, continúa.

  4. Seguro pasa solo en Uruguay. El mundo vive en normalidad y solo el virus afecta al sistema de salud local.
    Muy loco todo. Argentina lidera el ranking mundial de positividad con 62%, Europa 35%, Uruguay 23%.
    Que querrán que les digan ? Muchachos una pandemia es así, quizás le erraron de profesión, en el mundo entero hay colas enormes para realizarse hisopados, no vivimos en una isla creo.
    Un zurdo siempre necesita que “Papito Estado” le diga lo que debe hacer, les cuesta mucho emprender y saber lo que hacer por su solo.
    Bueno..! Tranquilos que están en buenas manos. Por algo miles de extranjeros nos eligen para vivir y hablan maravillas de este gobierno, futuros votantes en 2024.
    En virus pasará y los caranchos quedarán tirados una vez más.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 13 enero, 2022 a las 3:45 pm | Responder

      Los enanos faloperos, que
      a veces, hasta poseen
      ………….’tics’
      debidos al consumo abusivo de
      alcaloides tropanos de pésima calidad…
      (con uniforme o no…)
      se introducen la cocaína mediante un supositorio.
      ¿Al poseer todos ellos un esfínter tan complaciente?
      …………………..eso les subyuga…
      ………………les somete…
      ………………les embelesa…
      Y… (largá el arroz…):

      (No les duele porque son bien machos…)



      ¿Luego?:
      Pagan trolls en los medios (con dineros aptos
      para el virus que :

      …’copian tu nombre’ (‘nick’), (‘user’)

      para agredir a otros foristas…
      Obvio.
      La merca que llega a este país es la resaca.
      El deshecho que, en donde se produce, no toman
      ni los perros…
      Pues bien.
      ¿Nuestros enanos deformes con tics de falopero?;
      adoran la tiza molida y el vidrio molido…
      Esnifan talco de bebé igual…
      Enano-falopero-medio-pelo.
      Tu problema no son los zurdos.
      Tu problema soy yo…
      Humpty Dumpty

    • Los miles de extranjeros que vinieron a vivir al Uruguay, fue por los logros de los 15 años del Frente Amplio, no de los NAZIonalistas.
      Anda a mentir a otra parte Buquehundido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: