La política del desmantelamiento

Denuncia Utmides nuevos despidos arbitrarios en Ministerio de Desarrollo Social

Un comunicado público en rechazo al despido de tres trabajadoras del Instituto Nacional de las Mujeres, ha sido emitido por la Unión de Trabajadores/as del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides).

Denuncian desaparición del programa Asistentes Personales del Mides
Fotos: Dante Fernández

Un comunicado público en rechazo al despido de tres trabajadoras del Instituto Nacional de las Mujeres, ha sido emitido por la Unión de Trabajadores/as del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides).

“Durante la primera semana de febrero las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social anunciaron el despido de tres trabajadoras que ocupan cargos técnicos en el interior del país y que ingresaron por concurso. Estos despidos se suman a los 17 del año pasado, por los cuales al día de hoy no hay justificación alguna” comienza denunciando el documento publicado por la organización sindical.

De acuerdo al mismo, las trabajadoras que han sido despedidas “son técnicas del Instituto Nacional de las Mujeres” que se desempeñaban en el interior del país, “representando al Instituto en el territorio”.

Las mismas realizaban una serie de tareas entre las que se encuentran “articular con organizaciones públicas y privadas para ejecutar la política de género en cada territorio y liderar las respectivas Comisiones departamentales por una vida libre de violencia de género, entre otras” recuerda el documento.

“Casi la totalidad de las personas despedidas por la administración actual están vinculadas a la prevención de violencia basada en género y generaciones, a la política de género y a la política de cuidados. En vísperas de otro 8 de marzo, nos preguntamos, ¿Dónde queda la política de género para este gobierno?”, señalan en su denuncia, los trabajadores del Mides.

Tal y como se han expresado desde el pasado año, UTMIDES denuncia “la política de despidos injustificados aplicada por un ministerio que, en cambio, debiera liderar las acciones públicas para hacer frente a la crisis social y económica que transitamos (…) el MIDES no cuenta con un rumbo claro de gestión y carece de recursos humanos suficientes, lo que se expresa en múltiples ingresos, contrataciones directas y 115 pases en comisión”.

Finalmente, en el documento se reclama y exige, “la inmediata reincorporación de las trabajadoras en sus puestos de trabajo”, así como “el cumplimiento y el respeto de los acuerdos generados en el ámbito de negociación colectiva tanto en su forma como en su contenido”.

Compartir:
Leer entrada anterior
Carta de agente encubierto del FBI denuncia complot de la agencia y policía en asesinato de Malcolm X

Pasado 56 años de su asesinato, su familia ha hecho pública una carta que involucra al FBI en su asesinato....

Cerrar