La Consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi,Premio Nobel de la Paz 1991, que de facto es la primera ministra, y el presidente del país, Win Myint, han sido detenidos por unos desconocidos, comunicó la agencia Reuters, que cita al portavoz del partido gobernante, la Liga Nacional por la Democracia (NLD).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Además, la NLD comunicó a Reuters que también fueron detenidos otros representantes del partido.
Dicha información fue recogida por la agencia Sputnik la que señaló a su vez que medios locales habían informado de la posibilidad de un golpe de Estado en Myanmar.
Según estos las telecomunicaciones están caídas en gran parte del país. La televisión nacional de Myanmar anunció que “por problemas de comunicación” se suspendieron los servicios habituales.
El portavoz de la NLD, Myo Nyunt, declaró a Reuters que la Consejera de Estado, el presidente del país y otros altos cargos del partido, fueron «apresados».
Dijo Nyunt: “Escuchamos que el presidente y la Consejera de Estado han sido detenidos en Naypyitaw, que los militares se los llevaron. Con la situación que vemos que está sucediendo ahora, tenemos que asumir que los militares están dando un golpe de estado.”
«Quiero pedir a nuestro pueblo que no vaya a reaccionar apresuradamente, quiero que actúen en virtud de la ley», dijo Nyunt.
Los medios internacionales y locales publicaron el viernes una noticia sobre la posibilidad de un golpe de Estado en Myanmar debido a las discrepancias entre la cúpula militar y el Gobierno sobre la legitimidad de las elecciones generales celebradas el 8 de noviembre de 2020.
A su vez, las Fueras Armadas de Myanmar declararon más tarde que, pese a los comunicados periodísticos, siguen fieles a las ideas de la democracia y a la Constitución de 2008, y que seguirán cumpliendo sus tareas en el marco de la legislación.