La oposición conservadora de Bolivia anunció que alista para este martes varias demandas paralelas de impugnación contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta, habilitó la candidatura a reelección de Evo Morales a un cuarto mandato consecutivo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Estamos en el último día de la campaña de recolección de firmas de la campaña #YoImpugNo. Demandemos todos la inhabilitación de las candidaturas inconstitucionales de Morales y García y exijamos que nuestro voto se respete», escribió el candidato derechista Oscar Soliz.
Desde el oficialismo se ha restado importancia a las impugnaciones. Las mismas se sumarán a un ultimátum lanzado el fin de semana por comités cívicos derechistas de varios departamentos amenazando con una huelga general de hambre a partir del jueves si el TSE no anula la repostulación de Morales y su vicepresidente Álvaro García.
Más campañas
Paralelamente, varias plataformas ciudadanas anunciaron sus propias campañas de recolección de firmas contra la habilitación electoral de Morales. Morales gobierna desde 2006 y pretende ganar un cuarto mandato.
«Estamos apoyando en la presentación de impugnaciones por parte de varios grupos, dentro del plazo legal», dijo Beto Astorga, de Otra Izquierda es Posible.
Por separado, varios ciudadanos, entre ellos el senador opositor Arturo Murillo, presentaron la semana pasada sus impugnaciones contra Morales. Fue al día siguiente de que el TSE anunciara la habilitación de las candidaturas.
En el oficialismo, el presidente del Senado, Milton Barón, insistió este lunes en que el TSE actuó conforme a ley al habilitar a Morales. Así, porque es un organismo que «sólo tiene atribuciones administrativas y no puede interpretar las normas, menos la Constitución».