La derecha festeja gol en contra del Frente Amplio

Por Enrique Ortega Salinas.

Creer que vamos a captar votos del centro del electorado por decir que Venezuela es una dictadura ha acribillado el entusiasmo de muchos militantes.

«Con una repetición suficiente, y la comprensión psicológica de las personas implicadas, no sería imposible probar que un cuadrado es un círculo. Después de todo, ¿qué son un cuadrado y un círculo? Son meras palabras, y las palabras pueden moldearse hasta disfrazar las ideas”.

Joseph Goebbels. ministro de Propaganda de Hitler.

 

Esta semana pretendía continuar escribiendo de las muchas cosas positivas que nos dejaron los tres períodos de gobierno frenteamplista y contarles que me encuentro en Brasil fastidiado por el mismo problema que hallé en otras partes del mundo: la lentitud de internet. Claro, vengo del país con mayor velocidad de internet en América Latina, superando en la escala mundial al Reino Unido, de acuerdo al ranking de Speedtest Global Index.

Pretendía escribir sobre el impacto que tendrá en el índice de empleo del Uruguay la planta de UPM (10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos) y en el desarrollo de varios departamentos.

Pretendía escribir de cosas como esas, haciéndome (como muchos) el distraído, silbando y mirando para otra parte, como si nada hubiera pasado; pero no vamos a traicionar a nuestros lectores negando la realidad, y la realidad es que la derecha está festejando un gol que nos hicimos en contra y nos da como quien lava y no tuerce. Sus periodistas militantes están eufóricos con nuestras contradicciones internas y lo peor es que, esta vez, tienen razón.

 

Perdiendo por la izquierda lo que ganamos por la derecha

Creer que vamos a captar votos del centro del electorado por decir que Venezuela es una dictadura -y decirlo luego de las internas-, ha acribillado el entusiasmo de una cantidad inconmensurable de militantes. Carolina Cosse, con gran lucidez, hizo un llamamiento a conservar la calma. Oscar, leal a sus convicciones y honestidad intelectual tanto como a los valores frenteamplistas, dijo lo que todos sabemos.

Hemos sido golpeados por una estrategia errónea; porque ningún indeciso (de esos a los que les da lo mismo derecha o izquierda) nos va a venir a votar por una declaración semejante. En todo caso, quien esté en contra de la revolución chavista, preferirá votar a la derecha, ya que siempre se expresó con claridad y de manera tajante al respecto. Por otra parte, estas declaraciones (porque fueron más de una) por parte de nuestros representantes dudosamente reflejen el sentir del Frente Amplio, dando la impresión de que el caudillismo no es patrimonio exclusivo de los partidos tradicionales. Esto se suma al desgastante proceso de elección de vicepresidente y los medios persiguiendo a nuestro candidato como si fuera Marcelo Tinelli para ver si tenía algún dato sobre la pareja ganadora del Bailando.

Estuve varias veces en Venezuela y he seguido muy de cerca todo este proceso y no necesito que una centroderechista forme mi opinión con un informe sesgado. En todo caso, sería muy interesante que el informe denunciara no solo los abusos de las fuerzas chavistas, sino también los orígenes del conflicto; pero la Alta Comisionada de Naciones Unidas solo hizo repicar una campana.

Venezuela vive una guerra no formal desde el primer momento en que Hugo Chávez derrotó a la oligarquía en las urnas. La situación está ahora, sin dudas, desbordada, y de ambas partes se constatan excesos; tanto por parte de militares y policías como de civiles, chavistas y antichavistas, a los que se suman los operadores externos.

A algunos compañeros que hoy bailan al compás que marca la derecha no los vi haciendo declaraciones cuando los opositores invadieron embajadas, destrozaron hospitales, escuelas y universidades, intentaron tomar cuarteles, quemaron chavistas vivos en la vía pública, fueron a golpear a las puertas del imperio para que invadiera a su propio país, atentaron en infinidad de ocasiones contra Hugo Chávez y su sucesor, intentaron tomar edificios públicos, armaron guarimbas y provocaron más de cuarenta muertes o complotaban con el gobierno de Colombia y sus paramilitares uribistas.

Venezuela es una nación agredida, saqueada y bloqueada. Las grandes potencias le han incautado sus reservas en el exterior (incluyendo 5.000 millones de dólares destinados a la compra de medicinas) y Estados Unidos convoca a los militares venezolanos a alzarse contra su gobierno, destinando parte del dinero robado para asistir a los traidores en el extranjero. Una porción del dinero destinado a ello fue a parar a los bolsillos de los partidarios de Guaidó, lo que se supo por las denuncias de los desertores que cruzaron a Colombia y se encontraron con que nadie les dio lo prometido, mientras los que administraban los recursos se daban la gran vida. Venezuela no puede comprar ni vender más que a un grupo no alineado de países que no se dejan mandonear por Estados Unidos.

La guerra mediática ha sido impresionante, perversa y persistente como jamás en otra parte. He visto cadenas internacionales tildando de “pacíficas” a manifestaciones donde abundaban las molotov y armas de fuego. Todos vimos a esas cadenas y sus repetidoras locales pasar una y otra vez las imágenes del camión quemado en el puente fronterizo con cajas llenas de mercadería; pero cuando se demostró con videos y fotografías (tomados por la misma derecha) que los responsables fueron opositores venezolanos y no las fuerzas de seguridad, muchos de esos medios cambiaron de tema y no informaron ni una palabra. He visto a esas cadenas decir que Venezuela no aceptaba observadores internacionales en sus comicios cuando yo mismo conocía a varias personas que monitoreaban los mismos, incluyendo al Instituto Jimmy Carter. He visto a muchos empresarios cometer delitos comunes y, tras ser descubiertos, huir hacia Estados Unidos argumentando ser perseguidos políticos.

El problema es que la gente olvida. Yo no. No olvido la toma de la embajada de Cuba cuando secuestraron a Chávez; no olvido que la oposición siempre habló de fraude cada vez que perdía una elección, pero elogiaba al sistema cuando ganaba. No olvido la propaganda de guerra de los canales de Caracas, convocando a levantarse en armas. No olvido los innumerables complots y, sobre todo, no olvido quiénes son los enemigos de la revolución bolivariana: Trump, Uribe, Macri, Bolsonaro, Almagro, los monárquicos españoles y el corrupto Partido Colorado de Paraguay, entre otros de la misma calaña.

La propaganda ha sido bestial y es muy difícil sustraerse a ella. Muchos compañeros han sucumbido porque en todas partes y a todas horas te repiten lo mismo y, si uno pone en duda la “verdad” que han logrado imponer, lo tildan de fanático y ciego. Es exactamente lo contrario: vemos muy bien cómo opera la derecha. Tantas veces dijeron que Maduro es un dictador, tantas veces dieron noticias manipuladas con respecto al “régimen de Nicolás Maduro”, que millones de personas lo repiten a diario como autómatas. Ricardo Mollo afirma que hay algo llamado “alta rotación”. Te ponen un tema todo el día en la radio y lo terminás tarareando.

Me pregunto si ahora algunos dirigentes del Frente Amplio irán a pedir disculpas a Almagro y solicitar su reintegro a nuestras filas.

Sin embargo, la pregunta principal es otra. Si el Frente Amplio ganara nuevamente y surgieran grupos armados pretendiendo tomar los edificios públicos, asesinar a su presidente, negar los resultados electorales, proclamar un gobierno paralelo y complotar con naciones enemigas para que expropien nuestras reservas internacionales, ¿qué haría? ¿Qué haría si los principales canales y radios de Montevideo convocaran a la rebelión armada? ¿Qué haría si una muchedumbre ataca un cuartel a sangre y fuego buscando apropiarse del armamento?

Sé que el estilo de Maduro no ayuda; pero, a quien no lo sepa, le informo que es el estilo de la mayoría de los venezolanos. ¿O nunca oyeron hablar a López, Capriles o a Guaidó?

 

El informe

Tal como ha señalado Pablo Sepúlveda Allende, compatriota de Michelle Bachelet y nieto del expresidente chileno derrocado por la derecha, el informe “lapidario” de la misma es “parcializado, deshonesto, cobarde y peligroso”. Sus fuentes son ONG que operan para los amos del mundo y son financiadas por aquellos. Si para muestra basta un botón, Sepúlveda arrojó varios:

  1. Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos), financiado por la Fundación Ford.
  2. La Embajada Británica y la organización Open Society, del magnate Georges Soros.
  3. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, financiado por la Fundación para la Democracia, a su vez financiado por el Congreso norteamericano.
  4. Foro Penal, financiado por Freedom House, que en un 80% se financia con fondos públicos estadounidenses, específicamente Usaid, la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo y por el Departamento de Estado.

Bachelet omite en su informe las declaraciones y denuncias de familiares de chavistas asesinados por la oposición. El informe es cobarde porque no se atreve a denunciar los dramas que produce el bloqueo de Estados Unidos y aliados. Bachelet no dice ni una palabra sobre el programa de trasplantes de médula ósea para niños que son enviados para tal tratamiento a Italia o Argentina con la estadía paga por el gobierno venezolano; pero, debido a que el Novo Bank de Portugal retuvo el dinero destinado a ello, 23 pacientes se quedaron este año sin tratamiento y varios murieron. Bachelet lo sabía; se le informó.

La autora del informe “lapidario” no supera el VAR; pero puede estar tranquila. No le faltará trabajo con los amos del mundo en su ocaso político. Bien ganadas las treinta monedas. Lo bueno de Bachelet es que es un claro aviso: cuando un gobierno (supuestamente de izquierda) coquetea demasiado con la derecha por cobardía ideológica, le termina entregando la banda presidencial.

 

¿Y aquí y ahora?

Las declaraciones genuflexas allanan el camino de los que quieren apoderarse del país caribeño y a maniáticos como Bolsonaro, que ha ofrecido el territorio brasileño para atacar desde aquí, lo que sumado a las bases norteamericanas establecidas en Colombia cierran el cerco a un pueblo asediado. En Venezuela faltan medicamentos, alimentos y trabajo, tal como se planificó por parte de sus adversarios.

Habrá que ver ahora cómo solucionamos este problema dentro del Frente. Los que estábamos tratando de devolver el entusiasmo a los frenteamplistas desencantados, convenciéndolos de volver a militar, hemos recibido un latigazo lacerante; pero habrá que levantarse y continuar andando, porque si Lacalle gana, los más humildes pagarán los platos rotos por nuestra mediocridad.

Mucha gente se sacrificó por el sueño frenteamplista. Por respeto a su memoria, habrá que levantarse y militar, recordando cada logro, cada avance, desmontando cada mentira y viendo muy bien a quiénes colocamos en el Senado.

No sé si soy claro.

 

46 comentarios en «La derecha festeja gol en contra del Frente Amplio»

  1. Muy claro. Clarísimo. 100% de acuerdo.

  2. cual sería la diferencia entre Bachelet y su postura y la del ex canciller uruguayo ALMAGRO? Ninguna. Ambos son carroña política.

  3. Te la creiste la velocidad de banda ancha.
    Porque en vez de repetir como la foca que sos no vas a ver los datos reales?
    Segun el speedtest global index Uruguay esta en el puesto 56 y reino unido en el 41, estamos en mitad de tabla bastante por debajo de Chile y apenas dos puestos encima de Paraguay.

    • Intenta utilizar internet en chile y después me cuentas

      • Vení al interior, salí de tu torre intelectual en Montevideo y vas a entender porque hay tanta gente desconforme, también subvencionamos la banda ancha, porque pagamos lo mismo y acá no hay. No vino el que hizo la estadística. Tampoco el saneamiento, y si llueve se corta la luz. Vení a militar.

        • Se ve que el único lugar del interior que conoces son tus pagos Ernestito…si anduvieras por todo el país verías las diferencias entre lo que dejaron los malandras colorados y blancos y lo q es ahora. No hables de la Torre intelectual de otro cuando vos sos como el hombre de la máscara de hierro.. prisionero en tu pago.

    • Uruguay tiene la mayor velocidad en AL y en toda América 3° detrás de Canadá y EEUU.

  4. Esta nota es acertada pues en Panamá se reciben señales de TV venezolanas y no transmiten el caos que los medios de Uruguay repiten hasta el cansancio.
    Maduro obtuvo su cargo con 9 millones de votos.
    En realidad es Guaidó quien conspira contra el estado venezolano.
    Sucede que la historia se escribe según la pluma que convenga y en Venezuela la oligarquía no acepta quedar relegada y EE.UU necesita las riquezas del subsuelo venezolano para sus carreras armamentistas y espacial.
    Con relación a los líderes del Frente es incomprensible esa vuelta tortillesca al respecto de ese tema.
    Pero Mujica también dijo que Manini Ríos no es tan malo¡¡?????
    Y Daniel Martínez dice a los medios que va a hablar con la oposición para acordar políticamente????¡¡¡¡
    Hace 15 años que la oposición y varios frenteamplistas desde adentro torpedean al FA en todo. Inventan denuncias, llaman a los ministros en interpelaciones inútiles y en los últimos cinco años no votaron una sola ley para lograr equidad a los uruguayos….¿que hay que negociar si la oposición grita que quiere sacar al FA como sea?
    O acaso son tan inocentes de creer que si gana la derecha le van a dar participación a la izquierda? Ni lo sueñen, solo se repartiran todo el estado como hienas hambrientas…..
    Sería bueno que aclaren los motivos de estos mandados así los votantes podremos elegir con claridad, ya que como frenteamplista esta izquierda edulcorada me da mucha pena.

    • .
      .OSVALDO 2019 | NO PONGAS EN LA BOLSA DE MIERDA JUNTO AL DESPOTA LINYERA ROÑOSO PERDULARIO TUPA TRAIDOR CORRUPTO mujica, A MARTINEZ, : “dice a los medios que va a hablar con la oposición para acordar políticamente???? QUE YA LO DEMOSTRO, SIENDO EL 1° SI NO ESTOY EQUIVOCADO EL ROSADO talvi.Y SEGUIS: “Hace 15 años que la oposición y varios frenteamplistas desde adentro torpedean al FA” CON LO QUE COINCIDO Y NUEVAMENTE SEÑALO AL TUPA TRAIDOR.

  5. Enriquito que no panda el cunico!! Dejá de filosofar mijo que si seguimos con la cultura de no laburar no no nos salvamos ni que trump nos regale la maquinita de hacer verdes!!!

  6. La ambición del imperio en busca del mayor yacimiento de petróleo del planeta, pone a Venezuela en la situación que vive. Es Inexplicable, pobres venezolanos todos lo que está pasando. CLARISIMO Ortega como siempre.

  7. LEEMOS: “Las declaraciones genuflexas allanan el camino de los que quieren apoderarse del país caribeño y a maniáticos como Bolsonaro, que ha ofrecido el territorio brasileño para atacar desde aquí, lo que sumado a las bases norteamericanas establecidas en Colombia cierran el cerco a un pueblo asediado”. QUE UTILIZO PARA MENCIONAR QUE EL GOBIERNO DE LOS eeuu, HA EMITIDO ADVERTENCIA CONTRA URUGUAY, PORQUE HAN AUMENTADO LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA Y LA SOSPECHA DE QUE SOMOS UTILIZADOS POR LOS CARTELES DE LA DROGA, Y QUIENES HACEN ESA DENUNCIA, TIENEN VIA LIBRE DE QUE LA SOCIEDAD ESTE ARMADA HASTA LOS DIENTES, QUE HOY DE MANERA REPETITIVA TUVIERON OTRA EXPERIENCIA CON 20 MUERTOS N PRINCIPIO Y QUE EN RELACION CON LA DROGA, HAY BASES NORTEAMERICANAS ESTABLECIDAS EN EL PAIS, COLOMBIA, DE DONDE SALE EL 80% DE LA PRODUCCION DE LAS DROGAS.

  8. Huu cuanto pelotudo en la vuelta, así es imposible llegar a razonar sin fanatismos, es como hablar mal de Jesús a un testigo de jehova

  9. Tenemos que volver a ganar, la transparencia y la ideología la mostramos mientras sigamos siendo gobierno, para ayudar perder en octubre no es una opción, los tupas se calzaron un arma porque peleaban contra quienes los querían matar, no puede ser diferente ahora si vemos como la derecha usa métodos y artimañas despreciables para volver a gobernar y peor que antes. Permanecer en el gobierno para seguir ayudando a quien nos necesita,es el objetivo , ser radicalmente comunista nunca le ha servido a ningún gobierno, pues los poderosos que manejan el mundo, no lo son ni lo permitiran

  10. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI Et Madames Lamballe, Campan, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun Et Lamonjitaquepinte | el 3 agosto, 2019 a las 11:05 pm |

    Yo no consigo entrar y el cafre molina cocaína si lo logra…

  11. Caras y Caretas zurdos,mentirosos y vende humo👎.Meten cualquier bolaso

    • Bueno si usted piensa eso en vez de escribir de esa manera puede discrepar en buenos términos pero veo que la oposición si está representada por personas como usted es lo peor que le puede pasar al Uruguay

    • Burro e ignorante volvé a la escuela pedazo de un pelotudo

  12. Con los años que tiene el chavismo y ahora el madurismo en Venezuela porque no atacaron antes para apoderarse del Petróleo.. que hasta hoy el mico le sigue vendiendo a EEUU…???El mayor comprador…??? Se despertó un dia Trump y se le antojó hacerle la vida a cuadrito al país caribeño??? Porqué quieren tarar a la gente con razonamientos de puros cerebros acorchados…No dicen que en Venezuela hay Cubanos rusos e Iraníes…??? Esbirros de Maduro matando al pueblo además del hambre y la insalubridad…???

  13. Al leer las conclusiones del reciente Foro de Sao Paulo (FSP) que tuvo lugar hace unos pocos días en Caracas, no pude evitar, con mucha nostalgia, recordar los movimientos hippie que se movilizaron por todo el mundo por la paz y el amor, aun con sus barras de LSD entre pecho y espalda: No dejaron de ser leales a su lema: no a la guerra y si a la paz y al amor. Esta fue su armazón teórica, hasta que la industria cultural, supo ver el negocio que estaba detrás de este movimiento y lo exprimió para sacarle grandes dividendo.

    No sé si los participantes que vinieron de otros países al foro, durmieron en los días del evento en las plazas públicas que se encuentra en la gran Caracas y se llenaron el estómago con pura «balas freías»: Pan, mortadela y queso. Los hippies con su teoría de no a la guerra y si a la paz y al amor, una playa le era suficiente para muchas cosas. Supongo que los del FSP, así como ahorraron papel, también redujeron sus gastos y echaron sus colchonetas en las plazas y le dieron muy duro a la mortadela tipo tapara.

    Cada gran acontecimiento del movimiento de los hippies, aún hoy emocionan. El Foro de Sao Pablo se desgasta solo. Al leer la declaración, nadie, pero nadie de este mundo y del otro tampoco, me quita de la cabeza que estas conclusiones estaban ya preparadas y los participantes vinieron a pasar un poco de trabajo en Venezuela durmiendo en Banco de la Plazas públicas de Caracas y bajo de algún puente.

    Google, con muy mala intención, cada vez que busca algo del FSP en Caracas, me daba la misma foto. Cuando decidí incluir en su buscador: «Conclusiones del Foro de Sao Paulo», sentí así en las primeras de cambio, que google trataba de manipularme. ¿Y si no es así? ¿Y si los que aparecen en la fotico manipularon a los que durmieron varios días en las plazas de Caracas y pasaron el hambre hereje comiendo mortadela tapara?

    En lo personal, me pareció una falta de respeto a Chávez, que sin una notica o llamado de pie de página, los responsable del foro hayan observado y escrito, que entre el encuentro de La Habana y el ahora de Caracas, se ha profundizado la multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada. Pero a la vez, América Latina y el Caribe es también escenario de importantes luchas y triunfos populares que han detenido la ofensiva imperial. Los casos recientes de México, Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico así lo confirman». Volví a leerlo y decía exactamente eso. Este evento de Caracas del Foro de Sao Paulo, se vino así. ¿Nicaragua y Venezuela así sin vaselina?

    En otra parte de las conclusiones, puede leer: «Pese a que continúan ahondándose los efectos negativos de la concentración de la propiedad, el poder y la riqueza en manos de la minoría privilegiada de siempre, en los países de la región en donde esto ha sucedido crece la protesta social, mientras que las fuerzas de izquierda, populares y progresistas, sobre todo en el campo de los movimientos sociales y populares, enarbolan propuestas anti-neoliberales que debemos estimular y apoyar de forma decidida». Ningún de los invitados que llegaron al país, en un momento ya fuera de los avatares del ratón, pudo preguntarse, si una situación como esta que escribieron y ya cite, pudiera estar sucediendo en Venezuela. No podían, porque música paga no suena. Puedo suponer, que ver eso estaba prohibido y si lo veían y decían; el pago quedaba cancelado y sin derecho a los ratones y las rebanadas grandes de mortadela tipo tapara. http://vtv.gob.ve/declaracion-final-xxv-foro-sao-paulo/

    Bien o muy bien, que el FSP, se haya pronunciado por el genocidio en Colombia en estos términos: «Condenar enérgicamente el genocidio permanente que comete la ultraderecha gobernante en Colombia contra toda expresión organizada del movimiento social y popular, mediante el inaceptable asesinato sistemático de líderes sociales, excombatientes guerrilleros y sus familiares». Cómo, se le pudo pasar a la gente del FSP, el caso de los campesinos venezolanos y esos que estaban en Venezuela. ¿Ya todo estaba previamente calculado? ¿Ni una noticia en letra chiquita en la parte final? Estoy convencido que fue una involuntaria omisión.

    Se me ocurre, que la gente del FSP, mientras preparaba su colcha en los bancos de las plazas públicas de Caracas para echar un dormida, pudieron haber discutido un poco, cómo es que en Venezuela unos campesinos vienen peleando por tierra y por sus vidas y Maduro, muy poco caso le ha hecho. ¿Cómo que una revolución descuida este tema y el FSP también?

  14. Me da gracias leer a los defensores de la democracia en el continente, me imagino que todos los que se indignan con los atropello a las instituciones democráticas en Venezuela también se indignaran con el fraude en Brasil los asesinatos a los activistas en la Amazona o con los atropellos permanentes en Paraguay ??? Que bueno es ver compatriotas tan internacionalistas💪💪💪

  15. Graciela Villar le erró al timing cuando desembuchó aquello de oligarquía vs pueblo y el “brutal proyecto neoliberal”. Lo que la llevó a hacer autocrítica (que no es lo mismo que pedir perdón), por haberle destrolado el bondi a Martínez, justo cuando estaba por arrancar.

    Estuvo muy poco oportuna.

    Que es lo que critican sus compañeros del viaje electoral. Pero ni ellos, ni ella, se arrepienten del contenido del discurso. Ya antes de que esta señora metiera la pata, las principales figuras del Frente – con la excepción de Martínez, que confirma la regla – vienen muy manijeados con un discurso que a mí me hace sentir re-joven: como si estuviera en las asambleas del Centro de Estudiante de Derecho, allá por los 60.

    Cierto es que algo cambió: por ejemplo, aquello de “fuera el Fondo Monetario”. Supongo que después de haber elegido Tabaré Vázquez la entrada del edificio del Fondo en Washington para hacer el anuncio de la designación de Astori como ministro, el viejo slogan se tornaba complicado. Pero, por lo demás, todos los otros cucos tradicionales siguen impecables.

    Lo del neoliberalismo a la cabeza.

    Que tantos repiten, sin saber de qué están hablando.

    Así que me tomé el trabajo de hacer un punteo de las posiciones y acciones de los gobiernos del Frente Amplio para evaluar que tan no-neoliberales han sido.

    Bastante o Muy Liberales.

    ¿Habrían imaginado alguna vez Graciela Villar, Constanza Moreira, Oscar Andrade, Daniel Olesker y tantos otros frentistas (como Astori, Martínez, etc.) que los gobiernos de su partido endiosarían el “investment grade” como máximo logro de su gestión? ¿Habrá cosa más liberal que darle el lugar de primera importancia a la capacidad del país para recibir inversiones, sobre todo extranjeras? Capitalismo puro.
    Desde que se fueron los ingleses, nunca en la historia del Uruguay hubo una extranjerización de la economía como en estos últimos quince años. Extranjerización de la tierra (además, a manos de empresas), extranjerización de buena parte del sector alimentario; de la obra civil; de la banca; los supermercados; los servicios portuarios; la telefonía móvil…
    ¿Y qué me dicen de UPM? Sin entrar en la discusión de bueno o malo, si algún gobierno blanco o colorado hubiera participado de una negociación secreta con una multinacional, para salir después con los pantalones a la altura que quedaron en ésta, la izquierda habría prendido fuego al país. Poco episodio más “neoliberal” (que no es lo mismo que liberal).

    Cuidado de la inflación: loable, pero netamente liberal. Una lección que parte de la izquierda aprendió. Tarde, pero la aprendió.
    Políticas cambiara y monetaria: iguales comentarios.
    Apertura comercial: más allá de los relativo de los éxitos concretos, los gobiernos de izquierda, pace Gargano, q.e.p.d., apuntaron y defendieron metas de apertura (ahora aplaude el acuerdo Mercosur – UE), al mejor estilo liberal. Bien ahí.
    Aún con ciertas reculadas y abollones, la libertad de mercado y hasta el derecho de propiedad todavía tienen una ubicación central en la vida económica del país.
    Emparentado con lo anterior, estos gobiernos han demostrado que, en la práctica, no tienen mucho entusiasmo por la planificación y por las políticas sectoriales, viejas tentaciones de la izquierda.
    Un ejercicio esclarecedor es analizar cuántas de las medidas “neoliberales” del gobierno Lacalle han sido derogadas por la izquierda:
    ¿La Ley de Puertos? Recuerdo los encendidos discursos y manifestaciones de la izquierda, política y la sindical, durante el tratamiento de la ley. Ahí está.
    ¿El resto de la Ley de empresas públicas no tocado por el referéndum? Ídem
    ¿Las desmonopolizaciones? Uno de los méritos que el gobierno gusta adjudicarse reiteradamente es “el cambio de la matriz energética nacional”. ¿De dónde sale? Pues de la ley de empresas públicas del gobierno Lacalle, furibundamente atacado por el FA. Ahí se privatizó la generación de energía.
    La desregulación del sector agropecuario (cadena cárnica, plan de silos, plazos de los arrendamientos, etc.) Todo sigue igual.
    Desregularización aduanera, desburocratización, restructura de la DGI, etc. Ídem, aunque no siempre bien aplicadas.
    Resumiendo: digirieron bien el brutal proyecto neoliberal pre-existente. ¿A qué puede tenerle miedo la señora Villar?

    Sigamos:

    ¿En qué, decididamente, no han sido liberales?

    La inseguridad. Aquí fueron leales a su crítica del “estado juez y gendarme”.
    Pésima gestión del Estado, incluyendo temas como la educación y la salud. En este capítulo hay que incluir perlas como Pluna, Antel, Envidrio y otras yerbas.
    Exceso regulatorio.
    Menosprecio por el Estado de Derecho: “la política por encima de…”.
    El caso UPM es ejemplo de ello.

    Violaciones al derecho de propiedad y a la libertad de trabajo (ocupaciones y otras yerbas).
    La famosa “agenda de derechos”: matrimonio igualitario, ideología de género…. Nada más lejos de la filosofía liberal.
    Manejo de las cuentas públicas (aumento de funcionarios y del gasto en general, déficit enorme en tiempos de máxima recaudación…) y aumento del endeudamiento.
    Carga fiscal más allá de la historia del Uruguay.

    En suma, el” brutal proyecto” no lo eliminaron. El problema es que lo gestionaron como la mona y, además, aprovecharon la riqueza generada por el funcionamiento del “proyecto” para los inventos más descabellados. Probando que se puede estar, al mismo tiempo, contra la oligarquía y contra el pueblo…I.D.P

  16. Se quiere ganar la elección y se pide que la gente milite pero no se la deja hablar, pero no hay debate, no se la consulta.

    Ciertos figurones como Mujica hace 15 años que dicen lo que se les cante, Mujica empezó en 2006 haciendo durante un año campaña en solitario por el TLC con EEUU!!! Sí, ahora algunos compañeros critican a Mujica PERO RECIÉN SE DIERON CUENTA AHORA??? Dónde estaban cuando Mujica hacía campaña por el TLC con USA en 2007??? Dónde estaban cuando Mujica acusó de corrupto a Lula y le tiró mierda a Cristina y a su esposo muerto???
    Dónde estaban cuando dijo que Venezuela era una dictadura hace como dos años cuando encarcelaron a Leopoldo López, SÍ, MUJICA DIJO AL DIA SIGUIENTE de que encarcelaran al TERRORISTA Leopoldo López dijo: «Donde hay presos políticos es una dictadura» lo dijo comparte del coro de alcahuetes del imperio que recibieron la orden de reclamar por el encarcelamiento de su agente preferido. DIJO DICTADURA y nadie dijo nada, salvo algunos entre los que me cuento.
    Quién no sabe que MUJICA trabaja para la CIA??? No por casualidad impidió durante años que se echara a Almagro del MPP y del FA, quién no sabe que Mujica trabaja para la embassy??? Por favor, no se hagan los ingenuos.

  17. Para ser critico. Se tiene que tener ante todo objetividad información y Contrastarla. Decir barbaridades como Mujica títere de la CIA es algo trági/comico. Pues falta todo lo básico. Empezando con Pruebas. No Teorías. Pero dejemos el caso extremo. Yo apuesto a propuestas y criticas a la actual dirección del FA. Pero hay que ver como decía un viejo amigo. Utilicemos un sistema basado por ejemplo en algo así como Tesis Antítesis y Síntesis. Tenemos un ejemplo de análisis de Enrique Ortega Salinas saquemos punta al lápiz quien quiera sobre el tema y propongan Pero sobre algo concreto El análisis hecho. Estamos de acuerdo en todo parte o en nada y propongan y discutamos. Yo me pregunto si en verdad no hay un vaciamiento ideologico del FA. debido a una politica de alianzas errónea y sobre todo algo que una vez dijo el PEPE DELIA Sobre Nada menos la union sovietica. dijo: Él decía que si un gobierno no tiene una base social real, por más que diga que hace por y para los trabajadores, tiene el tiempo contado. É
    hablaba de un divorcio entre lo que llamaba la “burocracia política” y la vida de en la ex Unión Soviética, aunque continuara defendiendo los valores del Socialismo. En verdad dejando de lado época hechos historicos. La valoración de el PEPE en cuanto a un gobierno alejado de las masas es de una impresionante actualidad.

  18. lo del pepe lo saque de un articulo de brecha «LA GRAN LLAVE»
    https://brecha.com.uy/la-gran-llave/

  19. Hacia mucho que no leía un artículo que no dijera nada como este, suena al sketch hablemos sin saber o algo así, muy bien la actitud de los referentes del frente de definir a Venezuela de lo que es, me sorprendía que acá fueron. Los principales opositores a la dictadura y en Venezuela, parecía que la apoyaban

  20. Muerte a todos los chavistas en Venezuela! Invasion yanqui ya, con un F16 ya esta, liquidan el regimen.

  21. EL MANOSEADO CONCEPTO DE LA DEMOCRACIA.
    URUGUAY – VENEZUELA… dos extremos, como ejemplos.
    Una paradoja, o una incongruencia, es poner a Uruguay como ejemplo de democracia y de pueblo politizado. ¿Porqué?
    Uruguay obliga, so pena de severas sanciones…
    Es una paradoja, o una incongruencia, poner a Venezuela como ejemplo de dictadura, y de pueblo políticamente ignorante. ¿Porqué?
    En Venezuela, no se obliga a nadie a…
    Siga leyendo y reflexione:
    https://unisudamericana.blogspot.com/2019/06/el-manoseado-concepto-de-la-democracia.html

  22. Si Venezuela no tuviera petróleo y en ese volumen Maduro para el gobierno de los EEUU sería un santo.seguiran ríos de tinta sobre el tema pero superar lo malo del homo sapiens ha llevado varios siglos y aún no se ha logrado cada uno seguirá con su narcisismo y nada cambiará para la injusticia planetaria

  23. Avatar Heinrich Schultze | el 4 agosto, 2019 a las 3:12 pm |

    Una sucesión de errores políticos por parte del gobierno del FA, seguidos por una ausencia casi absoluta de autocrítica nos ubican en esta compleja encrucijada. Los «funcionarios» políticos del gobierno han ido sistemáticamente sustituyendo la capacidad creativa del colectivo frenteamplista. Es razonable afirmar que esa actitud independiente responde a intereses políticos propios de una clase económica, por sustitución, individuos con características ideológicas bien diferentes a la génesis de la izquierda y del frente, se han transformado en los propietarios del gobierno con un claro propósito económico. Esto resulta en algo antagónico a lo construido históricamente por las bases del FA y algunos partidos de izquierda. El artículo es claro sobre el caso Venezuela, podríamos describir el caso del fracaso construido por el Gobierno, el cual fue maniatado a cumplir con un programa transformador y a cambio aplicó políticas económicas neoliberales, UPM, Inclusión Financiera, Bancarizacion Financiera, TCL, MIDES funcional al BM y FMI, Ferrocariles para vender materias primas sin valor agregado, Deuda Externa, la lista es larga. Durante los primeros periodos de Gobierno, coincidió que los precios de internacionales de la producción agraria eran favorables para las empresas del sector, paralelamente, los resultados del crecimiento económicos deberían haberse utilizado en desarrollo, aplicar la ciencia y desarrollar la tecnologia hubiera sido la inversion inherente a un desarrollo transformador, esa era la apuesta al pais productivo e industrial. Eso está en el programa del FA. Sin embargo, los burócratas dispuestos por el gobierno en los diferentes cargos del estado, sin evaluación ni concurso, fueron integrados para administrar el sistema sin proponer cambios. No solamente no propusieron ni cumplieron con el programa, administraron de la peor forma el sistema existente. Podríamos abundar en ejemplos muy claros. En el caso de Montevideo a casi 30 años de gobiernos municipales los residuos (basura), RSU, RSC, RH, RI, transporte, tránsito, descentralización, municipios, saneamiento, red vial urbana, etc. son un ejemplo del fracaso, esto no significa que la derecha lo hubiera resuelto, pero era nuestro objetivo. A cambio de resolver serios problemas de movilidad urbana, la administración de la IM actual resolvió construir un túnel en avenida Italia, algo insólito como propuesta de solución. Se quitó la construcción del contexto del problema focalizando en racionalizaciones tecnocraticas la explicación de la solución. En 18 de Julio hubo un fallido intento que ahora intentan retomar. Hay un cúmulos de argumentos importantes para calificar la situación, espero que no sea tarde, luego del «casting» de la presidencia de DM, es poco probable tener esperanza, cuando lo personal y el narcisismo están por encima del programa colectivo, desmarcarse de los principios es una formula que seguramente apueste a otros intereses opuestos a los del pueblo.

  24. Señores esto no es para escribir libros, sean mas concretos por favor

    • En algo estamos de acuerdo

    • Esto recuerdo de lo que es ahora una vecina del PDC en pleno 1971 decía más concreto menos discusión más propaganda salgan a volantear lo que nos den. PEGATINEN lo que nos den. Y así terminamos. Es de recalcar hoy ella sigue con la misma posición. Dura y dura y sumamente imbécil. Pero eso si, se dice frentista. Igual que católica. Es el verbo. La falta de discusión la falta de elaboración la falta de concienciación de esos vientos trajo estas tempestades. Ahora tenemos burros frentistas. Antes éramos 100.000 pero 100.000 claros en conceptos e ideas. Y todavía alguno quiere que no se escriba ni sé de ideas ni se discuta ser conciso hasta la muerte. Así nos lleva a decir que el pase de los cincuentones a el BPS fue negativo para el PBI ¿RARO NADIE LO INFORMÓ? Dicho por Martinez. Cuanto ES LO contrario y que lo negativo va a venir con el tiempo. Bueno para que aclararlo, si mi vieja vecina no entiende. jua jua jua.

  25. Parece que tienen varios problemas.Sus vacas sagradas dicen lo que piensan hoy,no hace 7 años cuando por aquí había tanto dinero que Chavez les mandó a construir un puente al pueblo Bolivar,porque debían cruzar el rio en chalanas,o comprar una porquería de banco que solamente por solidaridad se compra,en eso sus vacas sagradas tienen memoria corta.Nada que agregar a lo que dice el periodista,él estuvo en Caracas y ha visto algo de lo que yo veo desde hace 20 años.
    Sólo que las vacas sagradas saben que se les viene la noche y quieren ver si agregan algún voto más a la derecha,pero como se los dice Enrique : ´´Hemos sido golpeados por una estrategia errónea; porque ningún indeciso (de esos a los que les da lo mismo derecha o izquierda) nos va a venir a votar por una declaración semejante. En todo caso, quien esté en contra de la revolución chavista, preferirá votar a la derecha, ya que siempre se expresó con claridad y de manera tajante al respecto´´
    Súmele a ésto el escualidisimo porcentaje de movilización en las internas,para comprender el ánimo de algunas vacas sagradas.
    Por otra parte no creo que Enrique Salinas sea tan ingenuo de creer que una fábrica de pasta papelera,va a otorgar 10mil puestos de trabajo,si cree eso puede perfectamente creer que en Venezuela hay una dictadura,aplica la misma frase del comienzo de su artículo,dicho por el nazi……

  26. ORTEGUITA :sali del pedestal que te pusiste y volve al mundo real ,vos no sos ningun referente de nada ,solo molestas porque en realidad sos como las moscas todo el dia jodiendo , volve a la policia

  27. La verdad que coincido en que se dejaron llevar por la propaganda de los mentimedios, pero bueno, son humanos, tambien la pueden cag…

    Ahora de ahi a advertir o aconsejar veladamente a no votarlos (desde Mujica a Astori, estan en esa bolsa el 80 % de los compañeros juass), ahi te fuiste de mambo!!!

    PD: Los «desencantados» no existen, son otro invento de los mentimedios, existe gente que voto a la izquierda eventualmente porque estaba en la lona, pero nunca fue realmente de izquierda.. Nadie realmente solidario, inclusivo, y varios etc. mas votaria jamas a la derecha porque un gobierno no hizo tal o cual cosa.

    PD2: la militancia como fue en los años 60-70-80 no existe mas, ya en esos ultimos años estaba agotado ese modelo, hay que modernizar ese concepto de militancia!!!

  28. Uh papu, que linda la vida del comunista! Siempre viajando?

  29. Aprontence que se viene el 4to gobierno del FRENTE AMPLIO JA-JA-JA-JA

  30. Es que el gobierno de Venezuela «no juega limpio». Como aquel viejo chiste del circo romano..Una persona de color es arrastrada a la arena, despojada de sus ropas y enterrada hasta el cuello. Luego sueltan leones a la arena que empiezan a caminar a su alrededor y desgarrarle la piel. De pronto con sus últimas fuerzas el pobre desgraciado muerde la oreja e un león a lo que se escucha un grito del público…«pelea limpio negro de m…»

  31. No puede haber dialogo cuando no hay argumentos verdaderos.Los insultos suplen a las ideas.
    Sucede que es lo único que tiene para ofrecer la «oposición»,bah ! la derecha .
    Se viene el 4to. gobierno del pueblo!

Comentarios cerrados.

Compartir: