Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos audiencia | Perciballe |

Crímenes de lesa humanidad

Se cumple audiencia de formalización de 4 represores

El fiscal Perciballe busca imputar en esta audiencia a los responsables de los crímenes de Michelini y Gutiérrez Ruiz, entre otros, ocurridos en Argentina .

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde la mañana de este jueves se está realizando una audiencia en la sede judicial de la calle Juan Carlos Gómez, en la que la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo de Ricardo Perciballe, busca imputar a cuatro represores que entre 1974 y 1976 cometieron crímenes en Argentina, entre los que figuran los asesinatos de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, William Whitelaw y Rosario Barredo cometidos en 1976.

Según se informó al comienzo de esta instancia judicial, se espera que a su término se conozca una resolución del juez Fernando Islas.

En la causa están implicados los exmilitares uruguayos (ya procesados por delitos cometidos durante la dictadura) José Arab y Ernesto Ramas, que comparecen en esta audiencia a través de Zoom, Jorge Silveira y el expolicía Ricardo Medina, que fueron trasladados desde la cárcel de Domingo Arenas para que comparezcan de forma presencial.

El abogado Pablo Chargonia, que representa a las familias Michelini, Gutierrez Ruiz, de Gabriela Shroeder y de Washington Barrios, explicó a la prensa que "Perciballe hace meses que investiga la responsabilidad de cuatro militares o exmilitares que actuaron en la represión en Argentina, en el período 1974-1976".

Esto incluye los magnicidios de Michelini y Gutiérrez Ruiz, 'y los homicidios de Barredo, Whitlaw, secuestros de niños, los hijos de Rosario Barredo que estuvieron en un centro clandestino de detención, el caso de Macarena Gleman como secuestro de niños, la desaparición de Washington Barrios, de Manuel Liberoff y otros caos de tortura en Argentina'. Esto incluye los magnicidios de Michelini y Gutiérrez Ruiz, 'y los homicidios de Barredo, Whitlaw, secuestros de niños, los hijos de Rosario Barredo que estuvieron en un centro clandestino de detención, el caso de Macarena Gleman como secuestro de niños, la desaparición de Washington Barrios, de Manuel Liberoff y otros caos de tortura en Argentina'.

De hecho, siguió Chargonia, "son 60 víctimas en el período 74-76 y la investigación apunta a la actividad del Servicio de Información y Defensa de la OCOA que realizaba Inteligencia contra los que consideraba enemigos. Los perseguía y en algunos casos cometía los actos de tortura, homicidio, desaparición forzada y secuestro de niños”.

Y agregó: “La investigación es por su participación directa, por su incidencia en todas estas operativas de represión que desde luego formaban parte de una política del Estado uruguayo en territorio uruguayo y en territorio argentino. Entonces en este caso la investigación apunta a esa actuación represiva de esos cuatro imputados en los crímenes cometidos en territorio argentino”.

Chargonia también explicó que este caso se lleva adelante con el nuevo Código del Proceso Penal, conocido por su sigla CPP, que entró en vigencia en el año 2017, pese a que los crímenes fueron cometidos en los años setenta.

Esto se debe, fundamentó el abogado, a que son denuncias nuevas. "Estos hechos, así como están analizados e investigados por el fiscal Perciballe, no habían sido analizados ni investigados nunca. No hay ningún otro expediente en el viejo Código del Proceso Penal. Esta es una denuncia nueva. La primera la presentó Gabriela Shroeder, la hija de Rosario Barredo, que estuvo con sus hermanitos secuestrados en un centro clandestino de represión. Eso no se había denunciado nunca, por eso está enmarcado en el nuevo Código del Proceso Penal”.

Lo que solicita el fiscal es "que se formalice o se judicialice esa investigación para seguir aportando información".

"Son muy importantes los testimonios de los sobrevivientes de esa represión, el trabajo de los expertos y peritos que analizan cómo operaba el Servicio de Información y Defensa de la dictadura uruguaya persiguiendo fuera de fronteras a los que ellos consideraban los enemigos del régimen”, subrayó Chargonia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO