Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos

Sitio de la Memoria

Expresas políticas recuerdan cómo fueron detenidas en dictadura

Ferrari y D'Ambrosio hablan de sus detenciones cuando eran adolescentes y su reclusión en el Hogar Yaguarón en años de dictadura militar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Magdalena Ferrari y Lourdes D'Ambrosio, dos expresas políticas, tienen una particularidad: fueron detenidas siendo adolescentes de 17 años y pasaron una parte de su reclusión en el ex Hogar Yaguarón del entonces Consejo del Niño.

Forman parte de hasta los ahora 200 ciudadanos que en su adolescencia estuvieron recluidos por su militancia gremial o política en distintos hogares para menores.

Cinco de ellos luego fueron detenidos desaparecidos: Héctor Castagnetto, Ary Severo, Rubén Prieto, Jorge Horminoguez y Alberto Camacho.

Lourdes, militante estudiantil del liceo Nº 13, hoy tiene 66 años, es maestra jubilada y fue detenida el 19 de diciembre de 1973, llevada a un cuartel y de allí por disposición de un juez de menores, recluida en el Observatorio del Consejo del Niño, en el hogar para femeninas, hasta el 25 de abril de 1974.

Como el hogar Yagauarón estaba en reparaciones estuvo unos meses en el hogar de la calle Burgues, donde ya se encontraba detenida Katya Engler, otra presa política.

Magdalena Ferrari militante de la UJC participaba del acto del 1º de mayo de 1974 cuando fue detenida junto a un grupo 20 jóvenes, que luego de pasar por el cuartel y la Cárcel Central fueron recluidos en el Hogar Yaguarón. Una vez liberadas bajo el régimen de libertad vigilada muchas perdieron su categoría de estudiante y fueron identificados como ciudadanos Clase C.

Magdalena recuerda que allí estuvieron recluidas adolescentes desde los 14 a los 18 años.

Los varones fueron derivados al Álvarez Cortés. Las adolescentes, todas ellas menores, fueron derivadas al Hogar Yaguarón que pertenecía a lo que se denominaba Consejo del Niño, actualmente INAU.

Además de haber sido sometidas a malos tratos y torturas en los centros de detención originales, la justicia de la época dispuso su internación en centros de reclusión. Todas y todos ellos quedaron marcados de por vida. Luego de ser liberados se les prohibió continuar sus estudios, se les mantuvo en observación constante por los servicios represivos, fueron hostigados y perseguidos. En muchos casos, sus proyectos de vida se frustraron para siempre.

Ahora el Hogar Yaguarón será señalado como sitio de la memoria.

Embed

El 28 de Julio a las 12:30 el Hogar Yaguarón será señalado como sitio de la memoria.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO