El etiquetado obligatorio de alimentos envasados se instrumentó en 2018 cuando durante el mandato de Tabaré Vázquez. El decreto otorgaba un plazo de 18 meses ,hasta marzo de 2020, para que la industria incorporará la normativa. Este etiquetado advierte cuales alimentos tienen exceso de azúcares, grasa o sodio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Actualmente, los ministros no se ponen de acuerdo sobre come seguir respecto a este tema. Por un lado, el titular de Salud defiende el etiquetado obligatorio mientras que el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Relaciones Exteriores tienen otra postura.
Para Salinas, el etiquetado es una herramienta clave en el combate del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles.
La comisión interministerial que analizaba este tema no se llegó al consenso y elaboró dos propuestas diferentes entre las cuales deberá definir el presidente. Las cuatro carteras mencionadas propusieron aprobar una prórroga en la obligatoriedad hasta el año que viene con el objetivo de continuar las negociaciones con el Mercosur y definir una normativa en conjunto, mientras que el ministro de Salud opina que el nuevo etiquetado a nivel regional podría extenderse hasta 2023 y Uruguay perdería años en el combate a estas enfermedades ante la falta de información. Así lo consignó el portal Ecos.