CAF, BM, BID

Desafíos para la educación

Uruguay debe enfrentar y superar una serie de desafíos en el campo de la educación para consolidar el cambio hacia el desarrollo sostenible, según coincidieron destacados expertos nacionales e internacionales reunidos en el seminario “El vínculo entre educación y trabajo: desafíos y oportunidades para adolescentes y jóvenes en Uruguay”, celebrado en Montevideo.

El simposio fue organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- junto a Unicef, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Unesco.

El hecho de que todas estas instituciones estemos hoy aquí habla mucho de la importancia del tema y de lo que hemos estado trabajando en estos meses. Quiero rescatar el poder de trabajar en equipo e intercambiar ideas y expertos, también con las entidades del gobierno. Nos abrirá la posibilidad de aprender cosas nuevas y conocer experiencias exitosas. Nosotros somos organismos de desarrollo y unirnos es la mejor forma de ofrecer al país un servicio que responda a sus necesidades”, señaló Germán Ríos, representante de CAF en Uruguay, al iniciar la jornada.

El seminario buscó aportar conocimiento a los tomadores de decisión, referentes políticos y representantes de la sociedad civil organizada, sobre ejemplos de reformas, políticas y programas que han logrado resultados positivos, desde innovaciones que están siendo desarrolladas en Uruguay hasta experiencias de otros países de la región y del mundo. Se dividió en tres mesas de trabajo, donde se abordó la temática desde diversas aristas.

En Uruguay la educación media registra los mayores índices de abandono y por lo tanto es donde el sistema educativo debe seguir desarrollando acciones para abatir la desafiliación, mejorar la pertinencia de la formación e incrementar el egreso. La expansión de la formación terciaria es otra de las principales metas.

Un tema clave para el desarrollo del país en el cercano plazo es la formación de habilidades en los jóvenes para facilitar su incorporación al mundo de trabajo en mercados laborales que están y seguirán experimentando profundos cambios. La creciente incorporación del conocimiento científico-tecnológico y la innovación en los procesos productivos son dos de las principales causas.

Los expertos hablaron sobre la articulación entre educación, el desarrollo de habilidades y el trabajo y pusieron énfasis en las tendencias actuales en América Latina y el mundo. Todos coincidieron en la necesidad de repensar la educación secundaria mediante diversas modalidades.

Al finalizar, representantes y coordinadores de diversos proyectos y experiencias locales como Ánima, el Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap), la Universidad Tecnológica (UTEC) y Yo estudio y trabajo contaron sobre buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos a futuro.

Fernando Casanova, del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de OIT, y Cecilia Llambí, especialista en Educación de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de CAF, cerraron el evento con los principales mensajes. Llambí destacó la importancia de gestionar conocimiento de lo que sí funcionó o no de las experiencias presentadas que buscan mejorar la vinculación entre educación y trabajo, con el fin de escalarlas en una política nacional integrada. En ese marco, CAF junto con la OIT trabajan en una propuesta con la Comisión Interinstitucional Acercando Educación y Trabajo para impulsar acciones en ese sentido.

Compartir:
Leer entrada anterior
Resonancias: Los Tiburones, de Lucía Garibaldi
Resonancias: Los Tiburones, de Lucía Garibaldi

Película: Los Tiburones. Ficción. Uruguay, 2019. Guion y dirección: Lucía Garibaldi. Elenco: Romina Bentancur, Federico Morosini, Fabián Arenillas, Antonella Aquistapache....

Cerrar