Desarrollan una aplicación que puede ‘ver’ el dolor que experimentan los gatos

La ‘app’ analiza la posición de las orejas y cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes.

Prueba de la aplicación Tably en una clínica veterinaria de Calgary, Canadá, el 14 de julio de 2021.
Prueba de la aplicación Tably en una clínica veterinaria de Calgary, Canadá, el 14 de julio de 2021.

Una empresa especializada en tecnología de salud animal ha desarrollado una aplicación que usa la cámara de un dispositivo móvil para evaluar las expresiones faciales de un gato y determinar el dolor que siente el felino.

La aplicación, denominada Tably, fue desarrollada por la compañía Sylvester, con sede en Calgary (Canadá). Para detectar posibles molestias en los gatos, la ‘app’ analiza la posición de las orejas y cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes.

«Ayuda a los dueños de gatos a saber si su mascota tiene dolor o no«, dijo Miche Priest, de Sylvester, citada por Reuters. «Pudimos entrenar una máquina con [algoritmos de] aprendizaje automático y una serie de imágenes», agregó.

Escala de mueca felina

Por su parte, la doctora Liz Ruelle, de una clínica para gatos de Calgary, donde los desarrolladores de Tably entrenaron al algoritmo, destacó que la aplicación podría ser de gran ayuda para veterinarios con poca experiencia o estudiantes de esta especialidad.

Un estudio publicado en 2019 en la revista Scientific Reports concluyó que la técnica conocida como escala de mueca felina (FGS, por sus siglas en inglés) es una herramienta válida y confiable para evaluar las expresiones faciales de un gato y determinar cuánto dolor siente.

Compartir: