Un equipo internacional de astrónomos profesionales y aficionados publicó en la revista Science la descripción de la supernova ASASSN-15lh, la cual podría ser la explosión estelar más potente jamás vista.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta supernova fue divisada el pasado mes de junio por primera vez y tiene la peculiaridad de que en su centro podría haber un magnetar, esto es un tipo de estrella muy extraño, que tiene tal potencia que empuja la energía hasta los límites que permite la física.
La bola de gas que rodea a este objeto celeste se encuentra a 3.800 millones de años luz, por tanto no puede ser visto a simple vista. Esta supernova fue descubierta por el Sistema Automatizado de detección de supernovas All Sky, dirigido desde la Universidad Ohio State.
La Asassn – 15lh se caracteriza por tener una magnitud 200 veces más potente que la supernova media. Esto supone que es 570 mil veces más brillante que el Sol y 20 veces más brillante que todas las estrella de la Vía Láctea juntas.
“Nos tenemos que plantear cómo son posibles estas magnitudes, porque se necesita mucha energía para ser tan brillante. Y esa energía debe venir de algún sitio”, declaró el investigador Krzysztof Stanek. “No sabemos, a día de hoy, cuál es la fuente de potencia de ASASSN-15lh» añadió.
“Para brillar de esta manera, este magnetar tendría que girar al menos mil veces por segundo. Y convertir toda esa energía rotacional en luz con casi un 100% de eficiencia”, afirmó el profesor de astronomía de la universidad de Ohio Todd Thompson.