“Mientras en Argentina el objetivo de “pobreza cero” aún está lejos de cumplirse, del otro lado del Río de la Plata, Uruguay está dando pasos firmes en ese camino y ya logró la “indigencia cero”. El país vecino pasó de un nivel del 31% en 2003 a menos del 10 por ciento una década después y continuó hasta el 9,4% en 2016”. Así comienza un artículo publicado por el diario argentino La Voz del Interior que analiza el modelo uruguayo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El artículo, firmado por la periodista Paula Martínez, analiza la situación argentina a la luz de los resultados que en Uruguay arrojan las políticas sociales.
Se pregunta más adelante “¿qué sucedió para que Uruguay se despegara del resto de los países de la región?”. Y subraya a continuación el factor que explica esta trayectoria: la constancia. “Cuando se miran los gráficos de las variables económicas uruguayas, se ven líneas constantes, sin movimientos “serrucho” de subas y bajas. La volatilidad y las grandes crisis, tan comunes en la historia económica argentina y de toda Latinoamérica están ausentes en el vecino”.