Desigualdad en Uruguay: “El 1% de la población rica concentra el 50% del ingreso de los más pobres”

Este dato surge del libro “Los de arriba: estudios sobre la riqueza en Uruguay”, donde se analiza la concentración de los ingresos en el país.

Juan Geymonat, magíster en historia económica, es uno de los autores del libro “Los de arriba: estudios sobre la riqueza en Uruguay”, donde diferentes politólogos y economistas analizan la situación de la desigualdad en Uruguay.

Geymonat fue entrevistado en M24 y explicó la forma en que se manifiesta la concentración de los ingresos y la desigualdad en el país y explicó que, si bien hay muchos estudios sobre la pobreza, “hay una dificultad enorme para acceder a datos para el estudio de la riqueza en Uruguay”. Por eso, “la idea del libro es mirar la desigualdad desde arriba”, agregó.

Entre los datos más relevantes aportados por el libro, Geymonat destacó los siguientes:

-“El 1 por ciento de la población más rica en Uruguay concentra el 50 por ciento del ingreso de los sectores más pobres. Y su riqueza proviene básicamente de utilidades y rentas”.

-“La renta agraria es más grande que las ganancias empresariales del sector que se producen por inversión de capital.

-“Hay 90 barrios privados del país que ocupan más superficie que todos los asentamientos juntos”.

-“El lugar donde uno nace llega a incidir mucho más sobre los ingresos futuros que el nivel educativo en algunos sectores sociales”.

-“La propiedad de las empresas en Uruguay está muy concentrada en el linaje familiar”.

-“Si nos alarma la mala distribución de la riqueza, la herencia está peor distribuida todavía. El 83% de los negocios que se heredan, lo hereda el 1% de la población más rica”.

El libro fue editado por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y coordinado por el docente e investigador universitario Juan Geymonat. Será presentado el miércoles 12 a las 19 y será transmitido por Facebook de Fucvam.

6 comentarios en «Desigualdad en Uruguay: “El 1% de la población rica concentra el 50% del ingreso de los más pobres”»

  1. y sigue siendo en américa latina el más igualitario
    es un hecho

  2. Esto es así desde la época colonial. Los pocos intentos que se hicieron para realizar, por ejemplo, una reforma agraria y repartir tierras para los menos privilegiados, terminaron en nada. Basta recordar el final de Artigas, traicionado por toda la élite de Montevideo y muchos de sus supuestos seguidores, cuando intentó la reforma del año XIII.
    En la década del 60, cuando Wilson era Ministro de Ganadería, también intentó una reforma. ¿Como terminó? Le dieron la espalda su propio partido, el partido colorado, Federación y Asociación Rural.

  3. Y se seguirá acumulado, los que se despegan con la pandemia son los intensivistas, casi 1000 dólares por 24 hs de trabajo, unos niveles de ingresos desorbitantes gente que no cobra un sueldo, acumula capital. A enfermería la misma miseria de siempre. Sueldos de la Europa rica, es impresionante el poder que tiene esa gente, y por Arriba se les devuelve fonasa porque se les va mucho…. Así no hay sistema de salud que aguante.

  4. Avatar La Verdad Ilumina. | el 8 mayo, 2021 a las 10:28 pm |

    La humanidad abandonó un saludable modelo pirámide por el modelo rascacielo.
    Pero hasta el último de ellos caerá y las pirámides continuarán.

    Indiscutiblemente la causa es la Madre de todas las Enfermedades y se llama Codicia.

    En ese sentido, es una gran alegría el inminente Colapso Global del Sistema de Esclavitud actual.

  5. Avatar Pasquindemierd@gmail.com | el 9 mayo, 2021 a las 11:28 am |

    UPM … y otras grandes firmas la vendió el FA. No nos trate de estupido Grille.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
José Mujica
Pit-Cnt mete a la cancha un jugador clave para conseguir las firmas: “Pepe” Mujica

Pereira y Abdala están convencidos de que el aporte del expresidente será fundamental para dar un fuerte envión a la...

Cerrar