Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Una multitud despidió a Eduardo Bleier en la Universidad

La Universidad de la República fue el escenario de la despedida de Eduardo Bleier, encontrado en el predio del Batallón 13.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En medio de un mar de banderas rojas y uruguayas fue despedido en la Universidad de la República (Udelar) Eduardo Bleier, cuyos restos fueron hallados en agosto en el predio del Batallón 13. La urna, transportada por sus familiares, fue retirada en medio de consignas coreadas por una multitud que llenó el Paraninfo, la explana y parte de la calzada entre Eduardo Acevedo y Tristán Narvaja.

Temprano llegaron al lugar el presidente Tabaré Vázquez, el expresidente José Mujica, el candidato a la presidencia por el Frente Amplio Daniel Martínez y su compañera de fórmula Graciela Villar, así como el candidato del Partido Independiente Pablo Mieres, entre otras personalidades del gobierno y el mundo político.

Bleier fue detenido en octubre de 1975 en el marco de la denominada Operación Morgan, un operativo del Ejército para destruir la estructura del Partido Comunista (PCU), y murió en 1976, tras feroces torturas. Era el responsable de Finanzas de la organización. Sus restos fueron encontrados el pasado 27 de agosto a los fondos del predio del Batallón 13, en un campo sobre el arroyo Miguelete.

Lea también

Gerardo Bleier: «Lo asesinaron porque era antifachista, comunista y soñaba con un mundo más justo».

 

Felipe Michelini, quién coordinó el grupo por Verdad y Justicia, recordó que la dictadura “avasalló las instituciones democráticas, sometió a un férreo control social y represivo a nuestro pueblo, consolidó la tortura sistemática, la violación y el abuso sexual de los detenidos, la prisión prolongada, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada dentro y fuera de fronteras”.

“Sus víctimas fueron y son personas indefensas. La acción represiva fue una obra diseñada, ordenada y ejecutada desde las máximas autoridades del régimen incluidos, obviamente, los mandos militares. A los crímenes les siguió tanto la ineficacia como la anulación de los mecanismos de protección y la negación sistemática de los hechos. Desde el mismo momento que ocurrieron fueron denunciados. Recuperada la democracia, más allá de todos los esfuerzos, el país fue sumido en la impunidad a través de la sanción, aplicación e interpretación de la ley de caducidad”, agregó.

La acción represiva fue una obra diseñada, ordenada y ejecutada desde las máximas autoridades del régimen incluidos, obviamente, los mandos militares»

Respecto a Bleier señeló que “tenía alta responsabilidad dentro de su partido. Seguro tenía cierta idea de los riesgos que enfrentaba, a pesar de lo cual continuó defendiendo sus convicciones. Probablemente no pudo imaginarse la saña de torturas a las que fue sometido por su tarea vinculada a la militancia y a su condición de judío. Por otra parte, no pudo suponer jamás que el castigo a su compromiso se iba a trasladar a su esposa, a sus hijos y nietos por 44 años, al ser objeto de la desaparición forzada”.

“Pacto mafioso”

Señaló la existencia de “un pacto mafioso de negación o deformación de los hechos, ocultamiento de la información y la construcción de mentiras sistemáticas en el abuso burdo de todas  las garantías del proceso para eludir sus responsabilidades de tan monstruosos hechos”.

El presidente Tabaré Vázquez se hizo presente en el lugar. (Foto: Dante Fernández)

Por su parte, el ministro de Defensa José Bayardi. Sostuvo que el “compromiso es seguir buscando todo lo que pueda aportarse como información para terminar de dar respuestas (…) la sociedad tiene que tener presente que este capítulo no se va a cerrar hasta que no estén dadas las respuestas”.

El senador y secretario general del Partido Comunista Juan Castillo destacó la la lucha de las organizaciones sociales y políticas en la búsqueda de la verdad. “En no creer las mentiras que continuamente las distintas jerarquías militares le iban diciendo a las distintas comisiones, esto ha permitido que hoy estemos enterrando el cuerpo de otro de los compañeros desaparecidos. El mensaje es que debemos seguir en esta línea”.

Dejá tu comentario