Despertar o morir

Por Enrique Ortega Salinas.

Con el diario del lunes, ha quedado claro que los debates televisivos beneficiaron a Óscar Andrade y Ernesto Talvi y perjudicaron a Carolina Cosse y Jorge Larrañaga. Sucede que “lo que natura non da, Salamanca non presta”.

En los meses que vienen, el Frente Amplio tendrá que apelar a sus figuras más aptas para el debate y ponerlas en la primera línea de combate, ya que no la tiene fácil ni siquiera para la primera vuelta. En la segunda, ya sabemos que la centroderecha y la ultraderecha tendrán complicidad y alianza para restaurar el neoliberalismo, esa doctrina que tanta miseria y dolor está generando en países como Argentina.

 

La sombra verde

Habrá que ver si la muy buena votación de Manini Ríos se mantiene o aumenta en las elecciones de octubre. Lo segundo no debería sorprendernos si recordamos que cuando los militares convocaron a un plebiscito en 1980 para legitimar y dar continuidad a la dictadura, menos de 57% de la ciudadanía dijo que no y 43% votó a favor de sustituir la Constitución de 1967. No olvidemos nunca que entre los sectores que apoyaron el SÍ, estaban los herreristas dirigidos por Alberto Gallinal, Carlos Garat, Arturo Heber y Nicolás Storace.

Recordemos también que en dos ocasiones fracasamos en el intento de derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado; ley redactada por el Partido Nacional y por la cual se dotó de impunidad a quienes violaron, torturaron, asesinaron y secuestraron niños durante el mal llamado proceso cívico militar.

Manini Ríos tiene en sus listas, entre otros lúgubres personajes, a Eduardo Radaelli, quien fuera condenado por el secuestro y asesinato del químico chileno Eugenio Berríos. Según el abogado Amadeo Ottati, el criminal aún se encuentra bajo libertad condicional, aunque Manini afirma que ya cumplió la condena. Lo malo no es que el ex comandante en jefe del Ejército lo defienda, sino que decenas de miles de personas lo avalen con su voto. Esto demuestra que, para un porcentaje muy alto de nuestra población, los derechos humanos no son algo importante.

Si Manini Ríos crece, también lo hará la xenofobia que él promueve, culpando a los inmigrantes por el aumento del desempleo y sin contemplar que la crisis argentina afecta a industrias como la construcción en nuestro país. Con todo, estamos lejos del 17% de desocupación que nos legaron los partidos tradicionales tras fundir y saquear Uruguay. Los inmigrantes que hoy trabajan en nuestro país solo representan un 0,9% de la población, o sea, que poco moverán la aguja en la competencia del mercado laboral.

Para la primera ronda electoral, un buen desempeño de Cabildo Abierto restará votos a la derecha, cosa que ya se notó en la interna con la pésima votación del Partido Independiente y el Partido de la Gente; pero será mala noticia para la izquierda cuando en el balotaje todo el arco derechista se unifique tras Lacalle Pou, el alfil de Sanguinetti y representante de la oligarquía uruguaya.

 

La sombra blanca

Por esto comencé mencionando a Óscar Andrade, que ahora lidera la cuarta parte del Frente Amplio y la segunda lista más votada de la interna; porque nos va la vida en poner a los mejores liderando la lucha, y solo con Daniel Martínez, no alcanza. Habrá que dejar las tripas en el campo si es preciso y buscar lo que hoy parece imposible, que es ganar en primera vuelta; porque en la segunda, seremos David contra Goliat, pero sin honda.

Para colmo, la crisis de los vecinos nos golpea tanto como el fenómeno internacional del aumento de la criminalidad. Tal como señalara Alberto Grille en una nota: “Si el Ministerio de Economía está apretando los créditos para contener el déficit, mejor haría a Uruguay y a la propia imagen de la izquierda en año electoral que afloje la mano un poco”.

No confío en la memoria de los uruguayos. Muchos compatriotas no se molestan en estar bien informados y se dejan llevar por la manija derechista, manija que le viene ganando la partida por goleada a la propaganda institucional.

Un taxista me preguntó en Punta del Este hace unos días: “¿Dónde están los 900 millones de dólares que se robó Sendic?”.

¿Qué respondes cuando a la ignorancia se suma la mala leche?

Salgamos con todo a luchar, pulverizar cada mentira y recordar cada logro. Nos superan en poder, medios y marketing; pero los datos y la historia nos dan la razón.

No lloremos mañana lo que no supimos defender hoy.

 

38 comentarios en «Despertar o morir»

  1. Esto demuestra que, para un porcentaje muy alto de nuestra población, los derechos humanos no son algo importante.»

    Arranco agregando humildemente que esto demuestra ademas de eso que las personas aceptan delincuentes asesinos en las listas pero si se preocupan por la delincuencia común.
    Recordemos que hablamos de delitos cometidos bajo el amparo del Estado por eso son delitos de lesa humanidad de ahí la gravedad.
    No le tienen temor a los asesinos uniformados hasta que les toque a ellos.
    Es una gran contradicción que existe en la sociedad uruguaya.
    En la dictadura vivíamos mejor había menos crímenes he oído decir a las personas.
    Pero estos delincuentes torturaban y mataban desaparecían y robaban bienes pero esas vidas esos bienes no valían diera la impresión.
    Nadie está a favor de la delincuencia qué es un fenómeno mundial así como la tecnología trajo cosas y adelantos buenos también globaliza la delincuencia la prueba está los comandos de las cárceles en Brasil que se están expandiendo por todo el mundo.
    Debemos de intentar que los jueces y Fiscales apliquen las normas que ya están con eso estaríamos un paso adelante pero no lo hace porque muchos de ellos operan para el partido nacional y Colorado.
    El frente amplio deberá unirse y luchar En eso estamos todos trabajando pero la población tiene la última palabra y si quieren de vuelta miseria, desocupación es lo que van a tener, un grupo nos sentaremos a observar nada más.
    Saludos para usted.
    Venga para el Uruguay a trabajar en la campaña.

  2. Avatar Enrique Ortega Salinas | el 7 julio, 2019 a las 8:29 pm |

    «esto demuestra ademas de eso que las personas aceptan delincuentes asesinos en las listas pero si se preocupan por la delincuencia común».¿Cómo no se me ocurrió mencionar una frase así? Excelente aporte, compañera. Mis artículos brillan más con tus análisis.

    • Sus artículos brillan solos.
      Muchas gracias de todas formas.

    • Es cierto pero en el FA parece que no se dieron cuenta que esa gente existe. Si a la gente le pteocupa mas que HOY un rapiñero lo asesine en la parada del omnibus que en una futura dictadura un integrante del ejercito la secuestre y la torture…porque sera?

  3. Que manera de tirar la «pelota afuera»

    Hay alguna responsabilidad del Frente Amplio si pierden las elecciones?, o todo será una cuestión de la oligarquía, las conspiraciones de la derecha etc, etc?

    Saquen la cabeza de abajo del balde…
    Defraudaron al pueblo y por eso les darán la espalda

    • Antonio: salvo que usted represente a todo el pueblo uruguayo lo que significaría que sería el próximo presidente de la república con un 100% de los votos si se presentara, no hable por los demás.
      Acá se hicieron muchas cosas por supuesto que arrancando de un piso muy abajo y con todo para hacer.
      Faltan cantidad y siempre van a faltar 15 años no levantan la destrucción de décadas.

    • Siguen sin entenderlo de manera increible. La incapacidad de autocritica asusta. Creer que estas elecciones se van a perder porque la derecha esto y la derecha aquello…es joda. La eleccion de la vicepresidenta es un sintoma claro de lo que los lleva a la derrota…y tampoco lo quieren ver. Creen que mirando para otro lado los errores no se notan, son como niños.

  4. Viene fea la cosa! Agrego a lo de G y Hortega Salinas, muy humildemente , que tenemos dos tipos de personas. Los que aprovechan todo para sus fines y los ignorantes (muchos con malas leche ), que les hacen el juego por migajas o falsas promesas. Y he visto muy mala leche de varios de nuestros principales dirigentes. Yo compro en papel Brecha y está revista. Me choca que a veces se preocupen mas por Sartori que por nuestros problemas. A veces me parece que les queremos solucionar Los problemas a Los contrarios.

  5. Inmejorable ejemplo el de Óscar Andrade con los resultados que da la cercanía. Ojalá hubieran muchos más como él. Pero los José Germán Araújo aparecen cada tanto. La militancia tendrá que encolumnarse detrás los más capaces, haciendo de multiplicadores de sus voces y el programa común con el puerta a puerta y el sentido unitario de sus distintas vertientes. En lo personal, no me inquieta el caudal electoral de Cabildo Abierto, porque creo que dió lo más que podía dar, en la medida que la gran mayoría de los integrantes del ejército acataron la órden de votar a ese partido. Y finalmente en algo le doy la razón a Antonio: la culpa de un mal desempeño del FA, nunca va a ser de nadie más que del propio FA, en la medida que no abramos cabezas para prevenir contra el virus del que padece el propio Antonio.
    Muy clarito, Ortega, como nos tiene acostumbrados.

  6. Avatar Sebastián Eduardo | el 7 julio, 2019 a las 11:15 pm |

    Hay alguna forma de colaborar para confeccionar material audiovisual para difundir por redes con los logros? Se van a crear fondos comunes para colaborar con uruguayos que quieran venir a votar desde países vecinos? Estoy dispuesto a colobar con todo lo que se necesario!! No permitamos que vuelva la derecha hambreadora!!

  7. Es tarde. Hace mucho tiempo deberian haber despertado. Primero con tremenda autocritica y luego con un minimo intento de resolver los problemas que rompen los ojos y que le van a costar las elecciones.

  8. 15 años con mayorías parlamentarias y la mayor bonanza económica de la historia, desperdiciada.
    Soy jóven, voté por primera vez en las elecciones del 2014 y le di mi confianza al FA. No pasaron 2 meses que me di cuenta que me había equivocado, pero no me arrepentía de mi voto. El Frente Amplio como fuerza política me decepcionó, me decepcionó su gestión, me decepcionó que cada metida de pata siempre se intentara ocultar y buscar culpables en la vereda de en frente, me decepcionó la falta de autocrítica de parte de la dirigencia y de la militancia.
    Los creía defensores de las democracias, con la complicidad del gobierno y del partido respecto al tema Venezuela, me terminaron de alejar.

    En las próximas no los vuelvo a elegir.

    • Lo de los 15 años de bonanza se lo creyó usted observe esos 15 años el resto de los países cómo estuvo.
      Nadie recibe un país en las condiciones que lo recibió el frente amplio y resuelve la vida de todos los habitantes ya se lo explico ahí abajo el comentarista Pepe muy bien.
      Qué suerte que se preocupa por la situación de Venezuela lo triste es que no le interesa la situación del resto de los países que está pasando horrible en el mundo parecería que el único es Venezuela.
      La gran contradicción de Venezuela que la oposición no se presenta a las elecciones llama a no votar es lo más insólito que se ha visto.

  9. El titulo (y monton de articulos en varios medios) implica que el FA ha cometido errores imperdonables y que si se pierde es «por algo que no se hizo»…

    Eso seria creible si solo pasara aca, pero ha pasado en todas las naciones que han tenido partidos progresistas (y revoluciones!!!) en el poder, la gente termina inexplicablemente cambiando de parecer, habria que analizar porque eligen volver a la derecha, cuando claramente los perjudica de forma directa…

    Algunas posibles explicaciones:

    – La gente como esta mucho mejor economicamente, empieza a creerse oligarquia (aca estan los famosos «desencantados»), entonces siente que la derecha de repente los representa (grave error, que luego pagan con dolor)

    – Las nuevas generaciones que han vivido siempre en este estado, siente que no se mejora lo suficiente, y no tienen un marco de referencia para comparar, entonces creen que la derecha representa ese cambio (grave error, que luego pagan con dolor)

    – Los grandes medios + redes sociales (los nuevos grandes medios), que llegan al 85 – 90 % de la gente como la primera forma de informacion, mas los infinitos recursos economicos de la derecha, logran engañar a mucha gente, que termina votando a la derecha (grave error, que luego pagan con dolor)

    Hay errores y horrores en los gobiernos progresistas, pero claro!!! y los seguira habiendo por supuesto, pero no explican por si solos el cambio de humor de los votantes, porque ocurre a nivel global, entonces hay que buscar razones mas profundas que algun error de estrategia o de gobierno.

    • Noten en los comentarios varias personas que confirman lo que les digo (le critican al FA los «15 años y no resolvieron TODOS los problemas de la sociedad», como si fuera algo posible juasss… resolver todos los problemas de la humanidad y del capitalismo en 15 años… evidentemente no vivieron los 70-80-90 y el apocalipsis neoliberal)…

      Lamentablemente ya vendran esos tiempos y con horror comprobaran que con sus errores, el FA era el paraiso…

  10. G, salí a laburar x todas las esquinas del pais para convencer a la gente, es lo q te va quedando inmundicia ji jiji

    • Insulte.
      Eso demuestra quién es un mediocre.
      No te preocupes que no dependo de la política en absoluto para vivir.
      Tampoco seré de las primeras afectadas con un gobierno de derecha.
      Preocúpate tú que veo que lo único que puedes hacer es insultar.
      Cuánto odio un buen psicoanalista te puede curar.

  11. por suerte la gente se va dando cuenta de quienes son los verdaderos mala leche ,manijeros y fracasados de siempre

  12. Q mal educada la gente en este foro. Hay q ubicarse. Q Dani y Grace sean unos inútiles no legitima a q los ninguneen.

  13. che que paso con la «PSICOLOGA» Gracielita Villar? Para ser Vice del FA hay que ser mentiroso respecto al titulo no universitario?? Ponía y consentía q pusieran ese título y estudio 2 meses en una ONG roñosa q no conoce nadie. Bravo Danielito Martínez, otro SENDIC. Saben si Topolansky ya dijo q vio el título de Villar??? jejeejejejejeje

  14. Volverán los monstruos que nos hambrearon durante décadas y los giles que creen que la derecha es «cambio», llorarán lágrimas de sangre.
    Sin embargo, la mayor parte de la culpa es fundamentalmente nuestra. Desperdiciamos por prejuicios estúpidos, la posibilidad de movilizar a todo nuestro pueblo detrás de objetivos nacionales, populares y patrióticos. Desestimulamos la militancia y pusimos en las manos de los pentecostales, los testigos de jehová, los chetos de Techos para mi País,etc., etc., el manejo de la esperanza. Dejamos que se multiplicaran los liceos privados » para pobres «, financiados por los oligarcas a través de «donaciones» que nunca harían a la educación publica y que los propagandearan los medios de comunicación que nunca, nunca van a reconocernos nada.Dejamos que los sectores mas burros del Frente Amplio pesaran mas que nuestro programa y los análisis objetivos de la realidad; les dejamos pasar la barrendera electoral para ganar a toda costa, dejándolos después a la deriva política. Nos perdimos en multitud de cosas accesorias y perdimos de vista lo fundamental. Y ahora la frutilla de la torta: el pelado que dijo que la Urss fué una verguenza,
    desconociendo los enormes sacrificios y sueños que parieron esos pueblos; desconociendo que salvaron el mundo en su hora mas negra, quiere ser presidente. Soy frenteamplista desde la primera hora y lo seré hasta la última, pero que sentimiento amargo produce comparar nuestros orígenes y la hora actual.
    Bien dicen que «los dioses ciegan a quienes quieren perder».
    Daremos lucha y no nos rendiremos, como no nos rendimos durante la dictadura, resistimos y sobrevivimos. Siempre recuerdo un cartel que vi en el Iava en el año 1971, decía ante un perfil impreso de nuestro Prócer: «Otra vez General, los orientales al Frente »
    Ahora, si no pensamos y sentimos como los hombres y mujeres de Artigas, que en su época enfrentaron a todos los poderosos de esta parte del mundo, sin pensar si eran más o mas poderosos y les plantaron cara una y mil veces, los podremos vencer.
    Y si nos toca perder, que sea con honor y vendiendo cara la derrota.

    • Avatar nunca más fraude amplio | el 11 julio, 2019 a las 9:21 am |

      AUTOCRITICA 0.

      NO CREES QUE TAMBIEN INFLUYO SENDIC, BENGOA, CALLOIA, LORENZO, PLACERES, ETC, ETC.??????????????????

  15. La verdad que el artículo publicado podría ser interesante sino tuviera verdades a medias y falsedades, lo cierto es que la derecha existe, siempre existió, al igual que la Izquierda.. No es para asombro!!! Los principales promotores han sido las políticas de los gobiernos frenteamplistas, que ganaron por ubicarse en el centroizquierda, los radicales nunca ganaron terreno. Me asombra que alguna personas puedan reivindicar en el S. XXI, a la Unión soviética, con los millones de muertos que provocó ese régimen.. Se derrumbó solo… Hay gente viviendo en el pasado!! La dictadura ya fue!! 45 años!! 35 de democracia y ustedes pretenden que la gente esté parada en el pasado? El mundo es ahora y el Frente se agotó y entrega el país con una deuda 10veces mayor que la dictadura y 4veces más que después de la crisis del 2002..y que obra se hizo? El antel Arena.

  16. Que asco caras y caretas… Son la mugre más grande que hay… No comentan nada del asesino de mujica, topo, bonomi.. Pero asesinos solo son los de la derecha…??? Y los inútiles que tenemos con cargos de acomodo? De eso no hablan? De los que son puestos a dedo? En el mec, inefop etc? Creo que no hay mucha materia gris en esas cabecitas…

    • Usted sabe lo que es un delito de lesa humanidad creo que no.
      Información de lo que pasó hoy en Italia Cómo se hizo justicia y dónde Uruguay quedó bien nombrado como un país de genocidas.
      Hasta hay un grupo de personas que por todos los delitos que pudieran cometer pagaron y hay otro grupo que está viviendo a sus costillas señor.
      Pero hoy en Italia la población uruguaya digna pudimos sentirnos que se hizo justicia.
      Cuando las deudas quedan sin pagar como es el caso de la dictadura uruguaya donde todo un sector sigue sin pagar no importa el tiempo que pasó.
      Revise todo lo que hizo el Gobierno del frente amplio en estos 15 años recorra un poquito el país y se dará cuenta lo que era antes y lo que es ahora
      Lea el comentario del señor Pepe ahí va a entender un poquito, pero creo que usted no tiene materia gris no sé si lo comprenderá

      • Avatar nunca más fraude amplio | el 11 julio, 2019 a las 9:27 am |

        TODO EMPEZO CUANDO EL PACTO DEL CLUB NAVAL ENTRE LOS MILICOS, EL PARTIDO COLORADO Y EL FRENTE AMPLIO.

        DE QUE TENIAN QUE HABLAR SI NO ERA DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS????????????????

        PERO NO, NO HABLARON DEL TEMA Y DESPUES VINO LA LEY DE CADUCIDAD PORQUE LA SALIDA QUE INVENTARON ERA UNA MENTIRA.

        LOS QUINCE AÑOS FUERON UN DESASTRE QUE VARIAS GENERACIONES VAN A TENER QUE PAGAR…………….. UNA DEUDA EXTERNA MULTIPLICADA CASI POR 10.

        NI UPM LOS SALVA.

        NUNCA MAS FRENTE AMPLIO

  17. 1) Los gobiernos del F.A. no cometieron los miles de errores que cometieron los gobiernos blanqui colorados que lo precedieron y hundieron al país, participantes de la criminal dictadura, y que gobernaron contra los pobres y las clases medias, asociados con la feroz quiebra corrupta de los banqueros. 2) Los estudios sociales muestran números, los caprichosos números que indican los avances y crecimiento de las clase medias, y las mejores condiciones de vida. Esto es algo que se vea a diario en todos los lugares. 3)Concomitante con esto, los organismos internacionales expresan continuamente su admiración por la calidad de vida actual de Uruguay. 4) El gran defecto del F.A. y del gobierno, es su política comunicacional. Es cierto que tiene que enfrentarse a una bactería en manos de la derecha, me refiero a los medios. La ingenuidad, mejor dicho, la estupidez es permitir que desde nuestros escasos medios, les demos vocería a la derecha, con periodistas que quieren estar bien con todos, en lugar de con el gobierno y el partido de gobierno. Se cuidan de no ser acusados de parciales. Ellos, los de la derecha, no tienen problema, son parciales, para la derecha. 5) Tenemos tiempo para encauzar nuestra política comunicacional, definirlas y plantear en todos los medios, radio, TV, prensa, y la calle, ciudad y campo. 6) Tenemos una bandera clarísima, que podemos usar, por lo menos el partido, que es lo que ha hecho el Lacalle argentino, es decir Macri con su pueblo y su país. TODO EL MENSAJE, CALLE y MEDIOS, DEBE INFORMAR, REPETIR, INSISTIR, CONTINUAMENTE LA SITUACIÓN DEL PUEBLO ARGENTINO, CON MACRI Y LA SIMILITUD DE POLÍTICAS QUE APLICARÍAN LOS ROSADOS, (RECORDAR QUE LACALLE SE DECLARÓ PARTIDARIO DE LAS POLÍTICAS MACRISTAS). 7) Por favor Ortega, con su capacidad, ¿no podría trabajar algo de esto?, además de trabajar en términos concretos lo que le hicieron los rosados a Uruguay y su pueblo cuando fueron gobierno. 8) Que todos sepan nuestros logros, y sus fracasos, y tendremos el 4to. gobierno.

  18. Avatar Enrique Ortega Salinas | el 9 julio, 2019 a las 8:36 pm |

    Angel: no solo coincido con todo lo que dices, sino que me considero uno de los pocos que ha trabajado en ello. Entre otras cosas, y con el apoyo de Alberto Grille, hemos publicado innumerables artículos enumerando los centenares de cosas positivas que han hecho los gobiernos frenteamplistas. Por otra parte, un día sí y otro también, tratamos de recordar a la gente cómo estábamos con los rosados. Más aún, lo que tú dices se lo hemos gritado en la oreja al gobierno miles de veces. Lamentablemente, el FA es inepto en materia de comunicación. Ya se puso las pilas; pero me temo que tarde.

  19. No es tarde estimado Enrique. Me, nos consta, lo que decís sobre la persistencia de tus excelentes artículos, con los grandes logros, razonados, del gobierno del frente, con Grille también haciendo de doble nueve. Pero C.y C. es insuficiente, no es el medio de masas necesario. Son los responsables comunicacionales y propagandístico del F.A. que masivamente deben hacer lo que tu y C.yC. han hecho. Entonces no queda otra, que te conviertas, que se conviertan, en un aguijón a nivel de los responsables, y si es necesario, solamente si es necesario, aguijonear públicamente a nivel de las bases, y si sigue siendo necesario, en comunicado público. No queda mucho tiempo.

    • Angel: Totalmente de acuerdo con usted el problema es cómo se ingresa a pedir algo o sugerir algo a Javier Miranda sin ser por las mesas políticas.
      Ese es otro tema lo intenté en reiteradas oportunidades y no pude.

      • Le digo a usted y también a Ortega Salinas
        Sería importante que en videos cortos como los que hace Leandro se transmitiera todo lo que se fue escribiendo en la revista, por ejemplo todo lo que hizo por el FA de Ortega Salinas que salió en varias publicaciones.
        De forma corta para que llegue a la ciudadanía.
        Ni hablar de un pequeño resumen de las editoriales de Alberto Grille recordando quiénes son esta supuesta oposición «renovada».

  20. Si vamos al caso la definición mas clara de la diferencia entre el FA y los demás, es la que dió Lacallito, y es, donde va a moverse la guita: en el ámbito público o el privado. Lo demás es verso. Lo de izquierda, derecha, comunismo, fascismo, es todo material para confundir al votante. Si bien el FA cometió errores, la base firme de este conglomerado político basa su administración en la mejora de la distribución del dinero. Los mas jóvenes no conocieron el Uruguay de los otros «errores» y alguien tiene que aclararles que si no hay dinero en el ámbito público porque personajes como los de todos los partidos opositores lo apalearán hacia el privado, nos vamos a quedar sin salud, sin educación, sin obras públicas, sin trabajo, sin futuro. La alternativa es simple si queremos que el país sea nuestro, de los de a pie, la mayoría, no hay otra alternativa que el FA, con errores o sin ellos. Los otros privatizan el país y sera entonces propiedad privada de unos pocos que ya conocemos. Resultado: Crisis, que en resumidas cuentas es cuando el dinero se hace escaso entre los pobladores, porque lo tienen los mas ricos. La guita no desaparece en las crisis, no se esfuma, no se evapora. Alguien la tiene… adivinen quien.

  21. Así que andas por punta del este, yo creía que andabas por casavalle.
    A cierto vivís en Estados Unidos, yanqui go home!

    • No, los que están en USA son los hijos de tu candidato Martinez !!!

      A estudiar a Venezuela o Cuba no van……….

      HAZ LO QUE YO DIGA PERO NO LO QUE YO HAGO.

      FRAUDEAMPLISTAS FALSOS E HIPOCRITAS, SE MUEREN DE GANAS DE IR A MIAMI!!

      Jajajajajaja

  22. Avatar nunca más fraude amplio | el 11 julio, 2019 a las 9:38 am |

    Y QUE ESPERABAN????? SEGUIR GOBERNANDO CON LOS DESASTRES DE CORRUPCION QUE HUBO ??????

    USD 1.000.000.000,00 PARA CAPITALIZAR EL DESASTRE DE SENDIC EN ANCAP.

    MILLONES PARA INVENTAR UN REMATE DE PLUNA Y UNA COOPERATIVA QUE SE FUNDIO A LOS 3 MESES (VARIOS ALTOS JERARCAS COMO CALLOIA Y LORENZO PROCESADOS)

    JODAS EN CALNU, ENVIDRIO, LOS CASINOS DE BENGOA, LA REGASIFICADORA FRUSTRADA, ETC, ETC.

    CREEN QUE LA GENTE ES TONTA ???? POR MAS TARJETAS DEL MIDES QUE LES DEN, YA NO PUEDEN COMPRAR ESOS VOTOS.

    UN BAÑITO DE REALIDAD Y AUTOCRITICA POR FAVOR !!!!!

  23. La propuesta de G, sobre los videos que hace Leandro, es una buena propuesta fácil de concretar, para la TV, adaptada a radio, y también a otras formas de comunicar, en la calle, pegatinas, paredes,en los actos, etc., de los impresionantes avances del Uruguay y su pueblo con el F.A., reconocidos en todo el mundo y que ha atraído tanta migración(por algo será, y que se quedan). Debe enfatizarse, la puntual pero muy sugestiva diferencia de políticas de gobierno con la derecha, que es la amplia y mejor distribución de la riqueza como menciona Paniagua. Y no olvidar, para que nadie luego se arrepienta, como ahora llora el pueblo argentino: LACALLE = MACRI.

    • DEL IMPRESIONANTE AVANCE DE LA DEUDA EXTERNA QUE NOS DEJAN, Y ESO QUE LA ECONOMÍA VOLABA !!!

      Y VOS MUJICA, VOS HABLAS QUE HABRIA QUE HABER AHORRADO EN LA EPOCA DE VACAS GORDAS, JUSTAMENTE VOS, QUE PATINASTE LA GUITA DE VARIAS GENERACIONES, ASESINO HIJO DE PUTA! LO UNICO QUE SABEN AHORRAR VOS Y LA COMEMOCOS DE TU MUJER ES EL JABON EN BARRA, LA PUTA MADRE QUE TE PARIO !!

Comentarios cerrados.

Compartir: