Los trabajadores de Montevideo Gas paralizarán sus tareas este viernes y marcharán hacia la sede de la empresa en respuesta a los despidos anunciados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este jueves la compañía, propiedad de Petrobras, anunció el despido de siete los empleados que se encontraban en el seguro de paro.
Tras el anuncio los funcionarios se reunieron en asamblea y decidieron paralizar las actividades este viernes a partir de las 11 horas, dijo a Caras y Caretas Portal el dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uoegas), Alejandro Acosta.
A mediodía marcharán hacia la sede de la empresa, en la Plaza Independencia, donde se concentrarán. Esta prevista una reunión del presidente y secretario general del Pit-Cnt, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, con directivos de la firma.
La asamblea rechazó los despidos en Montevideo Gas que entendió forman parte de un primer paso en el despido de 37 trabajadores, lo que ya había sido anunciado por Petrobras.
“Sabemos que hay una comunicación de la empresa al Poder Ejecutivo en la que anuncian su disposición a eliminar 30 empleos más”, indicó el sindicalista.
“Reafirmamos la huelga de hambre -que ya va en su décimo día- y vamos a participar entre lunes y martes de una Mesa Representativa de la central para analizar alternativas políticas a este tema”, agregó.
“Ahora se trata de que el Poder Ejecutivo entienda que esta situación no se puede mantener”, precisó. “Entendemos que esta situación se debe resolver pero sobre las espaldas de los trabajadores”, añadió.
Mientras tanto se mantiene la propuesta de la Federación Ancap (Fancap) de cortar el suministro de combustible a Petrobras en solidaridad con los trabajadores.
Solidarios
Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, señaló a la prensa tras la asamblea que se trata de “un gesto muy negativo de Petrobras para con los trabajadores y para con la negociación colectiva”.
Recordó que la central sindical le solicitó una reunión “para buscar diálogo y puentes de acercamiento y la patronal nos responde con un exabrupto de esta naturaleza. Antes de la conversación, están comunicando despidos. Es una terrible falta de respeto”.
“Los trabajadores del gas tienen razón. Ellos dijeron que Petrobras se quiere ir, al principio no se les creía, pero al final Petrobras dijo que se quiere ir. Cuando una empresa se va, ¿tiene que causar este daño?», se preguntó.