La Junta Nacional de Drogas (JND) desplegó entre el 24 y 27 de febrero la estrategia de Evento en prevención del consumo de drogas y alcohol. Estos operativos fueron realizados en grandes eventos realizados en los departamentos Artigas, Maldonado y Rocha. Como consecuencia de esta estrategia, en el Carnaval de La Pedrera, 35 personas fueron atendidas por consumo de sustancias y otras 5.000 concurrieron a los puestos de hidratación en el Desfile de Carnaval de Artigas. La campaña Free Pass, dirigida a evitar el consumo de alcohol en la previa, registró 290 espirometrías en cinco boliches de Maldonado. En la fiesta electrónica The Warehouse-Brooklin, desarrollada en el puerto de La Paloma (Rocha), los organizadores asumieron el compromiso con el protocolo de Evento Cuidado e implementaron medidas de prevención y trabajaron en el área de ingreso junto con los promotores de salud y técnicos. Durante el evento se distribuyeron 1.000 litros de agua, 6.000 preservativos masculinos y femeninos y 200 vasos de plástico de medio litro para cambiarlos por envases de vidrio. El equipo de la JND desplegó, en el Carnaval de Artigas, una estrategia acordada con la Junta Departamental de Drogas, la cual trabajó en la gestión de riesgos y daños con los coordinadores de las escuelas de samba y la Federación de Escuelas de Samba de Artigas para que los lugares de ensayo se constituyeran en espacios cuidados. Funcionaron, en las plazas Artigas y Batlle, dos puestos de información e hidratación por los que pasaron unas 5.000 personas. Allí se distribuyeron 350 litros de agua mineral y 3.000 preservativos femeninos y masculinos. Las acciones incluyeron también al departamento de Maldonado donde la Junta Nacional de Drogas llevó adelante, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la campaña Free Pass en cinco boliches de la zona. La iniciativa tuvo como objetivo desestimular el consumo de alcohol entre los jóvenes durante la previa. Se habilitó el ingreso sin costo a los locales nocturnos para los asistentes que no hubieran consumido alcohol. La estrategia se implementó en los boliches Rodríguez, Ocean, Soho, Centro Español y La Rinconada, con un total de 290 espirometrías y la distribución de bidones de agua para su dispensación gratuita.
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