Desplumar a un pollo

Por Leandro Grille.

Sanguinetti

Con una metáfora peculiar, el expresidente Julio María Sanguinetti anticipó la estrategia del gobierno de coalición para implementar el ajuste: desplumar un pollo, pluma por pluma, para que no grite tanto. Lo hizo en una cena con empresarios que festejaron ruidosamente la ocurrencia, entre aplausos y risotadas, a sabiendas de que el “pollo” no son ellos y las “plumas” no les pertenecen. Fue un momento de sinceridad y algarabía patronal, una misa de clase frente a un predicador de sus intereses, una liturgia exaltada con el viejo de la tribu.

El método de ajuste que se desprende de las palabras de Sanguinetti es lo que habitualmente llaman “gradualismo” y se da de bruces con la filosofía de shock que venía promocionando el presidente electo. Una secuencia “pluma a pluma” supone el ajuste por aproximaciones sucesivas, mientras que el shock remite a motosierra, a tirar el pollo vivo en agua hirviendo y arrancarlo de cuajo. Cualquiera de las dos estrategias conduce al mismo lugar, pero se afirman en psicologías y necesidades distintas. Es bastante obvio que Lacalle Pou quiere hacer todo de una, porque a pesar del riesgo evidente de abrir muchos frentes de conflicto a la vez, la simultaneidad y rapidez del ajuste es la condición de posibilidad cuando el gobierno depende de una coalición parlamentaria inestable entre cinco partidos. Con una estrategia gradual y a mayor plazo se puede quedar sin mayoría parlamentaria a mitad de camino. A Sanguinetti –que es el otro líder de la coalición y, por lo tanto, el principal adversario interno de Lacalle Pou– le sirve más ir pasito a pasito, porque de ese modo se asegura un permanente poder de negociación y veto.

Como sea, vamos a un gobierno de ajuste. De ajuste sobre el bolsillo de los trabajadores, las jubilaciones y las políticas públicas, alentado por las cámaras empresariales que no “soportan” más la carga tributaria. En suma, el objetivo del ajuste, y queda bastante claro en las intervenciones recurrentes de los portavoces del gobierno, es que los que tienen más paguen menos, así el resto de la población, que constituye la inmensa mayoría, se vea privada de derechos, servicios e ingresos. En consecuencia, vamos a un gobierno de clase: de clases altas. Un típico gobierno de derecha, como ya ha habido tantos en Uruguay, pero con una condición excepcional y desafiante para ellos mismos: es un gobierno de derecha que debe actuar en un país donde ninguna de sus políticas de restauración tiene fundamento evidente en la realidad. En Uruguay no hay crisis, la economía crece, la democracia está impecable y buena parte de los argumentos tremendistas de la campaña electoral se vienen desmintiendo día a día y rubro por rubro.

Sin embargo, hay un punto de conexión en esta especie de dilema ergódico de saber si es lo mismo distribuir en el tiempo el ajuste o hacerlo al mismo tiempo en todos lados. Porque es bien probable que Lacalle Pou arranque todas las plumas que pueda en el menor tiempo posible, mientras que los medios de comunicación instalen el discurso de que se están haciendo “las correcciones” de forma gradual. Esa presumible discrepancia entre lo que hará el gobierno y lo que dirán los medios de comunicación que está sucediendo –a la que yo me anticipo a llamar “blindaje”– es una de las claves para dar sostenibilidad política y social a un programa de quita de derechos y redistribución regresiva de la riqueza.

El otro componente de la sostenibilidad es la represión. A mí no me preocupa que me acusen de desestabilizador por afirmar esto. Son imputaciones absurdas e interesadas del nuevo oficialismo. Para arrancarle las “plumas” –es decir, los derechos y conquistas– al pobre “pollo” –que es la gente–, primero hay que engañarlo para minimizar el conflicto, pero si el conflicto se desata igual, el viejísimo remedio de las clases dominantes es caerte a palos. Lo han hecho tantas veces y en tantos lugares del mundo que cualquiera puede pronosticarlo. Además, ellos mismos, en la ley de urgencia que proyectan, pero no revelan, planifican –según sus dichos– derogar el derecho a la ocupación de los lugares de trabajo como extensión del derecho de huelga, incorporar artículos que ya han sido rechazados en el plebiscito “Vivir sin Miedo”, entre otras posibles medidas que bien pueden justificarse por el lado de la seguridad pública y luego utilizarse para reprimir la protesta social, como en Chile, como en Ecuador, como en la Argentina de Macri, como en Brasil, como en Colombia, como en la Bolivia golpista, por citar ejemplos recientes y contemporáneos.

En consecuencia, el propósito del gobierno que se avecina es desplumar un pollo. Se debaten entre hacerlo gradualmente o de sopetón. Pero lo harán, mientras puedan hacerlo. Para eso vinieron. Sus más grandes aliados serán los medios masivos de comunicación. Y su instrumento, en última instancia, será el garrote si la resistencia social escala con la motosierra. El desafío de la izquierda es mantenerse unida, promover alternativas para morigerar el daño social, movilizar la defensa de los derechos y las conquistas, y no entrar, nunca entrar, en las provocaciones. El tiempo pasará y ninguna derrota es definitiva.

 

51 comentarios en «Desplumar a un pollo»

  1. Ya no sabes como arrastrarte, tanto te sirve Manini, Sanguinetti o el que venga…

  2. Excelente análisis.
    Increíble es que tengamos que escuchar a este señor que dejó un país sumido en una miseria con todos los números en rojo opinar como si fuera el presidente cuando el aporte en votos del partido Colorado fue mínimo y en la segunda etapa aún menor y recordar que el cómplice de todos los genocidas fue minoría dentro del partido pero es la cabeza real no él títere del economista devenido en canciller.
    Pero esta coalición multicolor donde todos perdieron la dignidad fue la única manera de conseguir por un escaso y mínimo porcentaje, primera vez en la historia del Uruguay, el poder.
    Disponiendo de todos los medios masivos de comunicación durante 15 años para ellos no lograron el 60% que pronosticaban ni logró el Partido Nacional crecer ni el Colorado
    Apareció el comandante y ahora dependen de él.
    Pero ese es otro tema que como ya empezó a actuar vemos muchas mentiras en todo su discurso

    Por supuesto que los empresarios festejan una figura bochornosa como es el señor de la foto.
    Lamento por muchos uruguayos pero van a tener que padecer porque es la única manera de aprender.

  3. El único pollo que ha quedado desplumado es el FA…

  4. Leandrito que suerte que vos vas a mirar el «desplume» de lejos, ya que justamente vos no sos precisamente un pibe pobre, sino que calzás mucho mejor dentro de «las patronales» que tanta picazón te provocan.
    No seas picarón!

  5. G hace tiempo no te respondo nada porque te dedicas a decir burradas que es lo único que sabes, ahora decir lo que dijiste de la chica que comento arriba me parece tremendo.

    Me imagino que vos tendrás ub cuerpo 90 60 90 ¿no?

    • Mire primero que no es ninguna chica esa es una foto que coloca uno muy conocido de este foro.
      Usted ya arranca mal refiriéndose a mis comentarios siga su camino y no se meta conmigo.
      Pasé un fin de semana bonito previo a la Navidad si es religioso

      Con relación a mi cuerpo si lo cuidó muchísimo y estoy muy conforme con él.
      Además yo hice un comentario de la nota inmediatamente colocan algo relacionado a mi comentario.

      • En la eventualidad que exista el expediente que tú indicas, deberías esperar a que la justicia se expida antes de comentar.

        Respecto de mi cuerpo…yo no puedo hacerme cargo de tu fobia por los que tienen sobrepeso…deberías consultar un psiquiatra a ver si te ayuda a solucionar ese problema de discriminacion que tienes.

  6. G que resentida sos!!!.Porque no fijas para del F.A. que hay un viejo podrido con olor fetido que fue ex presidente que anda agrediendo a compañeras y compañeros tuyos y vos no decis nada.

  7. Èste coso no era el viejo lambeta molina, de otra epoca?

  8. Se les paso la noticias del PEPE haciendo mil pedazos la agenda de derechos ? Hablando contras las feministas y sepultando a Constanza como la más burra del sistema.
    Jua jua jua !!!
    El gran Salvador terminó tirando la cadena …!
    Gracias Pepe por tu sinceridad, le sacas un poco el polvo a tanta hipocresía dentro del fa.

  9. habrán percibido éstos imbéciles que cada vez que hacen click para decir pelotudeces nos ingresan unos centavos de dólar en la caja registradora. Cada insulto es un aporte a la causa que ellos agravian.La barra agradecida.

  10. No nos importa Querido Albertito Grille,sos un gil a cuadros.No sabes que lo hacemos por gusto.APRENDIMOS CON GRAMSCI(Hay que leer al enemigo)que lo que importa es la batalla cultural,gil.Por lo tanto te disputamos el en tu territotrio,tu relato para que no sea hegemonico y volver hegemonico el nuestro.TA CLARO

  11. Puede ser que ahora ganes unos centavitos pero a larga va a perder mas.Por lo pronto publicidad oficial no vas a tener como la gozaste hasta ahora y todooos sabemos que la edicion impresa cada vez vendes menos. ASI QUE COMO VIENE LA MANO SI PASAS EL 2020 FESTEJA.

  12. Y cuando contestes no insultes(si te da la bocha),contesta con argumentos,si podes.

  13. Sanguinetti está muy por encima de todos los políticos, es una mente privilegiada.

  14. ME SIGUE ASOMBRANDO EL ODIO DE LA DERECHA, Y DE SUS SIRVIENTES MENORES COMO NAHUEL, QUE DEBEN RECORDAR, BOLSO Y OTROS.
    UN ODIO FEROZ LES CARCOME LA CARNE.
    GANARON ESTAS ELECCIONES Y NO LES ALCANZÓ.
    QUIEREN LA MUERTE DEL ENEMIGO COMO ALGÚN PERIODISTA FAMOSO.
    ¡QUÉ PAÍS VAN A QUERER HACER!
    SE LOS VAMOS A IMPEDIR, NO TENGAN DUDA!

  15. Y COMO SIEMPRE, NADIE REFUTA UN SOLO ARGUMENTO, UNA SOLA FRASE DE LEANDRO GRILLE.
    SU ANÁLISIS ES EXCELENTE.
    NO PUEDEN DESMENTIRLO.
    SÓLO PUEDEN INSULTAR Y AGREDIR.

  16. El verdadero jefe. Quien junto a lacayo y larrañaga actuando por la internacional derechosa

  17. POR SI NO SE ACUERDAN, NAHUEL ES AQUEL POBRE MUCHACHO, SEGURAMENTE MUCAMO DE LOS VERDADEROS OLIGARCAS QUE NO ESCRIBEN AQUÍ, QUE QUISO DAR LECCIONES DE ECONOMÍA Y RESULTA QUE CONFESÓ QUE NI SIQUIERA PUDO TERMINAR NINGUNA CARRERA EN LA MATERIA. NI EN LA UDELAR NI EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS QUE VENDEN TÍTULOS, COMO CLAROS EJEMPLOS TENEMOS.
    PARA LOS QUE NO SE ACUERDEN, NAHUEL ES EL CULTO MANCEBO QUE EN ESTE ESPACIO AFIRMÓ QUE «EL FASCISMO FUE DE IZQUIERDA» Y QUE «CUALQUIERA ES P… CON EL C… AJENO». UN INTELECTUAL DE PRIMERA!

  18. Dicen que El Cejas se las traga, bueno por lo menos a Medina le hizo varios petes…

  19. Bueno, aprontense los pollos, hubimos muchos que económicamente estábamos por encima del bien o el mal y votamos para que no pasaran por esto.
    Suerte en pila.

  20. Un artículo salvajemente construído sobre la mentira, tratando de tontos a los lectores desprevenidos. Les hace ignorar el monstruoso déficit que han dejado en 15 años. Por favor, qué tupé!

    • TU ÍDOLO SANGUINETTI LE DEJÓ 7,5% DE DEFICIT FISCAL A LACALLE SEGÚN RAMÓN DÍAZ. Y A JORGE BATLLE LE DEJÓ LA BOMBA DE ATRASOS QUE ESTALLÓ EN LA CRISIS DE 2002.
      EN REALIDAD LA CRISIS DE 2002 LA PROVOCARON SANGUINETTI LACALLE SANGUINETTI Y EL PROPIO BATLLE.
      ACORDATE DE ESO

  21. Que triste y patético ser resultó nombrando a otro para desviar la atención de la bajeza que ese ser expone, usted me da provoca una profunda lástima…

  22. Ahora los empresarios, la Aru, un solo Uruguay y la oligarquía en general ven su oportunidad para servirse con cucharon lleno como siempre que pudieron lo hicieron. No hay misterio.

  23. Para el que escribe con seudónimo ajeno Elige un seudónimo diferente por una cuestión de respeto hacia el foro pero no sé cómo puedo pedir eso viéndote lo que escribes .
    Eres patético.

  24. Yo por mi parte compró argentino. Todo lo que puedo si es argentino mejor. Las empresas uruguayas, que se fundan todas

    • Y eso que viene a tener que ver en el asunto, Rogelio
      las empresas argeninas, mejor dicho, los grupos economicos hace rato que estan por aca
      Pero esa estrategia tampoco te va a resultar, el desplume no perdona pollos antipatrioticos

  25. Sara…los comentarios del sr Grille ya son antiguos ,adornarse al nuevo gobierno seria mejor y dejar tanto odio y falta de respeto por la mitad del país que voto al partido Multicolor ,y va para unos cuantos que aquí opinan que siguen destilando veneno Democracia gente ….ganó otro partido respeten

  26. NADIE DESMIENTE UN SOLO ARGUMENTO NI UNA SOLA FRASE DE ALBERTO GRILLE.
    SOLO SON INSULTOS GENÉRICOS.
    ESTOS SON LOS PATÉTICOS SIRVIENTES DE LA OLIGARQUÍA URUGUAYA QUE SE APRESTA A GOBERNAR.

  27. El mejor servicio q podría hacerle Sanguinetti al país ahora … es morirse. No ha habido nadie más nefasto que él en la política uruguaya después de Venancio Flores.

  28. Avatar Jorge "papa" Vergoglio | el 22 diciembre, 2019 a las 2:09 am |

    La justa, no uses la foto de Justine. Se va a enojar. Es la segunda vez que te lo digo.

  29. Muy mal: el artículo busca la confrontación de los uruguayos en lugar de la unión para salir del estancamiento. Por otra parte no menciona y mucho menos analiza la razón del ajuste: “ si es necesario un ajuste tan grande es porque la economía viene muy mal. “ De lo contrario no se plantearía este dilema.

  30. Fomenta la confrontación y no va a la raíz porque si es necesario un ajuste tan significativo es porque las cosas están muy mal.

    • Son dos concepciones de políticas económicas en juego ahora vamos a ver la segunda Concepción ya la habíamos visto y tuvimos los desastrosos resultados que desembocaron en la crisis del 2002 pero que comenzaron en los 90.
      Pero la memoria es frágil y hay que volverlo a vivir Lamento por los más perjudicados que dentro de muy poco ya se van a empezar a quejar.

  31. El primer desplumado vas a ser vos cuando te saquen la publicidad estatal de este pasquín de cuarta. Feliz año gashina triplemente desplumada!

    • Personas como usted repletas de odio y difamadores son lo que sobran en este país con su comentario está dejando muy mal a la oposición.

  32. Avatar Cristina perrachione | el 22 diciembre, 2019 a las 11:51 am |

    Excelente!! Leandro Grille..cada nota tuya..hace un muy buen relato de la realidad, me hacen pensar y reflexionar! Gracias!! Y totalmente de acuerdo..no entrar en su juego macabro!

  33. Qué poca memoria tienen algunos!! Habría que preguntarle la opinión a los cientos de uruguayos que se fueron en » democracracia posdictadura»

  34. Rogelio apurate a comprar argentino porque en unos meses no van a poder producir ni una galletita.Vendepatria!!!!

Comentarios cerrados.

Compartir: