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Destacan aumento de la cobertura en educación inicial

Los datos están contenidos en el “Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016”.

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El “Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016”, presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), destacó el aumento de la cobertura en educación inicial en ese periodo.

La cobertura en nivel 5 creció de 95 % a 99 %, en nivel 4 pasó de 77 % a 91 % y en nivel 3, de 46 % a 68 %. También mejoró la cobertura de educación media en la última década, sobre todo entre 15 y 17 años.

Dichos datos fueron difundidos el martes en la sala Acuña de Figueroa, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. El director ejecutivo del Ineed, Mariano Palamidessi, realizó un resumen del informe elaborado por técnicos especializados en cumplimiento del mandato parlamentario para el cual se creó la institución.

Trabaja el documento sobre cuatro cuestiones fundamentales: acceso, avance y egreso de los estudiantes por la educación obligatoria; logros de aprendizaje; trabajo y desarrollo profesional de los docentes y recursos destinados a educación.

Sobre los logros, Palamidessi destacó como “avances sustantivos” el aumento de la cobertura en educación inicial, donde se alcanzó la universalización en 5 años de educación inicial, porque pasó de 95 % en 2006 a 99 % en 2015, mientras que en 4 años la cobertura era de 77 % en 2006 y pasó a 91 % en 2015.

En tanto, en 3 años —donde no es obligatoria— los indicadores registran una variación de 46 % en 2006 a 68 % en 2015. La meta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) es llegar en 2020 al 86 % de los niños de 3 años.

Por otra parte, en la última década se incrementó la cobertura entre jóvenes de 15 y 17 años en educación media. Para 15 años, era de 80 % en 2006 y pasó a 86 % en 2015; para los 16 años, aumentó de 73 % a 78 % y para 17 años ascendió de 63 % a 72 %, siempre en el citado período. La ANEP procura la universalización de la educación media básica, lo que implica avanzar en cobertura en educación formal y no formal. Palamidessi indicó que estos datos demuestran una mayor permanencia de esas poblaciones en el sistema educativo.

“Si bien el mandato institucional obliga a un informe cada dos años, el documento analiza la evolución de los distintos temas a lo largo de entre 10 y 20 años para procurar comprenderlos”, agregó el jerarca, quien consideró posible la divulgación de las estadísticas, datos y análisis para trabajar entre todos con familias, educadores, sindicatos y autoridades, en procura de la mejora en los ritmos de progreso en la educación.

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