Detenciones ilegales en Chile aumentaron un 77%

El Poder Judicial en Chile dio a conocer las cifras oficiales en relación al estallido social que inició el pasado 18 de octubre.

Chile: confirman 2.808 personas heridas y 79 denuncias por violencia sexual

Según los datos ofrecidos este miércoles hubo una baja en la cantidad de causas ingresadas, pero un gran aumento de los procesos que involucran delitos por violaciones a los derechos humanos.

Dentro de las cifras más relevantes se encuentra que las declaraciones de detenciones ilegales, por parte de los juzgados de garantía del país, fueron 1.928, lo que significa un aumento de un 77% en comparación al mismo período del año anterior.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, declaró que “las cifras, en definitiva, muestran un cambio en el comportamiento de las causas judicializadas en línea con las características propias del episodio que se inició el 18 de octubre de 2018″, aunque precisó que hubo “un ingreso menor total de causas en 2019”.

Otro dato que llamó la atención fue que aproximadamente 1 de cada 5 causas concluyeron sin investigación, lo que equivale a más de 30.000. También, los datos muestran que los procesos por atropellos a los derechos fundamentales se concentraron durante el primer mes de la revuelta social, donde la cifra aumentó de 405 a 1.288.

Sin embargo, hubo cifras que se mantuvieron en los promedios, como la variación de un 1,5% al alza en la cantidad de imputados y el descenso de 2% en la cantidad de prisiones preventivas. Incluso, hubo un descenso de 6,5% en la cantidad de causas ingresadas.

En Contexto

El 4 de octubre de 2019 el presidente Piñera anunció el aumento del transporte público en unos 30 pesos (1,16 USD, aproximadamente), lo que provocó que estudiantes secundarios impulsaran evasiones masivas en el metro.

Esa forma de protesta se masificó desde el 18 de octubre y dio lugar a un estallido social en el que salieron a la luz las múltiples demandas del pueblo chileno.

La respuesta del gobierno fue la represión y la implementación del Estado de Emergencia. Las movilizaciones y cacerolazos continúan en todo el país mientras proliferan las denuncias de violaciones a los DDHH por parte de Carabineros.

El 26 de abril se realizará un plebiscito para definir si se cambia la Constitución y, en caso de aprobarse, la modalidad con la que se llevará a cabo.

Compartir:
Leer entrada anterior
Panamá: Organizaciones Sociales repudiaron visita de Almagro
Panamá: Organizaciones Sociales repudiaron visita de Almagro

Entre protestas por parte de grupos sindicales, el Secretario General de la OEA realizó una conferencia sobre el rol del...

Cerrar