Recuerdan Día del Docente Desaparecido destacando unidad social

El profesor Julio Louis evocó a quienes pasaron por las cárceles de la dictadura.

Recuerdan Día del Docente Desaparecido
El Día del Docente Desaparecido recuerda la memoria del maestro Julio Castro, secuestrado en 1977. (Foto Archivo)

“Entre otras cosas, el fascismo logró que quienes luchamos contra la dictadura saliéramos más unidos”, dijo a Caras y Caretas Portal el profesor Julio Louis reflexionando sobre el Día del Docente Detenido Desaparecido que se conmemora este sábado 1° de agosto.

Julio Louis  es profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA), fue militante social y político, y estuvo preso durante la dictadura. Ha publicado diversos artículos y libros sobre temas históricos y el marxismo.

Es una denuncia que hay que hacer. Ver el carácter fascista, cipayo de Estados Unidos que tuvo el régimen, que todavía tienen adeptos en el seno de las Fuerzas Armadas”

Louis inició su reflexión recordando a un colega y militante social, Fernando Díaz. “Había tenido militancia como su padre, a quién llamábamos el Gallego aunque era oriundo de Islas Canarias, quién fue dirigente del Sindicato de Artes Gráficas. Él nos contaba y nos ilustraba sobre los enormes riesgos que corrían en España quienes se involucraban en la lucha antifranquista”.

“Allá por fines de los años 60 y comienzos de los 70 comencé a trabajar en el liceo de Las Piedras, hoy liceo Manuel Rosé, y recuerdo que por ese tiempo Fernando era un hombre muy conocido, de mucho prestigio. Después dejé de verlo. Caí preso en 1975 y estuve hasta 1985. Cuando salí descubrí que Fernando era uno de los detenidos desaparecidos”, recordó.

“Fui a ver al padre y me dijo: Me voy a vivir a Brasil. Acá no aguanto más. Doblo la esquina y se me aparece la foto de Fernando”.

“Cuento esto porque la tragedia de los desaparecidos es muy cruel, muy dura. Forzada por las características de los militares fascistas, formados en la Doctrina de la Seguridad Nacional”.

“Es una denuncia que hay que hacer. Ver el carácter fascista, cipayo de Estados Unidos que tuvo el régimen, que todavía tienen adeptos en el seno de las Fuerzas Armadas”, subrayó.

“Eso tuvo su contrapartida en la reafirmación de la unidad de quienes combatieron la dictadura”, agregó. “Yo pertenecía a una pequeña organización que se llamaba Movimiento Marxista, que tenía lineamientos muy distintos a los del Partido Comunista”, recordó. Es así que un día, estando en el Penal de Libertad, los militares “deciden bajarme del segundo piso, donde estaban los que consideraban más peligrosos, al primero, donde estaban los compañeros del PCU. Y me dan una tarea, la de fajinero, o sea quién tenía el contacto con los carceleros. Me di cuenta como venía la mano. Ellos querían incomodar a la gente y que se armara lío”.

“Cuando llegué le dije a los compañeros: A mí me eligen para esta tarea, la desarrollo hasta el recreo, y siempre voy a estar con los compañeros”, señaló.

“Recuerdo que el ingeniero José Luis Massera, que era padre de un compañero mío en el IPA, me llamó y me dijo: Mire Julio, sabemos que diferencias tenemos con usted, pero también sabemos quién es usted. Ese gesto demuestra que el fascismo logró que quienes luchamos contra la dictadura saliéramos más unidos”, sostuvo.

“Sin duda los que combatimos cometimos errores, pero creo que el mensaje para las nuevas generaciones es que se interesen, que estudien, ya que en el futuro puede suceder una situación similar”, concluyó Louis.

El Día del Docente Detenido Desaparecido es un ejercicio de la memoria simbolizado en la figura del maestro Julio Castro, secuestrado el 1° de agosto de 1977.

 

Sé el primero en comentar en «Recuerdan Día del Docente Desaparecido destacando unidad social»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Legítima Defensa – 31 de Julio

Cerrar